jueves, 25 de abril de 2024
Particulares Pico y placa Jueves 5 y 6

Trashumancia, arte en marcha por la Galería Trazo


Trashumancia, arte en marcha por la Galería Trazo 1
La obra del maestro paisa habla de esas personas que deben abandonar sus raíces.
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Por Sebastián Mojica / Especial Periódico del Meta

El maestro Fernando Fernández Granada llega desde Medellín a la capital del Meta para seguir motivando el pensamiento artístico desde una visión figurativa y abstraccionista, en donde crea atmósferas que evocan los sentimientos de los trashumantes.

El artista paisa expone desde esta semana 18 obras de Trashumancia, el proyecto al que ha dedicado tres años de su trabajo, logrando caracterizarse por sus cuadros en acuarela y una técnica mixta de óleo sobre tela.

“Todo el mundo está dispuesto a entrar y ser partícipe de estas obras de arte, es el momento de romper estigmas dejando a un lado ese pensamiento de que solo la gente con dinero puede entrar a estos espacios de cultura”, dijo Fernández Granada.

Le puede interesar: ‘La Vida en Rojo’, una obra de Hair Leal

Este artista que inició estudios en 1984 en la Escuela de Bellas Artes de Medellín y que en 1987 ya estaba exponiendo sus obras, adquirió un reconocimiento con más de 50 exposiciones individuales, una travesía que lo ha llevado a recorrer los mejores sitios culturales de Estados Unidos, Colombia y España.

“A mí me motivó a venir fue Alfonso Hernández, creador de esta Galería. Él dijo que quería trabajar la gestión cultural de Villavicencio, sensibilizar a la gente con el arte; queremos que el municipio proyecta un presupuesto para la cultura, así sea poquito, pero tener la disposición de mejorar”, enfatizó el creador de Trashumancia.

De esta manera, Fernández busca con este espacio generar reflexiones sobre sus pinturas, esto, con el fin de que la persona miren más allá del cuadro y sepa qué hay detrás de cada obra: “ lo importante es la historia que nos quiere contar, escuchar inquietudes, que sepan el porqué de los colores, por qué usan las manos; todo esto genera un conocimiento para quienes desean analizar a profundidad estas pinturas”, aclaró el maestro.    

Concepto de arte                                                                                                         

La historia del arte ha permitido entender distintos significados que se envuelven en este contexto, hoy en día, el arte ya no se considera algo ‘hermoso’ si no por el contrario, ha distinguido una reflexión que conmueve y genera sentimientos. Así lo explica Fernando Fernández Granada, que considera la estética como la expresión del concepto, dos recursos que deben ir de la mano para crear una obra.

“Hay una base social de la percepción. Cuando la tenemos completa, somos capaces de unir esos dos conceptos y crear una excelente pintura. Si usted compra una obra de arte, es porque cautivó su interior, lo que conocemos como el asombro, cuando una pintura logra asombro entre nosotros, es porque esa obra cumplió los objetivos”, sostuvo el artista.

Le sugerimos: ‘Galería Casa Cadavid’ construye ciudad

De esta forma, trashumancia refleja los constantes desplazamientos del hombre por el mundo; sus conquistas, derrotas, y el sofisticado trabajo que rodea sus pasiones: “yo solo quiero que la gente mire la obra y la lea, me gusta escuchar las percepciones frente al sentimiento que le genera la pintura, eso parte desde el análisis y la ideología del arte, para mirar qué tan consciente es la gente de nuestro entorno”, afirmó el expositor.

La muestra estará abierta en la Galería Trazo (detrás de la Iglesia de La Grama) hasta el 10 de abril en el horario desde las 8 am hasta las 4 pm. Puede programar visitas guiadas para grupos o colegios. 

Galería Trazo: una apuesta a la cultura y el arte

Luego de los inicios de la Galería Trazo, en noviembre del año 2020, se ha fortalecido la iniciativa de crear en Villavicencio un espacio que incentive el pensamiento artístico, el cual busca ofrecer intercambio de ideas, comunicaciones y creaciones de proyectos contemporáneos.

Sus directores Jaime Bravo y Luis Hernández ven clave promover y acompañar el proceso de la contemplación del arte con el fin de fortalecer más ambientes de este tipo en la ciudad: “vimos en Villavicencio un eje central del desarrollo que tendrá Colombia; es la puerta de ingreso al Llano, es uno de los sitios que la gente busca para ejercer nuevos proyectos, algo muy importante para que nosotros empecemos a construir parte del cambio de esta ciudad”, dijo Jaime Bravo.

Además, esta iniciativa pretende encontrar artistas emergentes que quieran desarrollar y exponer algunas de sus obras, de igual manera, promover conversatorios y todo lo relacionado con el mundo del arte.

Lea este contexto: Villavicencio estrenará galería cultural en La Grama

 “Queremos que pintores locales se acerquen, que nos brinden una propuesta y empezar a trabajar, no importa la edad, necesitamos es compromiso y que realmente deseen la oportunidad de mostrar sus obras, nuestro objetivo es brindarles ese apoyo a los artistas emergentes”, afirmó Luis Hernández.

Esta casa alberga obras de Luis Caballero, Omar Rayo y Edgar Negret, entre otros artistas nacionales, las cuales pueden ser observadas por cualquier persona amante de la pintura y la escultura.  

De esta forma, la Galería Trazo abrió sus puertas desde el 10 de marzo para que la gente se  acerque y aprecie cada pintura, teniendo la oportunidad de encontrarse al maestro Fernández Granada los primeros días de exposición, quien resolverá y explicará con qué fin se hizo cada obra, en el que plasma en el universo de sus pinturas los relatos de su vida interior.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales