lunes, 4 de marzo de 2024
Particulares Pico y placa Lunes 9 y 0

Incertidumbre en la capital del Meta por impuesto predial


Incertidumbre en la capital del Meta por impuesto predial 1
La ciudad necesitaba una actualización catastral, pero critican el momento de hacerla.
RP
Redacción PDM

COMPARTE

La demora de los recibos para el pago del impuesto predial en Villavicencio tiene en ascuas a los ciudadanos, quienes no saben cuánto tendrán que pagar. La actualización catastral en el año 2020, es parte del problema. 

Por Natalia Chipatecua 

En el marco del Plan de Desarrollo de la actual administración municipal, una de las metas aprobadas fue alcanzar el proceso de actualización catastral de Villavicencio. 

Sin embargo, tres meses después de haber iniciado el 2022, 85.000 predios de la capital del Meta se encuentran sin actualización y liquidación, impidiendo que propietarios puedan hacer el pago correspondiente al Impuesto Predial Unificado, desconociendo de cuánto será el aumento.  

Para Ricardo Gómez, concejal opositor, la situación afecta, entre otras, al dinamismo de las operaciones inmobiliarias, cuestionando además el momento en que la alcaldía tomó la decisión de hacer dicho proceso. 

Lea este contexto: Catastro para liquidar Impuesto Predial estará antes del 15 de enero

“Fue una decisión equivocada hacer una actualización catastral en época de pandemia, con un mercado local y mundial afectado, con incertidumbre financiera, con desocupación de locales y de inmuebles. No había pasado que para estas fechas no se tuviera el recibo del impuesto predial, ese paz y salvo es un requisito en las notarías para ejecutar cualquier operación de inmuebles. Ante esto tenemos frenada la economía en la ciudad”, dijo Gómez, uno de los más acérrimos opositores de Felipe Harman Ortiz.

Según el concejal, la situación tiene un impacto directo en las familias, y asegura que “el único fin de la actualización catastral es que suban los valores de los inmuebles. El recibo del impuesto predial llegará muchísimo más caro, y adicionalmente, por cuenta de esas demoras se afecta el recaudo predial, que es la principal fuente de inversión”, sostuvo Gómez.  

Sin embargo, para otros, esta actualización se presentó como una necesidad clara debido a que la ciudad está cambiando y es la forma más viable de conocer la gestión catastral. 

Así lo mencionó Mario Romero, secretario de Planeación de Villavicencio, quien además señaló que: “desde el 2009 no se hacía una actualización catastral rural, y desde el 2012, no se hacía una urbana, lo que implica que había un desconocimiento de las condiciones catastrales del municipio”. 

Entérese: Estos son los factores que amenazan el negocio del transporte público

Romero afirma que hasta el momento hay un 40% del catastro actualizado y que se llevó a cabo un convenio con el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), encargado de definir las líneas del catastro. 

“En enero, emitieron una resolución donde informaban que el proceso de actualización catastral todavía no se había concluido; finalizando el mes de febrero nos entregaron la base catastral que compone cerca de más de 2 millones 600 mil datos, que corresponden al censo de las unidades catastrales de los 80.000 predios que se actualizaron, datos que van desde el destino económico, la propiedad, el área, el avalúo catastral, y toda una serie de información que implica complejidad para el municipio”, explicó el secretario. 

Aunque el pasado 23 de febrero la administración municipal informó que los propietarios de aproximadamente 126.000 predios en Villavicencio ya cuentan con el recibo del Impuesto Predial, aún se está a la espera de la información de esos 85.000 predios, para los cuales todavía no está disponible el recibo predial.

César Rodríguez, secretario de Hacienda, indicó que es innegable la afectación que recae en los propietarios de predios en la capital metense.

Le puede interesar: 1.100 almuerzos diarios para estudiantes de la Unillanos

“Es una afectación muy grande para los ciudadanos que no han podido realizar sus trámites de transferencia de dominio y también perjudica enormemente a las arcas del Municipio de Villavicencio, pues ve mermado su recaudo producto del Impuesto Predial Unificado”, explicó.

Sobre el posible aumento en el valor del impuesto, el secretario de Planeación, Mario Romero, dice que: “entendemos la incertidumbre alrededor de una actualización catastral, porque la gente relaciona avalúo catastral con impuesto predial, pero las condiciones del mercado inmobiliario han cambiado y sin conocer la actualización catastral, no podríamos asegurar que el precio del suelo subió o bajó, esa realidad la vamos a conocer en el momento”.

Las vicisitudes del proceso

Se trataría, según el secretario de Planeación, de tres elementos que estarían incidiendo en la demora de la entrega de los recibos para impuesto predial.

“El IGAC suspendió términos, nosotros hicimos una revisión iniciando el mes de marzo donde encontramos varias observaciones y se las devolvimos al IGAC, nuevamente no la entregaron y encontramos otros elementos”.

Señala que dichos elementos son importantes y requieren ser analizados y ajustados debidamente, antes de emitir cualquier información.

También lea: Desempleo impacta a mujeres de Villavicencio

“Encontramos que había cerca de 5.000 datos con resultados de las vigencias anteriores, eso nos implicaba hacer un análisis de la información del IGAC, había algunas imprecisiones ligadas a predios nuevos. Así mismo, dentro de la revisión detectamos que se debe hacer una migración de datos en las cédulas catastrales, porque hubo un cambio de codificación (de 15 a 30 dígitos), lo que genera una gran variable”, dijo Mario Romero.

“Encontrábamos, además, imprecisiones alrededor de la variación del total de predios nuevos, el cambio en el destino económico, el cambio en los metros construidos, todo eso nosotros lo estamos analizando para hacer una adecuada emisión del impuesto predial en Villavicencio”.

Finalmente, el secretario mencionó que se adelanta el debido proceso sobre esos más de dos millones de datos entregados por el IGAC, y analizaremos los recursos cartográficos, ya el catastro entregó base actualizada que son 120 mil predios, esperamos que en estos días hacer la liquidación del impuesto predial”, enfatizó el secretario.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter

 


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales