lunes, 26 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa Lunes 9 y 0

Desempleo impacta a mujeres de Villavicencio


Desempleo impacta a mujeres de Villavicencio 1
Es cada vez más complicado el trabajo para las mujeres.
RP
Redacción PDM

COMPARTE

A tan solo cinco días del Día Internacional de la Mujer, que hace honor a quienes por años han luchado por su participación en la sociedad y mejorar sus condiciones laborales, el fenómeno del desempleo ha impactado significativamente este grupo poblacional.

Por Natalia Chipatecua

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en Villavicencio y durante la pandemia, se perdieron 30.000 puestos de trabajo, que impactaron significativamente a las mujeres. Dentro de los datos estadísticos, la tasa de desempleo en mujeres es de 27.6%, nueve puntos por encima del promedio nacional.  

La situación actual de las mujeres en la capital del Meta, sigue siendo, quizás, una muestra de las condiciones de desigualdad que se han instalado para ellas, las cifras hablan por sí solas y continúan presentando una desventaja en el acceso al trabajo. 

Según ese mismo registro del DANE, para el año 2021, la capital del Meta evidenció la recuperación de 24 mil puestos de trabajo, de los ya mencionados 30 mil destruidos en la pandemia.  

Sin embargo, en términos de empleabilidad joven y, sobre todo mujeres, el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, dijo a Periódico del Meta, que, en el promedio de los dosificadores del mercado laboral, “Villavicencio venía con una tasa de desempleo del 13 por ciento en 2019 y quedó en 2021 con una tasa del 16,3 por ciento. Aunque se recuperaron 24 mil puestos de trabajo el año pasado, aún faltan recuperar 6.000”. 

Lea también: Estos son los factores que amenazan el negocio del transporte público

A su vez, explica que: de esos 24.000 puestos de trabajo que se generaron, 8 mil fueron para la población entre 14 y 28 años, pero, desafortunadamente, si la tasa de desempleo en 2021 es de 16,3%, en cuanto a las mujeres jóvenes, esa tasa de desempleo es del 27,6%, es decir, nueve puntos por encima del promedio de la ciudad”, afirmó Oviedo. 

Este panorama, sin duda obedece, en gran medida, a la situación coyuntural respecto a las afectaciones generadas en el marco de la emergencia por Covid-19. Y aunque en el año 2021 gradualmente empezó lo que sería una reactivación económica en diferentes sectores, la brecha debe seguir trabajándose. 

“Faltan empleos por recuperar, se necesita que esa brecha se cierre sostenida para lograr afirmar que se recuperaron esos 6 mil puestos. Como hace falta recuperar aproximadamente 3,6 puntos porcentuales de tasa de desempleo, la reactivación no puede enfocarse en la venta de comida en la calle, peluquerías o el comercio minorista básico como una tienda en el barrio, esto requiere que ese efecto que ha generado la extracción micro energética en Villavicencio se reflexione sobre todo en otras áreas donde las mujeres puedan desempeñar más funciones, generando otras fuentes de empleo”, indicó Jorge Oviedo, Director del DANE. 

Por su parte, Cristián Castro, Secretario de Competitividad y Desarrollo de Villavicencio, dice que gracias al levantamiento de varias restricciones que se habían impuesto en ciertas actividades económicas, se ha podido ir contrarrestar dicho impacto. 

“En la mayoría de las mujeres, muchos de los empleos que se perdieron fueron porque tenían que quedarse en el hogar porque los niños no ingresaban a clases presenciales. En ellas fue superior en nueve puntos porcentuales en comparación con el desempleo masculino que llegó al 6,2%. Ya para inicios del 2022 se identificó en el Boletín Técnico de la Cuenta Integrada Hogares generada por el DANE, que Villavicencio es la tercera ciudad con la tasa más baja de desempleo, logramos bajar hasta un 10,5 de tasa de desempleo”, dijo Castro.

Puede leer: Con $500 millones financiarán ideas de negocio en el Fondo Público Local

Para Alejandra Mayorga, veedora de la Mujer, esta tasa de desempleo sigue siendo un factor importante donde predominan los estereotipos de género que históricamente han dejado a las mujeres en trabajos del hogar.

Afirma que estos no son remunerados, pero “culturalmente se asocian a que las mujeres tenemos que estar encargadas de ello”, y aclara que “esto no tiene que ver con edades; mujeres entre 14 y 28 años que tal vez hayan tenido hijos o que vivan con sus padres o una pareja, son las que acarrean con eso, y en el mercado no han encontrado una oferta laboral que puedan equilibrar esas dos cargas”.

Además, menciona que: “no hay una política o una iniciativa para esto en Villavicencio. En el Plan de Desarrollo se dejó el tema del reconocimiento, la redistribución y la remuneración del trabajo de cuidados para que las mujeres puedan acceder a empleos que realmente les permita, por ejemplo, poder estudiar y tener un empleo digno. También las madres de cabeza de hogar jóvenes tienen que ver quién se hace cargo de los cuidados de sus hijos para poder compensarlo emplearse”, sostuvo Mayorga. 

Finalmente, resalta que en la reactivación económica que se ha venido generando no se tiene en cuenta la mano de obra de las mujeres, sobre todo en jóvenes.

“Eso ha generado que hoy la ciudad tenga una tasa de desempleo tan alta hacia las mujeres. Viene desde los roles de género que limitan a las mujeres a acceder a un trabajo, profundizan la desigualdad y el avance individual de las mujeres, porque las mujeres se tienen que condicionar a trabajos que no les permiten compensar sus necesidades y generar un desarrollo en sus proyectos de vida”, enfatizó Alejandra Mayorga, veedora de la Mujer.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales