miércoles, 17 de julio de 2024
Particulares Pico y placa Miércoles 3 y 4

Transparencia y garantías son el reto de las autoridades electorales: MOE


Transparencia y garantías son el reto de las autoridades electorales: MOE 1
Para la MOE, sigue habiendo dudas porque no se puede auditar el software de escrutinio.
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Mar 05, 2022
  • Sección Nacional

COMPARTE

La Misión de Observación Electoral – MOE, presentó el Cuarto  Informe de Observación Electoral, el cual fue entregado a las entidades estatales en el marco de la Comisión Nacional de Seguimiento Electoral celebrada esta semana, convocada por el Ministerio del Interior. 

En el informe se identificaron diversos obstáculos y preocupaciones que pueden afectar la transparencia y el acceso a la información, en particular, en el funcionamiento de las distintas herramientas tecnológicas; la violencia incremental, que se evidencia a 13 días de la jornada electoral, y que afecta tanto el ejercicio del derecho al voto de los habitantes de las zonas rurales de las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz -CITREP; como las garantías que se deben brindar para que las candidaturas den a conocer sus propuestas en condiciones de igualdad. 

En cuanto a la transparencia y el acceso a la información, se reiteraron peticiones que ya se habían formulado en informes y comunicaciones anteriores, mismas que requieren ser atendidas en el transcurso de la semana, a fin de generar garantías y certeza a la ciudadanía, en el desarrollo de las etapas más relevantes del proceso electoral. 

Le interesa: Se adelantó simulacro de preconteo de votos y transmisión de datos

En particular, para garantizar, por una parte, la publicidad y consolidación definitiva del censo electoral, ante 300.000 ciudadanos cuya inscripción no quedó en firme. Para la Alejandra Barrios, directora de la MOE: “Es preocupante el que muchas personas tengan una convicción equivocada de que su inscripción está en firme, cuando no es así y esta situación lleve a alteraciones o afectaciones durante la jornada electoral, pues al acudir al puesto en el que se inscribieron, no tendrán la posibilidad de votar”.

Por otra, para garantizar el acceso al software para el sorteo y designación de jurados de votación, pues se trata del mecanismo de selección de quienes recibirán y contarán los votos de la ciudadanía.

Por último, en cuanto a los software de escrutinio, derivado de la propiedad parcial del Estado, y la ausencia de información y garantías suficientes en torno tanto al desarrollo de los mismos, como a la realización de las respectivas auditorías. Por ello, en el Informe se solicitó a la RNEC garantizar el conocimiento público sobre la forma en que se desarrollarán los escrutinios, las medidas de seguridad e integridad de la información que se tienen previstas, y el acceso a todos los documentos electorales que se generen con ocasión del conteo de votos y escrutinios, de tal forma que cualquier persona pueda llevar una trazabilidad de la información relativa a los resultados electorales. 

Los jurados de votación

Los jurados de votación son ciudadanos mayores de 18 años y menores de 60, seleccionados mediante sorteo, que cumplirán con tres funciones principales: atender el proceso de las elecciones, efectuar los escrutinios de mesa y registrar los resultados de la mesa en las actas de escrutinio. 

Los jurados de votación desempeñan una función pública de carácter transitoria y deberán tomar decisiones de forma autónoma y colegiada, distribuir las tareas que desempeñarán durante la jornada, y responder solidariamente por lo que suceda en la mesa. Por ello, es muy importante que los 6 jurados permanezcan en la mesa de votación durante toda la jornada, como lo indica la Registraduía Nacional del Estado Civil, en las capacitaciones.

Otros actores

Mesa de justicia: agrupa a los funcionarios del Ministerio Público y la Fiscalía General de la Nación, quienes serán los encargados de recibir o conocer sobre las presuntas denuncias, quejas o irregularidades.

Testigos electorales: personas que, en nombre de los partidos y movimientos políticos, grupos significativos de ciudadanos o comités promotores del voto en blanco, tienen derecho a ejercer vigilancia en los procesos de votación y escrutinios.

Delegados de puesto: les corresponde la organización, logística, apoyo y coordinación general del evento electoral. Portarán el carné que los identifica como tales.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales