lunes, 22 de abril de 2024
Particulares Pico y placa Lunes 9 y 0

Para no darse ‘Garra’ con los animales


Para no darse ‘Garra’ con los animales 1
Garra recibía al menos 10 llamadas diarias. Foto: Freepik.
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Todos lo sabemos: la ‘garra’ viene siendo la mano o pie en los animales, cuando están armados de uñas corvas, como en el león y el águila. Pero en Villavicencio, el significado va más allá e involucra una línea de ayuda.

Desde hace tres años, los llamados de emergencia también están permitidos para los animales de la capital metense. Esto, de acuerdo con el decreto 176 del 2021 emitido por el exalcalde Felipe Harman, en donde se autorizaba la creación del Grupo de Atención, Rescate, y Recuperación Animal (Garra).

Este decreto estableció una ruta de atención en casos de violencia o maltrato animal, junto a disposiciones relacionadas con el cuidado y alimentación temporal; involucrando a la secretaría de Gobierno, junto a la secretaría de Medio Ambiente.

Asimismo, el grupo se conformó también por un integrante de la Policía Nacional, un profesional médico veterinario, el inspector de Policía o corregidor (de acuerdo con el lugar de ocurrencia de los hechos), y un profesional que brindara asistencia psicosocial para valoración y atención de la ruta correspondiente.

Lea también: Investigan casos de abuso sexual a animales en Cumaral

 

A pesar de haberse creado en el 2021, esta línea parece no ser tan conocida en Villavicencio, y surgió la duda de si seguía activa ya que, al realizar un barrido por las redes sociales de la alcaldía de Villavicencio y las secretarías mencionadas, no se encontró publicaciones alusivas al grupo. Sin embargo, Rodrigo Velásquez, médico veterinario de Garra, aclaró que, hasta culminar la administración de Harman, la línea de atención se mantuvo activa.

Por medio de WhatsApp la ciudadanía podía enviar la respectiva denuncia informando lo que sucedía, y también anexar algún tipo de evidencia: foto o video, para así mismo, clasificarlas como un tipo de triage, y las que eran de carácter urgente, atenderlas lo más pronto posible”, indicó el profesional.

El grupo inició con la participación de Velásquez, pero al notar el aumento de casos finalizando el 2022, se le solicitó a la administración incluir otro médico veterinario.

Un solo veterinario para toda la ciudad era complicado, se contactó a la segunda profesional y durante todo el 2023 fuimos dos veterinarios más un auxiliar. Para el segundo semestre de ese año también estaba un abogado para abordar temas jurídicos respecto al maltrato”.

A pesar de tener origen en la administración municipal, el inicio de Garra al parecer fue débil, según explicó Velásquez, quien menciona que el equipo tuvo que desplazarse hacia diferentes puntos con sus propios recursos.

Al no lograr ningún convenio o contrato con alguna clínica veterinaria para llevar a los animales con lesiones muy complicadas y enfermos, muchas veces nos tocó a nosotros mismos desde nuestro bolsillo e incluso los animalistas nos apoyaban haciendo rifas para conseguir recursos. Siempre solicitamos buscar alguna forma de hacer un convenio, se intentó hacer por la vía legal pero solo se podía con fundaciones legalmente constituidas; en Villavicencio hay muchos refugios, hogares de paso, pero no están legalmente constituidas y las pocas que lo están no tienen interés en hacer un vínculo con la administración municipal”.

Tras la entrega del Centro de Bienestar Animal, el 31 de diciembre del 2023, los integrantes de Garra, solicitan que la línea de atención se integre a este lugar para que los animales afectados puedan recibir la atención allí.

Mario Castro, secretario de Infraestructura, indicó que esta obra se encuentra en el 98% de avance, pero se suspendió el 5 de febrero debido a que no se ha logrado crear una conexión de agua potable.

No hemos podido conectar el acueducto y alcantarillado. Para nosotros es ilógico que esto arrancara sin la disponibilidad del servicio, ese es un trámite que se debe hacer antes de iniciar cualquier proceso”, enfatizó el funcionario.

Alexander Novoa, secretario de Medio Ambiente, indicó a Periódico del Meta que, junto a la secretaría de Gobierno, se está coordinando la reactivación de Garra, y en los próximos días se tendrán las conclusiones. Asimismo, la línea correspondiente al 320 4922703 funcionará en conjunto con el Centro de Bienestar Animal cuando este pueda entrar en funcionamiento.


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales