viernes, 12 de abril de 2024
Particulares Pico y placa Viernes 7 y 8

Capturaron en Villavicencio al jefe de sicarios del Clan del Golfo


Capturaron en Villavicencio al jefe de sicarios del Clan del Golfo 1
Alias 'Oscar', del Clan del Golfo.
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Un seguimiento de varios meses, entre Ejército y Policía, permitió identificar y capturar a alias ‘Oscar’, un sujeto que coordinaba extorsiones y secuestros, al tiempo que ordenaba crímenes selectivos a nombre del Clan del Golfo, en una amplia región de la Orinoquia e incluso de Cundinamarca.

Se trata de un delincuente, oriundo de Villavicencio, de 40 años de edad, quien se había ganado la confianza de los cabecillas de la organización criminal en Antioquia, quienes lo designaron no solo jefe de sicarios, sino que se encargara de contactos internacionales para negocios de narcotráfico. 

El general Fredy Gómez, comandante de la Cuarta División, confirmó a Periódico del Meta que ‘Oscar’ fue capturado en pleno centro de la capital del Meta; pertenece a la estructura ‘Gonzalo Oquendo’  del Clan del Golfo y que si bien es cierto puede ser reemplazado rápidamente, hay una presión constante sobre esta agrupación ilegal para identificar pronto a su sucesor.

Puede interesarle: Judicializado presunto integrante del Clan del Golfo en el Meta

 

“Llevamos 100 capturas este año no solo del Clan del Golfo sino de otras organizaciones, en lo cual ha sido importante la cohesión entre la Fuerza Pública. Al iniciar nuevamente la Operación Agamenón se harán operaciones constantes en Meta y Casanare. Seguramente mañana será otro delincuente que reemplace a ‘Oscar’, pero lo importante es tenerlos ubicados y referenciados porque este golpe en lo que sí afecta es en las relaciones internacionales que tenían con otros grupos delincuenciales”, explicó el general Gómez.

El alcalde de Villavicencio, Alexander Baquero, dijo que los mayores beneficiados con esta captura serán empresarios, comerciantes y ganaderos , quienes sentirán un alivio en extorsiones y amenazas de secuestros. Fuentes de inteligencia militar añadieron que bajo las órdenes de este sujeto, quien no accediera a pagar las cuotas extorsivas era asesinado. 

Alias Óscar, se dedicaba a fortalecer el Clan del Golfo, a través del cobro de cuotas extorsivas en  Puerto Gaitán, Puerto López, Villavicencio, Cabuyaro y Barranca de Upía, en el Meta; Villanueva, Monterrey y Tauramena, en Casanare; La Primavera, en Vichada, y Paratebueno, en Cundinamarca.

“La captura desestabilizará al Clan del Golfo y eso es positivo para nosotros como sociedad y como autoridades. Las relaciones de confianza que él tenía desde hacía varios años con otros grupos son difíciles de recuperar”, comentó a Periódico del Meta el mandatario de Villavicencio.

De acuerdo con informaciones del Batallón de Inteligencia Militar N.° 4, este sujeto recaudaba entre 400 y 500 millones de pesos mensuales, para un aproximado de 5.000 millones de pesos anuales, dinero que dejarán de recibir estos delincuentes, siendo una afectación contundente a sus finanzas.

Capturaron en Villavicencio al jefe de sicarios del Clan del Golfo 2
Alias ‘Oscar’, del Clan del Golfo.

 

‘Oscar’ también era el encargado de coordinar rutas y reuniones con carteles internacionales, debilitando el mando y control de este grupo armado organizado.

La detención se dio mientras el sujeto se desplazaba por las calles de Villavicencio, y en cumplimiento de una orden de captura en su contra por los delitos de secuestro simple y hurto agravado.


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales