martes, 20 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa Martes 1 y 2

Autoridades alertan sobre la modalidad de estafa ‘Falso servicio’


Autoridades alertan sobre la modalidad de estafa 'Falso servicio' 1
VM
Valentina Mejia
  • Publicado en Feb 01, 2023
  • Sección Región

COMPARTE

Ante los últimos hechos de inseguridad que se han presentado en el Meta, las autoridades alertan a los comerciantes sobre esta recurrente modalidad de extorsión. 

El pasado 27 de enero, los hermanos Ricardo y Nelson Rivero, comerciantes dedicados a la construcción de postes de cemento en el municipio de Guamal, fueron secuestrados y asesinados. 

Según indicó el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, los hermanos fueron contactados por unos sujetos que manifestaron necesitar un servicio de la empresa para una vereda del municipio de San Carlos de Guaroa.

Infortunadamente, los comerciantes al llegar a la zona fueron secuestrados y al parecer habrían empezado a pedir dinero a su familia por su liberación. Estos sujetos les hicieron unos videos para enviar a la familia y pedir una suma de dinero por el rescate. Sin embargo, cuando enviaron los videos, los comerciantes ya habían sido asesinados“, detalló Zuluaga.

De acuerdo con las investigaciones, este hecho haría parte de una modalidad de estafa que se ha incrementado durante los últimos meses en el departamento del Meta, que sería la del ‘Falso Servicio’, así lo aseguró el gobernador.

Le pido a los comerciantes que no caigan en la trampa de ir a ningún paraje desconocido donde no hay señal de teléfono. Cuando alguien los llame a pedirles algún servicio para una zona lejana sin conocer a la persona, es porque lo van a estafar“, puntualizó.

Le interesa: Gobernador del Meta apoya cese al fuego, pero pide fin de extorsiones y secuestros

Al término de un consejo de seguridad realizado esta semana en el municipio de Guamal, el Gobierno departamental determinó ofrecer una recompensa de $100 millones para quien dé información que permita esclarecer el asesinato de estos dos hermanos guamalunos.

Sobre estos casos hay que dar aviso de inmediato a las autoridades porque esa banda de ladrones y estafadores necesitamos capturarlos, es un peligro tener estos sujetos libres. Se activó un gran dispositivo y ofrecemos recompensa por información de este doloroso hecho“, expresó el mandatario.

En entrevista con Periódico del Meta, el excomandante del Gaula Meta Ronald Ferrucho, habló de este fenómeno complejo que sigue presentándose en el departamento.

Normalmente estos delincuentes llevan a sus víctimas a zonas alejadas, allí se identifican como integrantes de un grupo de delincuencia común o un grupo de crimen organizado y ahí es cuando comienza el suplicio para la víctima que se verá amenazado“, explicó.

Adicionalmente, estos sujetos le exigen a las víctimas los datos de sus familiares para llamar y decirles que tienen escasos 15 o 20 minutos para consignar una gruesa suma de dinero, que oscila entre los $50 o $100 millones de pesos con el fin de dejarlos en libertad. 

Recomendamos leer: Más allá de la minería ilegal en el Cañón del Güejar

Hay que tener en cuenta que muchas veces la víctima está en un sitio desolado sin ningún tipo de comunicación pero los sujetos en aras de intimidar a los familiares, ponen a hablar a otra persona en medio del llanto y desespero y la familia queda convencida de que realmente es su familiar sin tener la certeza de que fue así“, dijo Ferrucho.

Asimismo, el excomandante del Gaula dio una serie de recomendaciones para que las personas no caigan en estos ‘falsos servicios’.Verifique primero el número y la persona que lo está llamando, desde el Gaula los pueden orientar. Comparta la ubicación actual siempre que se vaya a desplazar a zonas alejadas, además de tener comunicación constante con sus familiares”.

Cabe destacar que este negocio criminal que gira en torno a la extorsión y al secuestro alcanza a manejar cifras de hasta 1.200.000.000 millones de pesos. Por eso las autoridades recuerdan ‘la línea de la vida 165’como medio para que la comunidad denuncie.

De igual manera, los ciudadanos pueden hacer uso de una plataforma con una estrategia de código QRque les permite conocer las herramientas para entablar su denuncia y a su vez, proteger la identidad del ciudadano.

Allí las personas podrán encontrar información de prevención sobre las diferentes modalidades y modus operandi de los delitos de secuestro y extorsión, así mismo, podrán denunciar de manera oportuna y segura mediante mensajería WhatsApp por un personal especializado en estos delitos”, dijo Cesar Ortegón, teniente del Gaula de la Policía.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta


VM
Valentina Mejia

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales