Bancóldex asegura que aún quedan $15 mil millones para afectados por la vía

Vía al Llano

Después de la denuncia de la senadora Maritza Martínez, en la que aseguraba que el 65% de los recursos de la línea de crédito de Bancóldex por 200 mil millones de pesos, se quedaron en manos de empresas de Antioquia, Bogotá, Caldas y el Atlántico, las cuales no han padecido las consecuencias del cierre del corredor vial, el Banco de desarrollo empresarial ‘Bancóldex’ anunció que del 16 al 20 de dispondrá de una nueva rueda financiera para la atención de los empresarios de la región.

Javier Díaz Fajardo, presidente de Bancóldex, aseguró que la nueva Rueda Financiera para beneficiar a los empresarios regionales, junto a las microfinancieras, intermediarios financieros y bancos a cargo del proceso cuenta aún con 15 mil millones de pesos en cupo.

“El objetivo es brindar acompañamiento y herramientas que apoyen al sector empresarial afectado por el cierre de la vía al llano, para que superen los efectos negativos en sus ventas y/o actividades económicas, ayudándoles a consolidarse en el mercado y mitigar su situación”, aseguró Díaz Fajardo.

Lea también: Senadora advierte sobre «desvíos» de ayudas a empresas afectadas por vía al Llano

Pese a las denuncias de la senadora llanera, Javier Díaz Fajardo, presidente de Bancóldex, afirmó a Periódico del Meta que la línea especial de crédito ha desembolsado 185 mil millones a pequeñas, medianas y grandes empresas, y ha beneficiado a más de 7 mil microempresarios de la región.

“Más del 70% de los recursos se han desembolsado a los afectados, han ido directamente a empresas domiciliadas o con presencia en los departamentos golpeados, y menos del 30% han sido utilizados por empresas no domiciliadas en la zona, pero con afectación y vínculo documentado a la región”, dijo el funcionario de Bancóldex

Los resultados a la fecha de la línea de crédito según Bancóldex, diseñada por 200 mil millones de pesos, evidencian que a la fecha hay 185 mil millones desembolsados en dos divisiones. Un primer cupo de 78 mil millones para microempresas con presupuesto desembolsado a las microfinancieras, y que han beneficiado a cerca de 7 mil microempresarios de la zona, con créditos de cuatro millones y medio en promedio.

De la línea de crédito por 52 mil millones de pesos y que cobija a las pequeñas, medianas y grandes empresas domiciliadas y con presencia directa en la zona afectada, se han destinado $ 38 mil millones, y $14 mil millones más a empresas no domiciliadas pero que cuentan con presencia en los llanos.

Le puede interesar: Déficit de $12.000 millones por cierre de la vía al Llano

Del presupuesto restante del total desembolsado, $55 mil millones se han entregado a las empresas que cuentan con una afectación certificada, pero que no están domiciliadas en la región.

Según Javier Díaz Fajardo, presidente de Bancóldex, de los 185 mil millones de pesos desembolsados en la línea de recuperación económica para los afectados con la vía al llano, el 70,3% de recursos se han destinado a los productores llaneros domiciliados o con presencia en los departamentos del Meta, Guaviare, Vichada y Cundinamarca y el 29,7% restante, y que equivale a 55 mil millones de pesos, se han entregado a empresas afectadas de manera indirecta por el cierre de la vía.