martes, 23 de julio de 2024
Particulares Pico y placa Martes 1 y 2

1.100 almuerzos diarios para estudiantes de la Unillanos


1.100 almuerzos diarios para estudiantes de la Unillanos 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Por Sebastián Mojica /Especial Periódico del Meta

La Universidad de los Llanos (Unillanos) creó un programa social para la comunidad estudiantil, en el que los jóvenes podrán acceder al comedor universitario para recibir una ración diaria de alimento, dentro del objetivo de atender los compromisos con la continuidad de educación superior.

“Desde el 2021 a través de unos recursos propios la universidad iniciamos una prueba piloto de lo que es el comedor universitario, sin desconocer las necesidades de los estudiantes de nuestra institución, de allí, partimos las ideas de organización y ejecución del proyecto”, aclaró Fabián Hernández, Jefe de la División de Bienestar Universitario.

Le puede interesar leer: Ingeniería de procesos, lo nuevo en Unillanos

En el mes de noviembre del año pasado, esta prueba piloto inició con 560 raciones diarias, por medio de un ejercicio de acompañamiento nutricional en almuerzo a 560 estudiantes de la sede Barcelona. Para este año, este proyecto logró abarcar y ampliar la cobertura de este comedor en un 70% lo que dispuso un total de 1.000 raciones diarias: “este esfuerzo de la Universidad deja ver el trabajo que buscamos con acompañar más estudiantes en este programa”, afirmó Hernández.

1.100 almuerzos diarios para estudiantes de la Unillanos 2

El comedor estudiantil se origina previa a una revisión de la población que accede a la educación superior de la Unillanos, donde se pudo encontrar que el 97% de los estudiantes son de estratos 1, 2 y 3, a raíz de esto, se analizó que el 74% de los estudiantes pertenecen a los estratos 1 y 2, siendo esto una barrera para que los jóvenes garanticen recursos de permanencia para su desarrollo formativo.

“Este año estamos desarrollando un proyecto muy importante en conjunto con la gobernación donde tendremos 1.100 raciones diarias, para igual número de estudiantes, en los que 800 serán para la sede Barcelona, y 300 para el campus San Antonio”, dijo el Jefe de la División de Bienestar Universitario.

Puede leer: ‘Hay que hacer que los políticos trabajen para la U’: Charles Arosa

Vale aclarar, que se tienen dispuestos unos parámetros de escogencia para estos estudiantes que puedan acceder al plan comedor estudiantil, en el que se le brinde la oportunidad a la población más vulnerable, así lo sostuvo Fabián Hernández, que espera que este programa traiga consigo un gran beneficio social: “existe una resolución rectoral que determina los criterios de acceso al programa, donde priorizamos estratos 1 y 2, que,  junto a un enfoque diferencial, realizamos un ejercicio de acompañamiento a la población étnica, víctima del conflicto armado, afrodescendientes y madres cabeza de familia”.

Así mismo, lo estudiantes han manifestado su apoyo a este programa que brinda una ayuda a solventar nutricionalmente esas largas jornadas académicas, en el que luego de una caracterización hecha por la Universidad, se pudo encontrar que cerca del 45% de los jóvenes recibían menos de dos raciones alimentarias debido a la falta recursos que carecen algunos de ellos.

“Este comedor ha representado una gran ayuda económica, el servicio es bueno y la gente que trabaja allí trata de agilizar en lo posible la atención, este programa es un respaldo tanto para mí, como beneficiaria, como para mis otros compañeros que reciben esta oportunidad”, dijo Clara Chacón, estudiante de la Unillanos.

La Unillanos destinó una inversión superior a los 1.057 millones de pesos  para el funcionamiento y operación del comedor universitario, recursos propios de la institución destinados para la educación, compra de equipos, muebles y enseres, menaje y contrato de suministro de la prueba piloto y de la operación del comedor durante los primeros meses del año 2022.

Es importante recalcar que a través de este proyecto se genera una reactivación económica que está generando empleos en los dos campos Universitarios: “este impacto debe ser medido también desde la generación de empleo, el campo Barcelona tienen operando a 20 personas, mientras que el comedor de la sede San Antonio tiene trabajando 8 personas, 28 empleos directos que genera este programa”, dijo Fabián.

“Con la gobernación también estamos trabajando en un proyecto para el transporte escolar, donde las rutas Universitarias serán totalmente gratis. Hoy en día, el estudiante paga un porcentaje del valor ruta y la Universidad lo acompaña con otro valor; pero con el esfuerzo que estamos haciendo el estudiante tendrá costo cero en su valor de transporte hacia los campos de la Universidad”, puntualizó el directivo.


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales