Asumió nuevo timonel en Fedepalma

Nicolás Pérez Marulanda, presidente ejecutivo Fedepalma.

Nicolás Pérez Marulanda asumió Presidencia Ejecutiva de Fedepalma en momentos en que el sector tiene un repunte. La producción de aceite de palma superó las 134.000 toneladas en julio de 2021.

El economista Nicolás Pérez Marulanda, asumió la semana pasada la Presidencia Ejecutiva de la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Fedepalma), sucediendo a Jens Mesa Dishington, quien estuvo por más de tres décadas al frente del gremio palmicultor.

Lea también: Luego de 30 años, terminó la era Jens Mesa Dishington en Fedepalma

La designación unánime de Pérez Marulanda por parte de la Junta Directiva de Fedepalma fue el resultado de un trabajo estructurado y articulado del ente directivo, con el apoyo de una firma experta en selección de altos ejecutivos, según dijeron fuentes de la agremiación.

La intención fue desde el principio asegurar una transición ordenada y ajustada a los estándares de Gobierno Corporativo que tiene la agremiación, una de las más poderosas del país.

Y el Meta será uno de los intereses particulares del nuevo ejecutivo, toda vez que es el principal departamento de palma de aceite en el país con 195.000 hectáreas sembradas; 280 palmeros agremiados y genera cerca 64.622 empleos entre directos y directos, en los 21 núcleos palmeros existentes.

La palma de aceite es uno de los principales cultivos en el Meta.

El nuevo Presidente Ejecutivo de Fedepalma es economista de la Universidad de Los Andes y tiene una maestría en Políticas Públicas y Desarrollo Internacional de la Universidad de Duke (EE.UU). Cuenta con años de experiencia en los sectores público y privado, con amplios conocimientos de agronegocios y desarrollo rural, evaluación de proyectos económicos y financieros, y financiamiento para el desarrollo.

Nicolás Pérez Marulanda comenzó su carrera en el sector financiero colombiano como banquero de inversión y se trasladó al sector público, donde fue jefe de la Dirección de Desarrollo Rural Sostenible en el Departamento Nacional de Planeación durante el quinquenio 2006-2011.

Lea también: Más de 20 organizaciones lanzan S.O.S. por la Orinoquia

Durante diez años fue responsable de la política pública del sector cafetero colombiano, supervisando la inversión de los recursos del Fondo Nacional del Café como asesor del gobierno en asuntos cafeteros en el Ministerio de Hacienda. Igualmente ha sido miembro de varios consejos de administración y mentor de empresas relacionadas con el sector agrícola en Colombia. Sus calidades personales y profesionales avalan su idoneidad para asumir esta posición.

¿Cómo recibe el cargo?

Llega a liderar el gremio en momento en que tiene un repunte tras un duro año de pandemia en que aún así el sector no se detuvo. La producción de aceite de palma superó las 134 mil toneladas en julio de 2021, evidenciando un incremento de 10 % frente al mismo mes de 2020. En lo corrido del año, alcanza 1.089.952 toneladas y en los últimos 12 meses registra un volumen de 1.566.038 toneladas.

Jens Mesa Dishington, expresidente ejecutivo de Fedepalma.

Las ventas locales de aceite de palma fueron de 107.000 toneladas en julio de 2021, volúmenes superiores a las 97 mil toneladas que en promedio demandó el mercado local durante el primer semestre del año en curso y que, frente a las 67 mil toneladas en igual mes del año pasado, registran un crecimiento de 60 %.  En ese orden de ideas, las ventas de aceite de palma al mercado local acumuladas en los últimos 12 meses llegan a 1.028.707 toneladas.

Con todo, Pérez Marulanda deberá mantener por un lado las proyecciones de crecimiento en producción en las regiones, sorteando las difíciles condiciones de orden público en donde tienen lugar algunos de los cultivos, sin olvidar que también viene una elección presidencial en donde históricamente Fedepalma ha tenido relevancia.