Última hora
Un menor de edad era cabecilla de un grupo de disidencias de las Farc
jueves, 18 de julio de 2024
Particulares Pico y placa Jueves 5 y 6

Briceño, artista todoterreno


Briceño, artista todoterreno 1
Jairo Briceño ha luchado en silencio por la inclusión y por la variedad artística en la población LGBTI.
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Por Catalina Gallego / Especial Periódico del Meta

Un hombre sencillo, con una gran sonrisa en su rostro y miles de ideas en su cabeza, es lo que refleja Jairo Briceño, un artista integral, dado a aprender y a creer en su talento, hasta demostrarle al mundo las capacidades que lleva dentro.

Jairo Briceño es estilista, actor, modelo y luchador de los derechos de la comunidad LGBTI. Su vida ha estado llena de oportunidades y personas que le han permitido cumplir muchos de sus sueños, pero todo esto como dice él, se lo debe a Dios, como fiel creyente de un ser supremo al que desde su casa.

Cuando apenas tenía 14 años, incluso antes de terminar su bachillerato, Briceño ya tenía claro lo que quería hacer en su vida, dedicarse al mundo de la belleza. Todo empezó cuando veía a su madre y a sus amigas arreglarse, maquillarse y hacerse peinados exóticos, pero este es solo uno de los motivos, pues como buen fan de las reinas, siempre que llegaban a Villavicencio, su tierra natal, se escapaba de casa para ir a verlas.

Lea: Un último adiós con Esperanza

“Cuando yo vivía en Villavicencio, yo era muy fanático de las reinas. En el Festival Nacional de la Canción Colombiana traían reinas de otros departamentos y cada vez que llegaban yo iba a verlas”, recuerda el estilista.

Dos años después decidió irse a vivir a Bogotá, terminó su bachillerato, estudió dos semestres de idiomas en la universidad y en este punto es cuando empieza a construir el sueño de ser todo un artista con el cabello. Sin saber nada, solo con ideas en su cabeza acerca de los peinados, cortes y maquillaje.

Como buen entrador que es, Briceño abrió las puertas en peluquerías de Bogotá, pero en varias de estas tuvo que recibir llamados de atención para entender que las clases o la formación académica, es necesaria. Y así fue, después de prepararse, estuvo por muchos años trabajando en prestigiosas peluquerías de Bogotá, como lo fue en su tiempo la del Hotel Tequendama, D’Norberto Peluquería y Rafael Ramos.

Tener esos trabajos le permitió conocer y estar cerca de varios famosos:, el cantante Julio Iglesias; el torero Pepe Cáceres; personajes políticos y periodistas de la época. Pero el gremio más importante para él fue el de las reinas, allí conoció a Irene Sáenz y Maritza Sayalero, entre muchas otras divas de la época.

En el mundo del teatro

Años más tarde, Jairo decidió entrar a una escuela de teatro, algo que no fue fácil para él, pues siempre estuvo preguntándose cómo iba a ser tratado debido a su orientación sexual, pues en ese entonces, no eran aceptados o no tan fácilmente como lo es ahora.
Yo tuve miedo de entrar a la academia por mi orientación sexual. Pero gracias a Dios, algunas personas reconocidas en el medio me brindaron su apoyo”, aseguró el estilista llanero.

Con el conocimiento que ya tenía en el tema, Briceño viajó a Inglaterra en 1996, allí vivió por cinco años y estudió en una escuela de teatro. Su siguiente destino fue Ecuador, para 2012, donde se encontró con la oportunidad de interpretar a un personaje que había sido difícil de conseguir: “yo me arriesgué e hice el personaje, y con el productor hice tres películas”, contó.

Hasta el día de hoy, Jairo ha participado en cerca de diez obras de teatro, actuó para una serie llamada ‘Chicas malas’, y grabó el corto Miss Meta’, en el que habla de su vida personal, con algo de ficción. Allí, como en otros escenarios, ha expresado su interés por proteger a la comunidad LGBTI en Villavicencio y en todo el país.

No olvide: El arquero europeo con sangre llanera

“Amo mi tierra y quiero ser un referente de la población LGBTI porque nosotros somos gente buena, profesionales y tenemos mucho talento. Quiero que la población tenga oportunidades, ya que todavía no las hay, todavía están muy limitadas”, manifestó Briceño.

Actualmente, se dedica a crear accesorios artesanales, con materiales de pluma, amero, pedrería, fique y todo lo que se le ocurra, su emprendimiento lo ha dado a conocer en pasarelas de Villavicencio, y por supuesto, trabaja en una peluquería del barrio la Esperanza en Villavicencio. Uno de sus propósitos es crear una escuela de teatro incluyente y trabajar por la cultura del Meta.

“Estoy luchando acá en el Meta por el arte, la cultura y la inclusión social. Quiero abrir una escuela de teatro que sea incluyente, que esté todo el mundo y también estoy trabajando por la cultura del Meta”, indicó.

Jairo Briceño, nacido un primero de diciembre en Villavicencio, es conocido por sus amigos como alguien alegre, a quien le gusta escuchar música, especialmente baladas y música de los ochenta, como también disfruta leer libros de Federico García Lorca, W. Paul Young y del recordado Jaime Botero Gómez, uno de sus referentes al momento de interpretar a un personaje.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales