Bioenergy no será liquidada y proyecta inversiones en el Meta

Por Camilo Gallo |

Aunque Bioenergy ya no es filial de Ecopetrol, ha demostrado durante su proceso de liquidación que es una empresa con proyección al crecimiento y la rentabilidad, por lo que ha asegurado por algún tiempo más la inversión en la región.

En diálogo con Periódico del Meta el agente interventor de la entidad, Rubén Darío Lizarralde Montoya, indicó que Bioenergy cuenta con la capacidad de producir el 25 por ciento del etanol del país, pero por el momento se encuentran en una producción aproximada del 17 al 18 por ciento.

«Mirando el presente y mirando el futuro, yo digo que Bioenergy es una gran oportunidad de negocio para el departamento del Meta, la Orinoquia y el país. Estamos «moliendo» en promedio al rededor de 7.500 toneladas de caña diariamente, cuando los promedios anteriores estaban entre cuatro y cinco toneladas. Al final de todo el proceso vamos a producir cerca de 62 millones de litros de alcohol carburante», manifestó Rubén Darío Lizarralde.

Rubén Darío Lizarralde Montoya

De acuerdo a las cifras reportadas por la empresa, durante los primeros 100 días de zafra de la tercera cosecha se han recolectado 555.349 toneladas de caña de azucar, lo que se traduce en el 61,7 por ciento de la cosecha.

Lea también: Bioenergy ya no es filial de Ecopetrol, pero 9 empresas quieren adquirirla

«Sin embargo, dadas las acciones que se han implementado a nivel operativo y logístico, presentamos ya una desviación positiva que nos llevaría a cosechar más de lo presupustado, es decir, entre 900.000 a 915.000 toneladas de caña de azucar», añadió Lizarralde.

El departamento cuenta con cerca de 100.000 hectáreas para sembrar caña, por lo que con esta capacidad de producción agrícola se abre la posibilidad de que lleguen nuevas inversiones de energía renovable a la región, lo que propiciaría la generación de empleo.

La empresa Bioenery tiene perspectiva para ser vendida a inversionistas. Foto: Cortesía Bioenery

Según lo comentado por el agente interventor, Bioenergy es una empresa moderna con medidores de flujo en todo el proceso, con dos cuartos de computación desde donde se controla toda la operación, por lo que con un correcto uso de esta tecnología para la supervisión de los procesos se logró una mejor perspectiva de funcionamiento.

Lea también: Editorial: Bioenergy es una vergüenza

«Requiere más recursos el campo que la industria. Establecer la industria es costoso, pero luego mantenerla no lo es tanto. Invertirle al campo es muy costoso y mantener ese campo es muy costoso, pero las dos son importantísimas porque hay agregación de valor a lo que se produzca. Es muy raro que en tres años de zafra la empresa estuviera prácticamente depreciada», puntualizó Rubén Lizarralde.

Para algunos, aumentar el porcentaje de etanol en la gasolina sería una invitación a que se realicen más inversiones en siembra de caña y en nuevas plantas para poder producir el nuevo etanol que se demandaría en el mercado, sin embargo, satisfacer el déficit de etanol actual podría traducirse en una reducción en el costo del combustible.

Actualmente Bioenergy  en la planta El Alcaraván genera energía a través de la biomasa, por lo que han generado 64.048 megavatio – hora (MW-h) y vendido 40.793 MW-h, sin embargo, se proyecta generar más de 110 mil MW-h y vender 70.883 MW-h.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter