viernes, 19 de abril de 2024
Particulares Pico y placa Viernes 7 y 8

Reabrieron esperanzas en Rubiales


Reabrieron esperanzas en Rubiales 1
Vía Neblinas-Rubiales, en Puerto Gaitán
Luissa Fernanda Pérez

COMPARTE

El pasado 2 de febrero la comunidad de campo Rubiales en el sector de El Oasis, la comunidad protestó debido a incumplimientos con la pavimentación de la vía Alto Neblinas – Rubiales.

Cabe resalta que hasta le fecha, los únicos en cumplir con el acuerdo fue la alcaldía de Puerto Gaitán.

La manifestación duró cerca de ocho días, y el pasado miércoles 7 de febrero se convocó a una mesa de diálogo entre el alcalde de Puerto Gaitán, César Pérez, la viceministra del Interior, Lilia Solano, la vicepresidenta de Ecopetrol, representantes de la Gobernación del Meta, la Defensoría del Pueblo, líderes comunitarios del sector El Oasis y representantes de las operadoras de la industria petrolera presentes en el municipio de Puerto Gaitán, para llegar a acuerdos.

Al siguiente día, el 8 de febrero, y luego de reuniones intensas, se levantaron los bloqueos, llegando a los puntos claves dentro del acuerdo firmado: Inicialmente, se solicitó al Instituto Nacional de Vías (Invías) iniciar el proceso para pavimentar 8 km de la vía, con prepliegos a publicarse del 19 al 23 de febrero de 2024.

Los recursos restantes del acuerdo No. 1, (ejecución de Invías), es decir, alrededor de 193.000 millones de pesos para la pavimentación alrededor de 35 km, se distribuirán por partes iguales, entre la Alcaldía de Puerto Gaitán y la Agencia de Infraestructura del Meta. El alcance en kilómetros de estos recursos se determinará de acuerdo con los análisis técnicos de cada ente territorial. La ejecución de los recursos de la AlM será a partir del km15+500 hacia Rubiales”, explica el acuerdo.

La Alcaldía de Puerto Gaitán aportará 40.000 millones de pesos adicionales, 10.000 millones para un tramo pendiente y 30 mil millones para otro tramo. Ecopetrol aportará 42.000 millones para este último tramo, según un convenio previo.

Respecto a los recursos con los que se comprometió la gobernación, “aportará 50.000 millones de pesos provenientes de regalías directas los cuales serán ejecutados por AlM. Para las intervenciones mencionadas anteriormente, la Agencia para la Infraestructura del Meta AlM tiene en su poder unos estudios y diseños a detalle, los cuales estarán a disposición del Municipio de Puerto Gaitán para con estos realizar la respectiva revisión, aprobación e intervención del presente acuerdo”, explica el documento.

Lea también: Rubiales, vía de la incertidumbre

Adicionalmente, Ecopetrol propone delegar un equipo técnico para revisar y avanzar en aspectos técnicos el 12 de febrero de 2024.

La Defensoría del Pueblo Regional Meta liderará un seguimiento permanente de los compromisos, garantizando la participación de la comunidad y acompañando la conformación de una veeduría para vigilar el proceso.

Ayer jueves, 15 de febrero, se socializó ante la Asamblea Departamental del Meta, un informe relacionado con el estado actual del proceso de la pavimentación de la vía, el presupuesto y las viabilidades.

“Hoy hay un sentir de satisfacción por la gente, es un reclamo justo, la gente tiene razón. Estamos haciendo un camino importante, por que ya tenemos recursos, nosotros enviamos en 13 de febrero la autorización al Invías para publicar el proceso en página de los primeros ocho kilómetros, nosotros ya enviamos toda la conceptualización técnica del proyecto para el tramo que tendrá que hacer la gobernación por medio de AIM”, dijo Sergio Muñoz, gerente de la Agencia de Infraestructura para el Meta.

Aunque para la comunidad no es justo que la alcaldía deba invertir más de lo que pondrá la gobernación, el diputado Wilmar Barbosa, indicó que, “no es justo, pero es el compromiso que tiene el señor alcalde del municipio de Puerto Gaitán, que al ver que el balance financiero no es tan atractivo para la gente arrancó 160 km, que luego lo bajan a 80km, que hoy se lo bajan a 43km, asumo que el compromiso del alcalde lo lleva a tomar decisiones como la de poner recursos iguales a los que pone la gobernación”, expresó Wilmar Barbosa, diputado del Meta.

Las comunidades, confiando en los acuerdos, suspendieron las manifestaciones reservándose el derecho a manifestarse si los acuerdos no se cumplen.


Luissa Fernanda Pérez

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales