lunes, 20 de mayo de 2024
Particulares Pico y placa Lunes 9 y 0

Calzada Chirajara-Fundadores, conexión moderna para los Llanos


Calzada Chirajara-Fundadores, conexión moderna para los Llanos 1
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Jul 07, 2022
  • Sección Región

COMPARTE

Con la entrega y puesta en funcionamiento de un puente de más de 1 kilómetro y de los túneles 5, 6 y 7 por parte de Coviandina y el Gobierno Nacional, se oficializa la entrega de las obras de construcción de la nueva calzada Chirajara – Fundadores de la vía Bogotá- Villavicencio, uno de los corredores más estratégicos que permite unir los llanos orientales con el centro del país. 

Después de aproximadamente 6 años de construcción y con obras entregadas hasta con 25 meses de anticipación, este proyecto 4G logra culminar la totalidad de sus mega estructuras en un complejo que precisó del mayor nivel de innovación para sortear las dificultades topográficas, hidrológicas y geológicas del trayecto.

Esta obra fue financiada 100% con recursos de Corficolombiana, filial del Grupo Aval, sin inversión del Estado y recuperados a través del pago de peajes.

Lea este contexto: Concesionaria anunció inicio de la construcción del nuevo puente Chirajara

Además, impacta positivamente el transporte de la despensa agrícola hacia Bogotá, así como la gran producción de crudo desde Villavicencio hasta Guaduas permitiendo también ahorrar ahora hasta 40 minutos en el recorrido desde el sector conocido como El Tablón hasta Fundadores.

Hoy, gracias al trabajo ininterrumpido de Coviandina, Chirajara-Fundadores es una de las vías más modernas de Latinoamérica en las que se podrá transitar con altos estándares de seguridad y mantenimiento. 

Calzada Chirajara-Fundadores, conexión moderna para los Llanos 2

Los túneles, puentes y el corredor en general cuentan con tecnología europea de punta en sus sistemas inteligentes de transporte (ITS) que permite operar y gestionar las incidencias, accidentes o mantenimiento, de manera más efectiva.

De la misma forma, la concesión realizó la renovación y ampliación en los peajes, que optimizó los tiempos de los usuarios en el paso por estas estaciones al agilizar el registro y control.

Quienes transiten por esta obra tendrán la oportunidad de recorrer 25 kilómetros origen-destino, 32 kilómetros de desarrollo incluyendo los retornos y lazos de empalme, 6 túneles con cerca de 10.5 kilómetros, 27 puentes de algo más de 5 kilómetros, y 9 kilómetros de vías a cielo abierto.

Le puede interesar: Chirajara: será difícil conocer la verdad de la caída

Una de las obras más representativas e importantes de este corredor es el túnel Buenavista II de 4.5 kilómetros, uno de los más grandes del país y de los más avanzados en el sur del continente.

Este túnel se construyó con técnicas innovadoras en donde se avanzó al mismo tiempo en la excavación y revestimiento de esta estructura con lo que se logró su entrega anticipada, ya que estaba prevista para enero de 2023.

Calzada Chirajara-Fundadores, conexión moderna para los Llanos 3

También se destaca el puente Macalito de 963 metros de longitud siendo uno de los más extensos del proyecto, el puente Puente 1 (La Pala) y el Puente 16 (Retorno La Pala), con una longitud de 105 metros y 120 metros respectivamente. 

“Con orgullo entregamos al servicio de los Llanos Orientales y del país esta nueva vía Chirajara – Fundadores, un ejemplo de que la infraestructura colombiana se puede hacer bien y de calidad. Tenemos la capacidad de construir vías que son un referente mundial”, indicó Ricardo Postarini, gerente de Coviandina.

Responsabilidad social y medio ambiente

Gracias a la construcción de esta obra, se han generado 5 mil empleos directos y más de 15 mil indirectos, siendo el 70% mano de obra de la región. De la misma forma, Coviandina ejecuta programas que generan un acercamiento con la población, logrando mejorar las relaciones entre todos los participantes. 

La concesión también realiza actividades que aportan a la conservación y protección de la fauna silvestre, flora y cuidado del ambiente.

A lo largo de la etapa constructiva, Coviandina sembró 60.000 árboles, trabajó por la conservación de 185.6 hectáreas y la reforestación de 41.8 hectáreas. Además, rescató y reubicó más de 6.900 especies de plantas y más de 1.400 animales de fauna.

La concesión continuará a cargo de las labores de operación y mantenimiento de toda la vía Bogotá – Villavicencio a lo largo de sus 85 kilómetros hasta el 2054.

Vea la entrevista completa con Manuel Felipe Gutiérrez, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), sobre el proyecto de la doble calzada Chirajara-Fundadores 


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales