martes, 21 de mayo de 2024
Particulares Pico y placa Martes 1 y 2

Crónica de una alza predial anunciada en Villavicencio


Crónica de una alza predial anunciada en Villavicencio 1
80.551 predios fueron incluidos para el pago del Impuesto Predial Unificado.
RP
Redacción PDM

COMPARTE

El tan esperado cobro se convirtió en polémica para los villavicenses luego de que se confirmara el incremento del 50 por ciento del valor que ahora los contribuyentes deberán pagar por sus predios.

Por Natalia Chipatecua

Como lo habían especulado durante varios días concejales opositores y la ciudadanía, el cobro del Impuesto Predial Unificado aumentó considerablemente, afectando el bolsillo de los propietarios de predios en Villavicencio, después de que la administración Municipal confirmara la disponibilidad total de la facturación.

Según el director del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), Alexis Frías, el valor es implementado por la administración Municipal y obedece a los términos establecidos en la actualización catastral.

“Nosotros generamos ese avalúo catastral y se lo pasamos al municipio de Villavicencio, con esa información la administración aplica un valor multiplicador que lo tienen establecido en su estatuto tributario y que es el que genera el monto del impuesto a pagar, es decir, todos los predios tienen una tasa establecida de acuerdo al estatuto tributario, ya sea por estratificación, por tamaño o el valor del predio, etc. Lo define el consejo y es competencia del municipio”.

A su vez, explicó bajo qué situación el instituto podría volver a incidir en la actual situación y de qué manera se lleva a cabo el avalúo catastral.

Lea este contexto: Incertidumbre en la capital del Meta por impuesto predial

“El municipio ya habilitó todos los recibos, el tema es que nosotros no tenemos la competencia de generar el valor del impuesto predial. Lo que hacemos es generar un avalúo catastral, es decir un valor del predio que tiene combinado su valor del terreno y la construcción, eso nos da un avalúo catastral que siempre debe ser inferior a un avalúo comercial, solo de estar por encima del avalúo comercial, podrán solicitar al instituto una revisión del avalúo, de resto no se procede”, aseguró el director.

Aunque mucho se dijo sobre las razones que generaron que los recibos para el pago en mención tardaran cerca de tres meses, el director del IGAC también aclaró que “no suspendimos los términos de actualización catastral, el proceso se terminó el 31 de diciembre del año pasado. Lo que sucedió es que la información se entregó hasta el 17 y 26 de febrero; generalmente los procesos de actualización se culminan en vigencias pasadas y la información se entrega en la presente vigencia”.

Igualmente, señala que la nueva forma de llevar a cabo el catastro significó contemplar nuevas variables, que influyeron significativamente en los tiempos.

“Incluimos un catastro multipropósito donde se levantan otro tipo de variables y se establecen otras formas de tenencia de tierra. El instituto tiene que hacer sus ajustes al sistema nacional catastral, que es la herramienta que manipula el Instituto Geográfico Agustín Codazzi. La puesta en vigencia trae algunos problemas al integrar la información del catastro con enfoque multipropósito al modelo de interoperabilidad que tiene el instituto actualmente”, sostuvo Alexis Frías, director del IGAC.

Aunque la administración municipal había explicado la situación del aumento en el valor del impuesto con algunos predios de la ciudad, la afectación en ‘sectores populares’ de la ciudad resulta ser aún mayor.

Le sugerimos: Motocarros: entre la ilegalidad y la necesidad

De acuerdo con César Rodríguez, secretario de Hacienda, “hay predios rurales en condominios campestres en sectores como El Cairo o Vanguardia que llevaban diez años pagando al municipio 5.000 o 10.000 pesos de predial, cuando realmente no es un lote sino una casa construida, estas personas no están pagando al municipio lo que realmente tienen que contribuir, por eso presentarán un incremento sustancioso en su recibo”.

Añade que, respecto a propietarios de estratos bajos con aumento de predial, estos se “identificarán con la base catastral que nos envía el IGAC y nosotros aplicamos la tarifa a esos avalúos. Lo que estamos haciendo es generar el puente entre el IGAC y el contribuyente para solucionar rápidamente ese avalúo que en algunos sectores con bajo poder adquisitivo fueron desproporcionados”, afirma el secretario.

Adicional, Rodríguez enfatiza en el estatuto de rentas en donde, según dice, se estableció una serie de beneficios para mitigar el impacto producto de la actualización catastral.

“Decidimos ampliar mucho más los rangos y bajar tarifas de ese estatuto de rentas; en el caso del estrato 1 y 2, se estableció que, producto de la actualización catastral, a estos no se les iba a incrementar más allá del Índice de Precios al Consumidor (IPC); cerca del 45 por ciento de contribuyentes van a pagar menos predial. Estamos haciendo una reducción importante en la liquidación del impuesto y aunque a muchos también se les aumentó, no fue en la misma proporción”, dijo César Rodríguez.

Le puede interesar: Desempleo impacta a mujeres de Villavicencio

Aunque el IGAC es claro al decir que “no les compete” la asignación del valor por cobro de predial, el secretario de Hacienda concluye que: “hay predios con inconsistencias en los avalúos. Vamos a enviarle todas estas inconsistencias al IGAC para que revise y solucione el incremento desproporcionado en el avalúo que lleva a generar una mayor tarifa en el impuesto predial”.

Pazo para pagarlo

Recientemente, la Alcaldía de Villavicencio informó que hasta el 31 de mayo se extendió el plazo para que los contribuyentes obtengan el 12 por ciento de descuento en el pago del impuesto predial vigencia 2022.

Manifiestan que, para quienes no alcancen a pagar antes de esta fecha, se mantendrá un descuento del 6 por ciento hasta el 30 de junio. En ambos casos, el requisito fundamental es estar a paz y salvo en el pago de las vigencias anteriores.

Esta ampliación de un mes para incentivos por pronto pago, se dio luego de que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) hiciera entrega de la actualización catastral de los más de 80 mil predios que estaban pendientes y para los cuales ya está habilitada también la opción de descargar y pagar el recibo predial.

Otra de las opciones para realizar el pago, es acercarse al primer piso de la Alcaldía en el horario de 7:30 de la mañana y las 4:00 de la tarde.

También lea: Predio del Anillo Vial hará parte de la construcción del Parque Alma Viva

El secretario de Hacienda municipal, César Rodríguez, explicó que esta actualización catastral, aprobada en el Plan de Desarrollo 2020-2023, busca que los propietarios de grandes inmuebles paguen una tarifa justa, acorde con su capacidad económica.

Rodríguez dijo que, antes de la actualización, se presentaban casos como el de un predio de 61 mil metros cuadrados, de los cuales más de 5 mil están edificados, y que pagaba menos de 3.600 pesos de predial. “Ahora pasará a pagar un impuesto predial de 50 millones porque el IGAC lo avaluó en más de 6.500 millones de pesos”.

Por su parte, el secretario de Planeación, Mario Romero, indicó que están abiertos los canales de atención para las personas que tengan alguna inconformidad o duda sobre su recibo predial.

“Estamos brindando todas las garantías para que las personas que tengan dudas e inquietudes, o tengan sugerencias y observaciones frente al proceso, nos las presenten y, de esta forma, en el marco del contrato, podamos hacer exigencia de los ajustes necesarios”, dijo Romero.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales