Campaña anticontrabando de licores, cerveza y cigarrillos en el Meta

Haidy Villalba Moreno, gerente de Rentas del Departamento,  dio a conocer que desde el año 2013 hasta lo que va corrido del 2016, en el Meta se han incautado 27.000 botellas de licor y  cerveza, además de cajetillas de cigarrillos de contrabando,  por un valor  de 770.000 millones de pesos.

Con el objetivo de combatir el contrabando y la evasión de los impuestos en esta zona del país  la directiva lidera una  campaña que  evite que el 14 % de los dineros destinados para la salud en esta zona del departamento queden en manos de delincuentes. “Con esta campaña contra el contrabando y la evasión pretendemos reducir los índices de contrabando de licores, cigarrillos y cervezas; así como contrarrestar el tema de los licores adulterados que tanto afectan la salud y las finanzas del Departamento”, aseguró Villalba Moreno.

La campaña anticontrabando se hace mediante un convenio con la Federación Nacional de Departamentos, quien apoya con recursos, los cuales son asignados específicamente para combatir este flagelo, mediante campañas de publicidad en las que se incluyen stands ubicados en los diferentes centros comerciales y en capacitaciones a los comerciantes, consumidores y público en general.

La Gerente de Rentas anunció que viene operando con un grupo de 12 personas haciendo inspección a los establecimientos públicos, restaurantes, hoteles, licoreras, bares y discotecas, con el fin de verificar que todo el licor que está a la venta sea legal, que no esté adulterado y tenga la estampilla.

Para el mes de diciembre el equipo se encuentra preparado para continuar con esta labor que será extendida a todos los municipios del Meta en coordinación con la Policía Nacional y la DIAN.

Esta iniciativa permitirá de igual forma proteger a los distribuidores que vienen cumpliendo con la normatividad y requerimientos establecidos en la región, además de proteger los recursos para la salud y el deporte.

Hizo un llamado enfático a toda la comunidad para que realicen la compra de licores en establecimientos reconocidos y confiables, para así evitar problemas de salud. Así mismo recomienda verificar que los empaques, tapas y etiquetas no presenten deterioro, ni que el líquido contenga partículas extrañas.