miércoles, 22 de mayo de 2024
Particulares Pico y placa Miércoles 3 y 4

Atípico efecto del cambio climático en el Meta


Atípico efecto del cambio climático en el Meta 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

En los promedios climatológicos se pronostica un incremento de lluvias en algunos municipios del Meta como Villavicencio, Granada, El Castillo y Cubarral, sin embargo, las temperaturas continuarán en ascenso.

Por Camilo Gallo |

Los más curiosos en el departamento aún se preguntan cómo en medio de una alerta naranja emitida por el Ideam, debido a las altas temperaturas y una sequía inminente, en el departamento se presentaron una inundación y varias crecientes en diferentes ríos.

Según el reporte de la Defensa Civil seccional Meta, 30 familias de las veredas La Isla I y La Isla II se vieron afectadas junto a más de 40 hectáreas de cultivos de plátano, yuca, cítricos y cacao, ante el desbordamiento del río Ariari en la margen derecha del municipio.

En días anteriores a este fenómeno, el Ideam en su pronóstico indicaba que la temperatura incrementaría gradualmente desde enero hasta marzo en las regiones Caribe, Andina y Orinoquia, por lo que en el Meta incrementó la amenaza de incendios forestales y de la cobertura vegetal.

Atípico efecto del cambio climático en el Meta 2

Sin embargo, a estos pronósticos se sumaron lluvias en diciembre y parte de enero, precipitaciones que no fueron comunes en una época que suele ser de verano total con intenso sol, especialmente en la sabana.  

Lea también: Precipitaciones inundaron cultivos en El Dorado – Meta

Para el teniente Fernando Martínez, jefe Operativo de la Defensa Civil, este fenómeno se debe al cambio climático, pues “es lo que genera estas situaciones anormales que suceden en el departamento y en Colombia. Existen fenómenos amenazantes como las crecientes súbitas, temporadas de lluvia o de menos lluvia, pero estos cambios repentinos, al igual que los incendios forestales, se deben a la intervención de la mano del hombre en el clima”.

Aunque el planteamiento de centralizar el río Ariari a la altura de El Dorado, y la construcción de nueve kilómetros de dique parecen ser la solución a esta problemática constante en el municipio, para algunos no deja de ser inquietante el hecho de que los pronósticos estén cambiando con gran rapidez. 

Daniel Useche Samudio, jefe de Pronóstico y Alertas del Ideam, en diálogo con Periódico del Meta explicó que esta inundación es un evento atípico que puede ser explicado desde la observación que realiza el Instituto.

Atípico efecto del cambio climático en el Meta 3
Ilustración – Cultivo de Maíz inundado en el Dorado

“En este caso, unos pulsos de humedad proveniente de la Amazonía brasilera pueden estar favoreciendo el desarrollo de estas condiciones, que afectan esta zona del piedemonte llanero a la altura del Meta durante estos días, pero la tendencia ahora es de mayor nubosidad para los próximos días de febrero, por lo que el clima no estará tan seco como se predijo hace una semana”, argumentó Daniel Useche, Jefe de Pronóstico y Alertas del Ideam.

Lea también: Puerto Gaitán, un paraíso natural bioseguro

Del mismo modo, el hidrólogo de turno Josué Rojas, considera que esta inundación y la cantidad de lluvia que se prevé para febrero no corresponde a lo que se considera normal en los pronósticos.

“Es un evento poco probable, porque en estas últimas semanas las lluvias en la zona no fueron muy significativas, sin embargo, esta inundación se debió a las lluvias repentinas que podrían clasificarse como un evento atípico, dado a que se presentaron específicamente en este municipio”, comentó el hidrólogo experto del Ideam.

Atípico efecto del cambio climático en el Meta 4

Debido al carácter aleatorio de las nubosidades, el experto considera que estas lluvias repentinas pueden presentarse de forma constante, aunque se tiene previsto que el caudal de los ríos incremente en la primera semana de marzo en todo el departamento del Meta.

Se esperan lluvias 

Debido al cambio de los pronósticos de nubosidad en el departamento, el Ideam en sus promedios climatológicos indica que en Villavicencio durante febrero se pueden presentar alrededor de nueve a 11 días de lluvia, donde se espera registrar 132.2 milímetros de lluvia por metro cuadrado. 

En Cubarral lloverá entre siete a nueve días una cantidad aproximada de 180.5 milímetros de lluvia por metro cuadrado. En El Castillo lloverá entre tres y seis días, al igual que en Granada, sólo que la cantidad de lluvia que pueden esperar los castillenses es de 170.6 milímetros por metro cuadrado, mientras que los granadinos podrán esperar una cantidad menor de aproximada de 81 milímetros por metro cuadrado.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales