miércoles, 24 de abril de 2024
Particulares Pico y placa Miércoles 3 y 4

Rubiales, vía de la incertidumbre


Rubiales, vía de la incertidumbre 1
El 17 de septiembre del 2022, se firmó el Convenio Marco entre la Alcaldía de Puerto Gaitán, las petroleras y la Gobernación del Meta
Luissa Fernanda Pérez
  • Publicado en Feb 02, 2024
  • Sección Región

COMPARTE

El convenio marco parecía encaminar el proyecto por buen rumbo, pero recientes complicaciones han dejado a la comunidad cuestionando el compromiso de las entidades y una vía desfinanciada.

Como el polvo que opaca el paisaje de esta carretera en verano, así, las ilusiones de toda una región en Puerto Gaitán están quedando empañadas y sin una visión clara, por el futuro de la pavimentación de la vía a Rubiales.

Aunque con entusiasmo se celebró el pasado 17 de septiembre de 2022 el evento que “marcaría la historia de la ruta” con la firma de un convenio que permitiría pavimentar cerca de 80 kilómetros de la vía entre el Alto de Neblinas y la vereda Rubiales, zona de mayor explotación de hidrocarburos en el país, al cabo de los meses todo se empantanó.

Los bloqueos de la comunidad desde 2021 habían llamado la atención de los gobiernos nacional, departamental, municipal y las operadoras para tratar de concertar y empezar a marcar una ruta que permitiera dar una solución definitiva.

Entérese: Propósito común para pavimentar vía Neblinas-Rubiales en Puerto Gaitán

El Convenio Marco estableció que la alcaldía de Puerto Gaitán, la Gobernación del Meta y las petroleras se comprometían a la pavimentación de la vía. Hasta enero, las cosas iban así: la Administración municipal ya estaba ejecutando los casi cuatro kilómetros que le correspondían. La Gobernación del Meta había gestionando los recursos por valorización a través de una ordenanza; sin embargo, esta se archivó porque la Asamblea Departamental consideró que no se podía crear este tipo de impuestos, además de que los finqueros no estaban de acuerdo con que fueran los únicos que pagaran una obra que beneficiaba a todos.

Lea también: Enredado el cierre financiero de la vía Alto Neblinas – Rubiales

Por último, las operadoras habían destinado los recursos para el primer tramo del carril por un valor de $242.000 millones, correspondientes a cerca de 40 kilómetros de pavimentación, para que fuera ejecutado por Invías en este mes de enero, pero al parecer el tema se quedó en unos prepliegos publicados en el Secop, debido a una inesperada propuesta de la Gobernación del Meta.

“La plata que las operadoras dijeron que iban a poner para el primer tramo son $242.000 millones. La plata la dieron, la tiene Invías, la cogió el Ministerio de Hacienda. De hecho, en noviembre estuvo en riesgo el proceso porque no se habían acogido las vigencias futuras y si eso no era así, no se podía cargar los pliegos definitivos en el Secop. Sin embargo, Invias avanzó en los prepliegos, y el compromiso en diciembre era que una vez acogidas las vigencias futuras, subirían los pliegos definitivos”, explicó Diana Pérez, concejal de Puerto Gaitán y una de las líderes que más ha estado cerca de este proceso.

Contexto: Se firmará acta de inicio para pavimentar la vía Puerto Gaitán – Rubiales

Agregó que, finalmente, luego de estar ilusionados de que la pavimentación era un hecho, una sorpresiva solicitud de la Gobernación desmoronó esas esperanzas.

El pasado 4 de diciembre de 2023, mediante un oficio, la Agencia para la Infraestructura del Meta (AIM) expresó que “es crucial destacar que la Gobernación del Meta, en colaboración con la AIM, necesita asumir el papel de ejecutora del proyecto de mejoramiento de la vía para comprometer los recursos de valorización y llevar a cabo el cobro correspondiente”. El documento también asegura que el proyecto mediante el cual se establece el cobro de una contribución de valorización para financiar la ejecución de la obra “fue aprobado tras varias discusiones en la Asamblea”.

“Uno ve las mentiras en este documento porque no tienen dentro de su cronograma la ordenanza. Si eso no está, no van a cumplir con los tiempos que ya están proponiendo. Esa propuesta se cayó el año pasado en la Asamblea”, indicó la concejal.

Después de la notificación, la comunidad hizo una reunión el 5 de diciembre donde manifestaban no estar de acuerdo con este oficio de la Gobernación, sino que se siguiera el proceso con Invías, ya que venía bastante adelantado. “No queremos que esta manifestación de la Gobernación de ser ejecutores se tuviera en cuenta porque era devolvernos en el tiempo, dilatar todo lo que habíamos logrado. Tristemente, pasaron por encima de esa opinión de la comunidad; incluso, no han dado respuesta a ese oficio, y Ecopetrol, a través de un oficio, notifica que no suban los pliegos definitivos”, dice la concejal.

Sergio Muñoz, actual gerente de la AIM, explicó que Invias tenía unas vigencias futuras autorizadas hasta el año 2024 y la Agencia de Infraestructura solo le solicitaba continuar el resto de la obra. “Ellos hacen un tramo que ya tienen autorizado y tienen los recursos. No estamos frenando ninguna actividad contractual, por el contrario, ya pueden salir a la página con lo que tienen disponible para que inicie la obra. La Gobernación pretende tomar el recurso que viene para las siguientes vigencias, ese es el que se está solicitando que ejecutemos para que sea más rápido y eficiente en los tiempos y en las condiciones contractuales”.

Respecto a la ordenanza, el documento dice lo siguiente: “La Agencia para la Infraestructura del Meta (AIM) presentó ante la duma departamental el proyecto mediante el cual se establece el cobro de una contribución de valorización para financiar la ejecución de la obra de mejoramiento de la vía que conduce a la vereda Rubiales. Tras diversas discusiones en el recinto, el proyecto fue aprobado”.

Periódico del Meta le preguntó al gerente por el escrito, ya que hasta donde se sabe, el proyecto de cobro por valorización fue archivado y no se volvió a presentar, a lo que el gerente indicó que “hoy el departamento cuenta con una herramienta que no es solo para el caso de Rubiales, sino que para cualquier otra vía en el departamento se puede aplicar por vía valorización. No quiere decir que ya se esté materializando o se esté aprobado para esa vía. Hay un estatuto y es lo que simplemente se les ha informado. Que existe la herramienta y que existen las condiciones, pero no se ha aprobado” señaló Muñoz.

“No es justo que a esta vía que le da regalías al país y al departamento no le den recursos para pavimentar”, finalizó la concejal.


Luissa Fernanda Pérez

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales