Big Data, arma digital contra el crimen en Villavicencio

Más del 90 por ciento de la información que se ve en internet ha sido suministrada en los últimos tres años.

Aunque en varias partes del mundo ya es utilizada la tecnología de datos y las matemáticas para luchar contra la delincuencia, es la primera vez que se hace una prueba piloto en colombia y la ciudad es Villavicencio

Un operativo en el barrio San José, la semana pasada, que dio con la captura de tres peligrosos delincuentes de Villavicencio, fue un éxito gracias a las matemáticas y a la informática.

Le puede interesar:https://periodicodelmeta.com/cacao-aroma-de-esperanza-en-el-ariari/

Las grandes cantidades de datos e información que se transfieren a través de internet y redes sociales se están consolidando como uno de los insumos más importantes para prevenir el delito en el mundo.

Desde correos electrónicos, fotografías compartidas, ‘me gusta’ en las redes sociales, páginas web, videos o clicks en anuncios de publicidad, se están convirtiendo en información valiosa que están usando las autoridades para caracterizar zonas y delincuentes que permitan adelantarse al crimen.


“La información compartida públicamente combinada con datos de las autoridades locales y la información de inteligencia de las oficinas policiales ayudan a detectar a los delincuentes con mayor precisión antes de que surjan problemas. Como resultado, los agentes de policía tienden a ser menos reactivos, por lo que se reduce la posibilidad de disparar a la persona equivocada”, dice el experto Octavio Castillo, de la empresa Telcel.


Las misiones planificadas basadas en el análisis de datos han ayudado a reducir las tasas de criminalidad en muchas de las principales ciudades del mundo, entre ellas en Los Ángeles y Chicago. Ahora Villavicencio está implementando un modelo similar que este año está en prueba y que ya está arrojando resultados positivos como el de San José.

Acá:https://periodicodelmeta.com/disputa-por-tierras-de-victor-carranza/

El Big Data se refiere a las grandes cantidades de información que se encuentran en bases de estadísticas. La idea ahora es mediante una metodología cruzarlas y con un algoritmo matemático tener un modelo predictivo del delito que permita anticiparse a los hechos.

Para la Policía, estos contenidos están, entre otras, en el sistema llamado Secap (software que recoge todas las llamadas al 123) y se cruzará con el Sistema de Denuncias de la Policía, con el Sistema Nacional de Medidas Correctivas y con la data del Sivigila, que es de las Secretarías de Salud.

“La idea es cruzar los datos de estas bases más allá de los casos que son denunciados, para tener un mayor volumen de información que nos permita caracterizar el comportamiento social en un sitio determinado”, explica el coronel de la Policía Andrés Segura, Alto Consejero de Seguridad y Convivencia de la Alcaldía de Villavicencio, quien ideó y está a cargo de poner en práctica este modelo de Big Data contra el crimen.

Lea:https://periodicodelmeta.com/los-ladrones-no-reflexionan/

En Villavicencio analizan la información, economistas, psicólogos, politólogos y obviamente expertos en inteligencia de la Policía, que deben generar documentos para enfocar los servicios de policía cada día. Hasta el 10 de abril, la aplicación de este modelo y otras estrategias habían permitido la disminución de 38 por ciento en delitos como el homicidio.


De acuerdo con Castillo, el Big Data también se utiliza para identificar a los delincuentes de cuello blanco que están involucrados en delitos financieros como fraudes de seguros, uso de información privilegiada, lavado de dinero y fraude a la atención médica. Antes del advenimiento del Big Data, los investigadores tenían dificultad para encontrar a estos delincuentes porque estaban analizando los documentos existentes de forma lineal, lo que proporcionaba pocas o ninguna pista sobre sus actividades.


Riñas
El coronel Segura dice que solo en el 2018 se presentaron en Villavicencio 8.650 riñas que dejaron 45 homicidios y más de 2.469 denuncias por lesiones personales. Este dato ha sido analizado y evidencia que el 25 por ciento de toda la criminalidad de la ciudad tiene que ver con peleas o violencia intrafamiliar. La Policía se está ocupando más en casos que pueden resolverse por métodos de convivencia y dialogando.


“El modelo de Big Data permite arrojar unos patrones que mediante matemática lineal y estadística se hacen cruces de las bases de datos en donde el algoritmo le dice a usted: en tal parte a tal hora podría ocurrir un hecho delictivo. Este método no es infalible, pero sí nos sirve para orientar el servicio policial”, explica el Alto Consejero para la Seguridad y la Convivencia.

Lea: https://periodicodelmeta.com/semana-santa-sin-pico-y-placa-en-villavicencio/

Está en una prueba piloto por este año, gracias al apoyo de la Alcaldía de Villavicencio, el comandante de la Policía Metropolitana (Mevil), coronel Alfonso Quintero y el comandante de la Séptima región de Policía, general Luis González. Todos esperan que el modelo de los resultados esperados.