Cacao, aroma de esperanza en el Ariari

El cacao es sostenible y amigable con el medio ambiente, ya que es un sistema agroforestal sembrado con maderables.

Más de 2.000 toneladas al año produce el Meta, con un mercado casi asegurado gracias a la empresa privada.

En San Martín se inauguró el vivero de cacao llamado ‘Aromas del Ariari’, considerado el más grande del país. La iniciativa tiene una capacidad productiva de 700 plántulas de cacao en dos ciclos por año, beneficiando a pequeños y medianos productores.
El proyecto fue financiado por el Gobierno de Canadá, la Compañía Nacional de Chocolates, Repsol y Socodevi, con el objetivo de contribuir al desarrollo rural sostenible y generar mejores condiciones de vida para los productores, que hoy en día son más de 800.

Acá:https://periodicodelmeta.com/big-data-arma-digital-contra-el-crimen-en-villavicencio/

La cooperativa cacaotera Workakao conformado por cinco asociaciones del departamento del Meta en la región del Ariari, será la encargada de administrar el vivero mediante la estrategia de promoción del cultivo, como aporte a la construcción de paz y desarrollo sostenible del país.

El viceministro para las Américas de Asuntos Globales de Canadá, Michael Grant, afirmó que Workakao hará los sueños realidad de los productores cacaoteros del departamento: “en el Meta hay caminos sostenibles para la paz y para la prosperidad en los territorios, los productores han sido ejemplo de resiliencia y compromiso con el desarrollo en las regiones, la situación de Colombia está cambiando”, afirmó.

Le puede interesar: https://periodicodelmeta.com/disputa-por-tierras-de-victor-carranza/

Sobre este programa, Juan Fernando Castañeda, presidente de la Compañía Nacional de Chocolates, manifestó que “Viveros para la Paz en su capítulo ‘Aromas del Ariari’, complementa el proyecto ya implementado en Codazzi, (Cesar) y juntos tendrán una capacidad anual de producción de casi dos millones de plántulas de cacao”.

La iniciativa basada en el cooperativismo y la asociatividad con enfoque de género, recalca la importancia de la mujer en los diversos centros de interacciones donde, sin ellas, el desarrollo rural no sería posible. Este compromiso representa un importante proceso de cambio para el trabajo con equidad entre hombres y mujeres en la región, teniendo en cuenta que el empoderamiento y la autonomía económica les ha permitido la toma de decisiones y la generación de recursos para ellas y sus familias.

Por otra parte, la viceministra de Asuntos Agropecuarios, Marcela Urueña Gómez, recalcó la importancia de aportarle a la producción de cacao en la región.

“El departamento del Meta tiene todas las posibilidades para seguir creciendo en esta industria y definitivamente tenemos que apostarle a seguir teniendo este tipo de proyectos tripartitos, donde la cooperación internacional, el sector privado y el Estado unen esfuerzos, el Meta será la cuna del cacao colombiano”, dijo Urueña Gómez.

El departamento del Meta, según Juan Fernando Castañeda, presidente de la Compañía Nacional de Chocolates, es la puerta de entrada a los Llanos Orientales y tiene todas las posibilidades en desarrollar productividad y calidad: “para nosotros es vital apoyar a los agricultores del Meta, hoy ya son más de quince años apoyando comunidades”.

Lea:https://periodicodelmeta.com/semana-santa-sin-pico-y-placa-en-villavicencio/

El Meta produce 2.000 toneladas de cacao al año, el 90% de la producción total es comprada por la Compañía Nacional de Chocolates: “el cacao que se produce acá es vital por su calidad, cantidad y por las asociaciones que impacta, teniendo en cuenta el fortalecimiento de los agricultores se hace hombro a hombro”, dijo Castañeda.

Publicidad