Campañas políticas esconden sus cuentas

Fuente: Misión de Observación Electoral (MOE)

La Misión de Observación Electoral MOE entregó en su quinto informe a la Comisión de Seguimiento Electoral los temas que, a juicio de esta organización, deben ser abordados de manera prioritaria por las autoridades de cara a la jornada electoral del 27 de mayo: 1) Información sobre escrutinios; 2) financiación de campañas; 3) Testigos electorales; 4) Inscripción de cédulas; 5) Discurso de intolerancia y ataques en campaña.

  1. Ausencia de Información sobre escrutinios

Según la Misión de Observación Electoral MOE, al día de la entrega del informe en Comisión de Seguimiento Electoral, no se ha podido efectuar la auditoría de los escrutinios del Congreso debido a que la Registraduría Nacional no ha entregado la información solicitada desde el 21 de marzo.

Para Alejandra Barrios Cabrera, directora de la MOE; “la Registraduría se había comprometido en la última Comisión de Seguimiento Electoral a entregar la información necesaria para poder hacer auditoría al proceso de escrutinio con el objetivo de generar confianza sobre los resultados electorales después del fallo emitido por el Consejo de Estado en febrero de este año”.

La MOE recordó que, en dicho fallo, el Consejo de Estado reconoció que distintas fallas de seguridad en los escrutinios provocaron alteraciones en los resultados electorales, perjudicando de manera directa al partido MIRA.

  1. No se tiene información real de la financiación de las campañas a Congreso y Presidencia.

Por otra parte, la MOE llamó la atención sobre la ausencia de información sobre la financiación de campañas al Congreso y Presidencia, pues a dos semanas después de finalizadas las elecciones a Congreso de la República (fecha de corte 6 de abril de 2018) se encontró en el aplicativo CUENTAS CLARAS que, de 923 candidatos que se postularon al Senado, solo 558 habían reportado información sobre el monto, origen y destino de sus ingresos de campaña, esto es el 59.17% de los postulados. Para Cámara de representantes de 1.792 candidatos, 1.080 habían reportado ingresos de campañas (el 60.27%).

Según el informe entregado por la MOE solamente el partido MIRA había registrado ingresos y gastos de campaña del 100% de sus candidatos para el Senado de la República a la fecha de corte de la consulta en Cuentas Claras. En los demás partidos políticos solo parte de los candidatos había realizado reportes, y ninguno de los candidatos de los grupos significativos de ciudadanos Sí se puede y Unión con Fortaleza había realizado reporte de ingresos ni de gastos.

Para Alejandra Barrios Cabrera, “Es tan bajo el nivel de reporte de financiación de las campañas, que por ejemplo en Senado, las 16 listas de candidatos habían reportado ingresos por 104 mil millones de pesos ($ 104.035.747.848), lo que supera levemente el tope de una sola lista al Senado.

Sobre el reporte de financiación de las campañas presidenciales, al 18 de abril de 2018, la MOE encontró que sólo tres de las campañas habían hecho reportes de su financiación a través de CUENTAS CLARAS, a saber, Iván Duque del Centro Democrático, Humberto de la Calle del Partido Liberal y Sergio Fajardo de la Coalición Colombia.

Alejandra Barrios Cabrera sostuvo que “es insostenible un sistema de financiación en el que no se reporta el monto, origen y destino de los ingresos de las campañas ya que al omitirse el registro y los controles se abre la posibilidad del ingreso de recursos ilícitos o violación de topes de campaña”

  1. Testigos electorales

El tercer tema que priorizó la Misión de Observación Electoral en la Comisión de Seguimiento, fue sobre la agilidad y gestión de la plataforma de acreditación de los testigos electorales. Según información aportada por la MOE, es importante tener en cuenta casos como el del departamento de Guainía donde se han reportado quejas de testigos de las zonas rurales a los cuales no les alcanza a llegar la acreditación porque la resolución se emite sólo un día antes de las elecciones.

En ese sentido la MOE propuso que autoridades electorales y partidos políticos se pongan de acuerdo en una solución que aproveche las ventajas que ofrece la tecnología para evitar problemas con los testigos que son la principal garantía de la transparencia en los procesos electorales.

  1. Inscripción de cédulas

Sobre el alto número de ciudadanos que cambiaron de puesto de votación entre las elecciones de Congreso y Presidencia del presente año, la MOE reportó que en apenas 2 meses y medio (para las elecciones a Presidencia) se registró el equivalente al 67% de total de cédulas inscritas durante 10 meses para las elecciones a Congreso. De las 1.219.511 personas que inscribieron su cédula para elecciones presidenciales, 912.246 inscripciones (75%) se realizaron luego del 11 de marzo (las elecciones de Congreso).

Frente a los casos más elevados de tasa de inscripción de cédulas, la MOE llamó la atención sobre 12 municipios donde las tasas de inscripción de cédulas (número de ciudadanos que cambian de puesto de votación por cada mil habitantes del municipio) tienen un crecimiento de entre el 140% y más del 300% entre Congreso y Presidencia.

5. Discurso de intolerancia y ataques de campaña

Finalmente, el informe de la MOE alerta sobre las manifestaciones de intolerancia política que se están registrando. Según esta organización, durante lo corrido del año hasta el 18 de abril de 2018, se han registrado 26 manifestaciones violentas en contra de campañas, siendo la última los disturbios en la ciudad de Manizales el 18 de abril, por los que se tuvo que cancelar un debate público presidencial.

De las 26 agresiones, 11 han sido disturbios, 6 atentados, 5 amenazas, 3 ataques a sedes y 1 asesinato (gerente de una campaña al Senado por el Partido Liberal). Bajo este contexto, de los 16 departamentos con registros, Antioquia, Quindío, Valle del Cauca y la ciudad de Bogotá han sido los más afectados con 3 manifestaciones cada uno.

Según la MOE, La campaña ha estado tan tensa que el 9 de febrero la FARC suspendió su campaña legislativa y presidencial, argumentando falta de garantías. En esta línea, a la MOE también le alarma que los partidos más violentados sean los de posiciones ideológicas más alejadas, dado que la FARC fue agredida 10 veces y el Centro Democrático 6, mientras que los otros diez partidos que registran agresiones presentaron 2 o 1 manifestaciones de violencia.

Para Alejandra Barrios Cabrera, “La intolerancia y mensajes de odio que se están evidenciando en las redes sociales se han convertido en uno de los principales indicadores de riesgo para la materialización de hechos violentos en el desarrollo de las campañas electorales, en este sentido se hace un llamado a las distintas campañas a la presidencia para que desde las mismas se invite a la ciudadanía a la tolerancia y respeto del contradictor, pues estos son los principios esenciales dentro de una democracia.”