lunes, 24 de junio de 2024
Particulares Pico y placa Lunes 9 y 0

Alcaldía de Villavicencio admite errores en proceso de actualización catastral


Alcaldía de Villavicencio admite errores en proceso de actualización catastral 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Luego de dos días de manifestaciones y de presión en redes sociales por el alza de cobro del impuesto predial, la administración Municipal admitió que efectivamente hay un margen de error en el proceso de actualización catastral. 

En medio de una sesión ordinaria en el Concejo Municipal, en la mañana de este martes, Mario Romero, Secretario de Planeación, sostuvo que: “efectivamente hay  un margen de error y existe la posibilidad de que en ese traslado de la información cartográfica, que es el plano, pueda presentarse un error en las áreas evaluadas”. 

Hemos encontrado cambios en la renumeración que no fueron reportados de forma completa en un 5.43% de los 80 mil predios, hay una dificultad en los registros cartográficos y los prediales en un 3,2%, la base cartográfica no coincide con la base alfanumérica, hay aspectos físicos que arrojan que las áreas tienen errores de 0,75%, predios valorados y subvalorados que no están al margen del valor catastral”, afirmó el Secretario.

Lea este contexto: En medio de más protestas, intentarán dirimir alzas en el predial

Al respecto, también aseguró que la situación ya fue notificada al IGAC y que el municipio no ha recibido respuesta alguna. “Cuando la comunidad salió a manifestar, nosotros ya nos habíamos reunido con el Instituto (Geográfico Agustín Codazzi)  para plantear la situación. Con la desactualización del catastro, le exigimos una póliza a esta entidad, quien tiene 30 días para dar respuesta, por eso tenemos todas las garantías para realizar los ajustes necesarios”. 

Por su parte, el secretario de Hacienda, César Rodríguez, aclaró que el avalúo catastral se convierte “en la base grabable para que la Secretaría de Hacienda aplique la tarifa y el impuesto a cargo”. 

Además, mencionó que existen predios limitantes donde el incremento del impuesto no pueden ser más allá del 50%, que hay 11.500 predios nuevos y 16.537 predios sin limitantes, que no fueron contemplados en los beneficios del estatuto de rentas. 

Según indicó, hay lotes que han construido bajo dos condiciones: sin licencia o con licencia de construcción pero que no fueron notificados ante el IGAC, y en este sentido, “pagaban impuesto como lote y no como área construida, por ello tendrán que empezar a realizar su respectivo pago” 

Le sugerimos: Crónica de una alza predial anunciada en Villavicencio

Finalmente, sostuvo que: “en el proyecto de acuerdo no se establecieron condiciones para los incrementos que iban a ser mas allá del 100 por ciento. Hay dificultades en el estatuto de rentas donde establecimos un limite del 50% para proteger los incrementos desproporcionados, pero no garantizamos para quienes se les aumentaría más de ese limitante, concluyó el secretario de Hacienda, César Rodríguez.

El proceso 

Mario Romero, secretario de Planeación, indicó que la meta era avanzar en la implementación del catastro multipropósito en Villavicencio, y que, a través de tres fases se realizó la actualización catastral. 

En el 2020 adelantamos la primera fase, fueron 5.406 predios y 1.966 hectáreas en cuatro fases de ejecución donde se buscó reconocer el mayor cambio físico y el desarrollo socioeconómico en cinco polígonos de ese sector de la ciudad. En una segunda fase, adelantamos cerca de 75.000 predios donde el objetivo era  planificar la ciudad; la actualización buscaba reconocer la densidad de la ciudad, las actividades comerciales del territorio, conocer cómo estaban los destinos económicos en Villavicencio y cómo utiliza la gente su predio. Y por último, habilitarnos como gestores catastrales, que genera mayores ingresos al municipio“. 

En este sentido, el secretario también explicó cómo el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) realizó la ejecución del mencionado catastro multipropósito, que implicó  adoptar otras variables. 

También lea: Incertidumbre en la capital del Meta por impuesto predial

El catastro multipropósito que se creo a nivel Nacional buscaba implementar un modelo de zonas homogéneas. Todos entendemos el desarrollo urbano que se presenta, por ejemplo, en Hacienda Rosa Blanca, apartamentos de dos y tres habitaciones, que tienen condiciones homogéneas similares, entonces dice el catastro que, por las condiciones de estratificación socioeconómicas, y otras series de herramientas cartográficas, en vez de visitar cada apartamento, se puede hacer un ejercicio homogéneo y emitir el catastro de la totalidad del sector“, explicó Mario Romero.

Por esta razón, el secretario de Planeación enfatizó en que los debates no se pueden quedar solo en la actualización, sino que se deben contemplar otras situaciones.Es solo una variable, porque la proyección catastral me dice también el destino económico de la propiedad, las áreas, actividades económicas alrededor, los cambios físicos y jurídicos”. 

Propuestas en debate 

En medio de la sesión plenaria ordinaria que se desarrolló en el Concejo Municipal, una de las propuestas que se debatían era la suspensión de la vigencia catastral ante el Gobierno Nacional, por parte del concejal opositor Ricardo Gómez, la cual fue archivada debido a otra proposición sustitutiva por parte del concejal Carlos Julio Serrato. 

Serrato, habría manifestado acompañar la propuestas del concejal Ricardo Gómez, hasta que se pudiera llevar a cabo la intervención por parte de la administración Municipal. 

Ante las dificultades admitidas, la administración Municipal, propuso que se congele el pago del impuesto predial hasta que el IGAC revise y envíe de nuevo en sus justas proporciones los polígonos identificados con errores.Estos polígonos corresponden al 8 y el 10% de la base total de los 80.000 predios actualizados, que no pagarán hasta que el instituto en su proceso reenvíe la liquidación de los avalúos catastrales a sus justas proporciones”, dijo César Rodríguez, secretario de Hacienda.

Lea: Villavicencio celebrará su aniversario 182 durante todo el mes de abril

Así mismo, manifestaron habilitar el pago a cuotas y la extensión del descuento por pronto pago del 12% hasta que el IGAC presente soluciones  al ciento por ciento de las solicitudes que están en este momento en reclamación.

Adicionalmente, “habilitar la posibilidad de pago a cuotas, por un tiempo establecido el cual presentaremos en el proyecto de acuerdo. Y reconociendo la informalidad en crecimiento de áreas, solicitamos modificar el estatuto de rentas del municipio, entregando un beneficio de mitigación o ajuste por equidad a quienes tuvieron incremento por mas del 100%“, enfatizó Rodríguez.

Ante el inconformismo por los concejales opositores y con una votación nominal, con 10 votos a favor, se determinó que la administración municipal estudiará la proposición sustitutiva de congelar transitoriamente el pago de impuesto predial de los hoy perjudicados. 

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales