capturado presunto abusador sexual

El Departamento de Policía Meta obtuvo un efectivo resultado para la protección de la mujer, familia y género, con la judicialización de un presunto abusador, conocido como ‘Santiago’, quien durante dos años agredió sexualmente a su hija e hijastra, siendo capturado por la Seccional de Investigación Criminal en desarrollo de labores contra los delitos del pudor sexual.

 

La veracidad en el acervo judicial, que aportaron los policías de investigación en coordinación con la Fiscalía 52 Seccional, fue lo que permitió al Juzgado promiscuo municipal de Vista Hermosa, ordenar su detención inmediata por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años y también para que fuera buscado mediante circular azul expedida por Interpol, siendo ubicado y notificado de estas órdenes judiciales a tempranas horas del día, cuando se encontraba en su vivienda en el barrio Nuevo Horizonte.

 

Este sujeto de edad 36 años, durante dos años abusó sexualmente de su hija de 13 años e hijastra de 12 años, amenazándolas con la muerte de su progenitora si no accedían a sus aberrantes prácticas lujuriosas; luego de estas, el mismo les aplica inyecciones para evitar que quedaran embarazadas.   

 

Las adolescentes fueron dejadas bajo la protección de la autoridad competente, mientras que, el abusador fue presentado en audiencia ante el Juez de control de garantías; no aceptó a cargos por el delito imputado. Sin embargo, le fue proferida la medida de aseguramiento intramural, quedando a disposición del establecimiento Penitenciario y Carcelario de Granada.

 

El señor coronel Nicolás Alejandro Zapata Restrepo, Comandante Departamento de Policía Meta, entrega las siguientes recomendaciones a los padres de familia y/o acudientes de menores de edad, para que todos contribuyamos a garantizar la protección de los derechos y libertades de nuestros niños, niñas y adolescentes, así:

 

– Hablen todos los días con sus hijos, tómense el tiempo necesario para escucharlos y observarlos.  Entérese de que hacen y piensan, fortalezcan la comunicación y bríndeles confianza.

 

– Háganles saber que su cuerpo sólo pertenece a ellos y que tienen el derecho a poner límites y decirle NO a las personas que intenten tocarlos o los induzcan a tocar el cuerpo de ellos u otros.

 

– Motívenlos a contar si algún adulto los ha amenazado de para no decir algo.   Explíqueles que ellos no tienen la culpa de lo que haga un adulto.

 

– Háganles sentir el amor que usted tiene hacia ellos y dígales que ocurra lo que ocurra, siempre cuenten con papa y mamá, que ustedes siempre va a estar a su lado, porque son lo más importante en su vida.

 

– Ante cualquier situación, no olvide y enséñenles a comunicarse con la Policía Nacional para atenderlos y protegerlos de manera oportuna.

 

Líneas de seguridad de la Policía Nacional:

 

123                              : Atención y Emergencia

#767                            : Seguridad Vial

155                   : Atención a Mujeres

166                              : Transparencia Institucional

 

También, pueden acudir directamente a las patrullas de los Cuadrantes o en las estaciones de la policía de sus municipalidades.