jueves, 25 de abril de 2024
Particulares Pico y placa Jueves 5 y 6

Capturan a alias el ‘Negro Juan’, cabecilla de la estructura ‘Armando Ríos’


Capturan a alias el ‘Negro Juan’, cabecilla de la estructura ‘Armando Ríos’ 1
Captura del 'Negro Juan'.
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Oct 10, 2022
  • Sección Judicial

COMPARTE

Por Catalina Gallego / Especial Periódico del Meta

En lo que es considerado uno de los golpes más fuertes en contra del Grupo Armado Organizado Residual Estructura Primera Armando Ríos, la Séptima Brigada del Ejército informó que el cabecilla fue capturado en la vereda La Unión, en Acacías.

El sujeto, identificado como Eliécer Palomeque Córdoba, alias el ‘Negro Juan’, de 37 años de edad, llevaba 17 en los grupos delincuenciales del Meta, Vichada, Guainía, Vaupés, Guaviare y área limítrofe entre los departamentos de Amazonas y Caquetá. Además se le señala de reclutar a los Nukak Makú en el Guaviare para fortalecer su grupo.

Luego de salir del departamento del Guaviare, al entrar al Meta, se realizó un seguimiento que permitió llegar a la ubicación del ‘Negro Juan’, quien fue capturado en medio de un allanamiento luego de un extenso seguimiento y recolección de pruebas. Al parecer, fue sorprendido cuando visitaba a una de sus compañeras sentimentales.

Le interesa: Capturan a cinco integrantes del Clan del Golfo que delinquían en el Meta

Dentro de sus actos delictivos está el secuestro a un miembro de la ONU en el 2017 y es responsable de al menos seis asesinatos a civiles en el Guaviare. Para el mismo año fue nombrado como cabecilla de comisión de finanzas, y según inteligencia, debía continuar delinquiendo por medio de extorsiones en área del antiguo Frente 44.

El jefe de la estructura Armando Ríos también tendría la tarea de cobrar las extorsiones a los ganaderos y comerciantes del suroriente del país, y de coordinar las rutas de narcotráfico hacia Venezuela y Brasil.

Así mismo, es señalado del reclutamiento de menores en las veredas La Unilla, San Lucas, Caño Lajas e inspección La Libertad, La Primavera, La Cristalina, San Miguel, Termales Alto, Termales Bajo, Las Damas, La Fortaleza de los municipios de El Retorno y Calamar en el departamento del Guaviare.

No olvide: ‘Iván Mordisco’ reapareció anunciando la disposición de cese al fuego

Según Inteligencia, Palomeque sería nombrado como cabecilla del grupo armado organizado residual Estructura primera Armando Ríos tras la supuesta desaparición de alias ‘Iván Mordisco’ en el 2022, y estaba al mando de más de 230 hombres, quienes prestaban seguridad a Mordisco.

Como se recordará, ‘Iván Mordisco’ reapareció tras varios meses en los que las fuentes oficiales aseguraron que había sido dado de baja en una operación.

La captura del Negro Juan se hizo con el trabajo articulado del Ejército Nacional, la Armada de Colombia, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales