viernes, 1 de marzo de 2024
Particulares Pico y placa Viernes 7 y 8

Este es el impacto que tiene la guerra entre Rusia y Ucrania en el Meta


Este es el impacto que tiene la guerra entre Rusia y Ucrania en el Meta 1
Colombia ha importado fertilizantes e insumos de Rusia, lo que impacta en la agricultura del departamento.
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Mar 12, 2022
  • Sección Región

COMPARTE

Aunque Kiev está a más de 10.000 kms de distancia del Meta, en un mundo globalizado, donde todo está interconectado, lo que sucede en Ucrania y Rusia debería importarnos. 

Por Jhon Moreno

Si hubo un mensaje claro que dejó la pandemia, es que una decisión o una acción tomada al otro lado del mundo puede repercutir en todo el planeta y cerrar la economía en todos los países.

¿Pero qué tanto puede afectar el conflicto europeo al departamento del Meta en particular?

Para el exgobernador Alan Jara, quien durante 7 años vivió, estudió y conoció la cultura y habitantes ucranianos, la guerra puede prolongarse más allá de lo que cree Rusia y el resto del mundo.

“Este es un conflicto de hace muchos años. Kiev es una ciudad milenaria, los ucranianos han querido mantener sus tradiciones y esas raíces siempre han generado relaciones tensas con Rusia. A pesar de esa historia, apenas hace 30 años son independientes y eligen ellos mismos sus presidentes”, explica Jara, quien aún mantiene comunicación con antiguos compañeros de universidad.

El deseo extremo de defender esa autonomía hace que personas de todas las profesiones y edades se enlisten en el ejército ucraniano y prevé una lucha interminable a costa de muchas vidas: “Estamos hablando de la decisión profunda de defender con su vida el territorio. En la Segunda Guerra Mundial, los ucranianos se lanzaban a los tanques alemanes para tratar de hacer trincheras humanas y demorar el avance de los enemigos”, recuerda Jara.

Lea: Pandemia: dos años que le cambiaron la vida al Meta

Para el exmandatario, es claro que esa prolongación en el tiempo va a tener consecuencias que aún no se pueden medir, pero sin duda la economía y nuestros bolsillos serán los primeros afectados.

Para Jesús Ágreda Rudenko, internacionalista de la Universidad del Rosario, si teníamos un alza en el precio de alimentos producto de la crisis de contenedores y efectos de la pandemia, el conflicto lo único que hace es empeorar las cosas.

Será más difícil pagar por bienes e incluso exportar productos a Rusia, debido a las sanciones que a ese país como la expulsión del sistema Swift, esencial para hacer transacciones bancarias a gran escala en Europa.

“Es cierto que el buen precio del petróleo beneficia a regiones productoras como el Meta por las regalías, pero seguramente el precio de la gasolina empezará a subir y gobierno deberá empezar a controlarlo. Las ganancias de las regalías se consumirán en las compensaciones para controlar las alzas en el combustible”, dijo el profesor de la Universidad del Rosario. 

Ahora bien, como se caen las exportaciones a Rusia debemos buscar otros aliados, pero en esta situación el consumo se reduce en todo el mundo. 

Le sugerimos: 5.000 militares para Meta, Guaviare y Vaupés en las elecciones del domingo

Por ello, la Asociación Nacional de Instituciones Financiera (Anif) sostiene que “la amenaza de una presión inflacionaria es una consecuencia que Colombia puede vivir directamente. Eso si se tiene en cuenta que poseemos una significativa importación de cereales y de fertilizantes para la producción agrícola”.

Fertilizantes e insumos

Para Jara y Ágreda, la agricultura y la producción de alimentos también se verán afectadas. El campo colombiano, y en el Meta, en particular, los precios de los fertilizantes que llegan de Rusia presionarán el alza de los alimentos y la disminución de la producción.

Debemos tener en cuenta que poseemos una significativa importación de cereales y de fertilizantes para la producción agrícola. Solo en 2021, Rusia exportó a nuestro país mercancía agrícola por USD$ 94 millones, 15% del mercado.

“Si hablamos de fertilizantes y esa oferta se reduce por el conflicto, buscar otros proveedores y seguramente tendremos que pagar más por esos insumos lo que impactara en el precio de los alimentos. La amenaza de una presión inflacionaria es una consecuencia que Colombia puede vivir directamente”, dijo Ágreda. 

Le puede interesar: Así avanzan las obras de la Transversal de La Altillanura entre Meta y Vichada

Para Alan Jara, el conflicto explota cuando la economía del mundo aún es muy frágil por la pandemia y si bien los precios del crudo generarían una buena renta para el Meta es a costa de un riesgo enorme por la volatilidad de los mercados y no sabemos hasta dónde puede escalonar la guerra. 

Según el portal Index Mundi, la úrea, el fertilizante nitrogenado más popular y de mayor uso en el mundo entero, la tonelada en Colombia tenía un costo promedio de un millón de pesos, en febrero del 2021; y para enero del 2023, cuando todo apuntaba a que Rusia invadiría Ucrania, se ubicó en 3’ 386.000 pesos /tonelada.

Con todo, a tres semanas de haber iniciado la guerra, ya se sienten los estragos y la incertidumbre de hasta donde pueda llegar, preocupa más porque sería regresar a la parálisis de las economías.

Vea en este enlace la entrevista con el exgobernador Alan Jara y Jesús Ágreda Rudenko, internacionalista de la Universidad del Rosario, sobre el análisis de esta guerra. 


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales