miércoles, 21 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa Miércoles 3 y 4

Avenida Colombia, una obra sin avances ni respuestas


Avenida Colombia, una obra sin avances ni respuestas 1
Así lucen hoy las obras de una de las avenidas más importantes de la ciudad.
VM
Valentina Mejia

COMPARTE

En el olvido quedaron los habitantes de la Comuna 4 de Villavicencio, tras la parálisis de este proyecto vial que impulsaría el desarrollo de este sector.  

Desolación, malos olores y mosquitos es lo único que ven avanzar los habitantes de Okavango y Uniportales, por cuenta de la primera fase de uno de los proyectos viales más importantes en Villavicencio: la Avenida Colombia. 

Lo que comenzó como una gran obra que permitiría optimizar la movilidad de la ciudad y llevaría progreso a más de 20 barrios de Villavicencio, terminó siendo una oda al incumplimiento; así lo manifestaron algunos propietarios de los conjuntos de Okavango por donde está proyectado que pase la avenida.  

Se supone que la obra iniciaba el 17 de abril de este año, pero lo único que hicieron fue descapotar el sector que hace parte de la primera fase del proyecto y llevarse las máquinas”, expresó José Poveda, veedor del proyecto.  

Avenida Colombia, una obra sin avances ni respuestas 2

Por su parte, Alexandra Villarraga, presidenta de la Junta de Acción Comunal y quien reside hace ocho años en Okavango, manifestó a Periódico del Meta que esta avenida está en el completo olvido, pese a que tuvo una inversión de $14.000 millones. 

Nos han dicho una cantidad de mentiras que ya no sabemos qué pasará con esta vía, hace como 20 días estuvo el alcalde y el secretario de Infraestructura, nos dijeron que esta semana iniciaban de nuevo las obras y a la fecha no se ve nada”, aseguró Alexandra.

Respecto al desarrollo de esta obra, el contralor municipal de Villavicencio, Carlos Alberto López, señaló que: “estamos pendientes de una visita al sector, hay un hallazgo en camino. Al parecer hay maquinaria obsoleta y que no cumple las normas”. 

Ante esto, Periódico del Meta intentó varias veces contactarse con el secretario de Infraestructura de Villavicencio, Luis Antonio Chávez, quien tiene a cargo la ejecución de esta avenida, con el fin de conocer los factores que no han dejado avanzar este proyecto, pero, tras evadir llamadas y mensajes, se abstuvo de dar declaraciones frente al tema. 

Y, aunque para junio de 2022, el alcalde de la ciudad Juan Felipe Harman, aseguró que no se trataba de un proyecto a largo plazo y que darían garantías para arrancar lo más pronto posible, los habitantes de los barrios como Topacio, Vencedores, Nueva Colombia, Uniportales, Girasoles, Okavango, Covisán y El Delirio, entre otros, siguen sin estar conectados por la doble calzada que prometía ir desde el barrio Covisán hasta el Manantial.

Inseguridad

Son más de 1.200 familias las que reclaman acciones concretas por parte de la administración municipal, pues este proyecto que prometía la construcción de una troncal estratégica, debidamente pavimentada, amplia, generosa y con todas las condiciones, hoy es un sector tomado por la delincuencia.

Llegando a Okavango 1 quitaron la postería porque, según los encargados de ejecutar eso, las obras se reanudarían y se instalaría un nuevo alumbrado, pero aún no vemos nada”, dijo Nixon, administrador de uno de los conjuntos.

Y añadió: “la entrada es totalmente oscura, lo que ha provocado que los robos aumenten cada día más, ya no estamos tranquilos ni nos sentimos seguros al salir de nuestras casas”. 

Avenida Colombia, una obra sin avances ni respuestas 3

Por su parte, la presidente de la JAC aseguró que han tocado todas las puertas, pero no han obtenido respuesta. “Hemos pasado derechos de petición y nada ha servido, nadie nos escucha. Necesitamos que las autoridades también hagan presencia en el sector porque el único parque que tenemos está siendo utilizado para el consumo de estupefacientes”. 

La comunidad pide a la administración que se realicen obras adicionales que permitan fortalecer la seguridad y la tranquilidad de quienes habitan estos sectores, tales como la instalación de un CAI, así como la poda de potreros y sectores que se han convertido en focos de inseguridad.

Finalmente, lo que sí recorre la desolada obra es el llamado urgente de la comunidad para que este proyecto no se quede en promesas, sino que sea una realidad, respondiendo a la necesidad que tiene este sector de la capital del Meta. De no resultar efectiva esta alerta de la ciudadanía, esta ambiciosa avenida podría ser una piedra más en el zapato para este último semestre de un Gobierno enredado por obras atrasadas.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta


VM
Valentina Mejia

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales