lunes, 4 de marzo de 2024
Particulares Pico y placa Lunes 9 y 0

Casos de VIH/SIDA aumentaron un 14% este año en Villavicencio


RP
Redacción PDM

COMPARTE

En el marco de la conmemoración del ‘Día Mundial de Lucha contra el VIH/SIDA’, la Secretaría de Salud de Villavicencio informó que en este 2021 los casos registrados de esta enfermedad han aumentado en un 14 por ciento con respecto al mismo periodo epidemiológico del año anterior, con corte a la semana 46, es decir el 20 de noviembre.

Las cifras indican, además, que la tasa de incidencia de esta patología en Colombia se ubica en 23,1 casos por cada 100 mil habitantes, mientras que en el municipio alcanzó los 26 casos por cada 100 mil habitantes. Según la estadística, de 173 casos registrados en este 2021, el 92 por ciento se reporta con VIH (el virus), el 5 por ciento con SIDA (la enfermedad síndrome de inmunodeficiencia adquirida) y el 3 por ciento como fallecidos.

La epidemióloga de la Secretaría de Salud de Villavicencio Eimy León Pinzón recuerda que las formas más comunes de transmisión del VIH siguen siendo las relaciones sexuales sin protección (uso del condón), aunque también se presentan otro tipo de canales de contagio.

Lea: Población estudiantil podrá recibir dosis de refuerzo contra covid-19

“Toda la población está en riesgo. Además de la transmisión por relaciones sexuales, también hay riesgo en las transfusiones de sangre, punción con objetos como agujas o jeringas principalmente en los casos de personas que usan drogas intravenosas y que comparten agujas para su inyección, así como tatuajes o piercings con equipos no estériles”, explicó la funcionaria.

Agregó que también puede presentarse riesgo de contagio por exposición de membranas mucosas con sangre, como por ejemplo salpicadura en el ojo y exposiciones a mordeduras humanas y que “en mujeres embarazadas portadoras de VIH también hay riesgo de transmisión al hijo o hija por nacer durante el embarazo, el parto o la lactancia. Es importante comprender que la mejor forma de prevenir es crear conciencia de forma individual del riesgo que todos corremos y adoptar estilos de vida saludable”, manifestó la profesional de la salud.

Ayer primero de diciembre y como una forma de conmemorar esta fecha en la ciudad, la administración municipal realizó una movilización ciudadana en el centro de Villavicencio para sensibilizar sobre la prevención del contagio con el VIH. Adicionalmente en el parque central, Plaza Los Libertadores, se llevó a cabo un acto simbólico denominado ‘Candelai’ en el que se encendieron velas rojas en memoria de las personas que perdieron la vida como consecuencia de las complicaciones derivadas del VIH/SIDA.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter

 

 

 

 


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales