jueves, 29 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa Jueves 5 y 6

Avanza la consolidación del universo de 104.602 personas desaparecidas


Avanza la consolidación del universo de 104.602 personas desaparecidas 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

La directora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), Luz Marina Monzón Cifuentes, presentó el tercer reporte del Universo de personas dadas por desaparecidas en Colombia, el cual ha avanzado en la consolidación de 104.602 colombianas y colombianos, que se encuentran desaparecidos en razón y contexto del conflicto armado.

“Según la información consolidada por la UBPD son 104.602 personas desaparecidas en el marco del conflicto armado colombiano, un dato que obedece al cruce de información de bases de datos de instituciones del Estado, organizaciones de la sociedad civil, instituciones internacionales y solicitudes de búsqueda de la UBPD”, reveló la directora de la UBPD.

Y precisó que: “el universo de personas desaparecidas en el conflicto armado sigue en aumento a medida que logramos acceder a más información y avanzar en la investigación humanitaria y extrajudicial. Esta es una herramienta creada al servicio de la búsqueda y por eso la información que se consolida es tan importante, porque no solo nos da una cifra, sino también nos permite saber quiénes eran esas personas, lo cual es una gran contribución al derecho a la verdad en este país”.

Le puede interesar: Villavicencio sigue teniendo la gasolina más cara del país

Registro Nacional de Fosas, Cementerios Ilegales y Sepulturas.

Adicionalmente, Monzón Cifuentes explicó el avance que ha tenido el Registro Nacional de Fosas, Cementerios Ilegales y Sepulturas de la entidad, una herramienta que permite consolidar y sistematizar posibles sitios de disposición de cuerpos en Colombia.

“La construcción de esta herramienta inició en 2019 se lanzó públicamente en agosto de 2022; a la fecha nos ha permitido compilar 5.307 posibles sitios de disposición de cuerpos a lo largo y ancho de todo el país. La representación geográfica de los sitios da una imagen del desafío de la búsqueda en los territorios. Esta información se irá fortaleciendo y ampliando, por lo cual es previsible señalar que seguirá aumentando” indicó la directora de la UBPD.

Avances en la búsqueda de personas dadas por desaparecidas.

Desde que inició su operación, la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas ha llevado a cabo 918 misiones humanitarias, las cuales han permitido recuperar 746 cuerpos entregados al Instituto de Medicina Legal para su identificación.

Dentro de los resultados, se han realizado 178 entregas dignas, de esa cifra, 167 cuerpos fueron entregados en coordinación con el Grupo interno de trabajo de búsqueda, identificación y entrega de personas desaparecidas (GRUBE), de la Fiscalía General de la Nación y la Unidad para las Víctimas. Adicionalmente, se han encontrado 11 personas con vida.

“Este paradigma consistió en pasar de la búsqueda caso a caso, a la búsqueda masiva y relacional, y esto tiene una explicación y es que la información de una persona desaparecida puede aportar en la búsqueda de otra persona, sumando todos estos datos seguramente se obtendrán resultados de mayor alcance”, explicó Luz Marina Monzón Cifuentes.

Lea también: A esperar 17 años para modernizar el transporte público

Como cierre de esta primera administración, la Unidad de Búsqueda le entrega a las víctimas y al país 28 planes regionales que impactan a 384 municipios del territorio nacional y relacionan la búsqueda de más de 40.000 personas dadas por desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado.

En la actualidad la UBPD cuenta con información de 34.7700 expedientes de necropsia médico legales correspondientes a cuerpos no identificados, de los cuales la UBPD ingresó 21.001 nuevos expedientes a la plataforma de Sirdec del INMLYCF. Esta estrategia tiene como objetivo revisar, organizar y comparar miles de expedientes de Medicina Legal sobre cadáveres sin identificar.

Como parte del proceso de identificación de las personas dadas por desaparecidas, la UBPD ha tomado 9.200 muestras para perfiles de ADN a familiares con lo cual se ha fortalecido una herramienta fundamental que es el Banco de Perfiles Genéticos.

Finalmente, la directora de la UBPD mencionó el reto de poner en práctica un canal o protocolo de articulación e implementación de corredores humanitarios para poder agilizar la búsqueda en territorios apoyados por la voluntad del gobierno de facilitarlo.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales