miércoles, 28 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa Miércoles 3 y 4

Cerro de colores: sin voluntad para volver


Cerro de colores: sin voluntad para volver 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Varias reacciones provocó la denuncia de Periódico del Meta sobre la desaparición del proyecto Cerro de Colores.

Por / Luissa Fernanda Pérez 

Era un esperanzador proyecto en que varios jóvenes de la comuna 2 de Villavicencio se involucraron con el propósito de olvidar el estigma del sector y convertirlo en un lugar turístico, donde los ciudadanos podían ingresar, conocer su historia y disfrutar de una reserva natural. 

Julio Rueda, director del proyecto Cerro de Colores manifestó que “en ese entonces, se había comprometido la Alcaldía y la Secretaría de Gobierno. Quienes nos ayudaron fue el Instituto de Turismo de Villavicencio, Cormacarena, Secretaría de Ambiente Departamental y Secretaría de Derechos Departamental, por otro lado, quien se comprometió y no cumplió fue la Secretaría de Ambiente de Villavicencio”.

El exsecretario de Derechos Humanos y Paz del Meta, Pablo Velandia Bejarano, en enero realizó la entrega de insumos para aportar al proyecto, “estamos apoyando iniciativas de jóvenes que promuevan la defensa de los derechos humanos y la reconciliación. Aquí existe un proyecto muy bonito, donde a través del arte, la cultura y el turismo con la naturaleza está generando ingresos en un sector lleno de pandillas donde anteriormente se dedicaban a actividades ilícitas”. 

La secretaria de Ambiente de Villavicencio, Sara Cabrera, manifestó que fue un trabajo articulado con el Instituto de Turismo ya que pensaban realizar la ruta de turismo ambiental, según ella, pintaron un mural en el marco del Día del Agua sobre biodiversidad y acompañamiento de educación ambiental, sin embargo, aseguró que según la comunidad el líder del proyecto se alejó luego de ser funcionario.

Importante es saber cuál es el papel del director, pues lo que comentaron las personas de la comunidad es que él luego de entrar a ser funcionario dejo el proyecto un poco solo. Adicional varios de los jóvenes también se retiraron“, explicó.

Camila Barón, voluntaria del proyecto, manifestó que “hicimos siembra de plantas, limpiamos varios espacios y luego dirigí una intervención de unos chicos con los que realizamos murales y pintamos varias paredes, escaleras y por último dirigí la manufactura de seis murales, financiados por Cormacarena“.

Lea: Se ‘derrumbó’ el Cerro de Colores

Este año las lluvias han impedido que se hagan los recorridos, han derrumbado los pozos, nosotros los hemos arreglado en tres ocasiones, pero el problema persiste, sobre todo el más grande que se llama ‘La Nevera’ y no se ha vuelto a construir. Además, no se ha movido el turismo, no se han vuelto a recibir ayudas, cómo fuentes de ingreso por parte del gobierno o personas externas, ha estado abandonado en ese sentido“.

La falta de turistas y de ingresos también generó la desmotivación de los jóvenes, tanto que no siguieron con el proyecto y muchos de los que llevaba la batuta, no residen en la comuna.

Esos muchachos que lideraban el proyecto, por los que empezó y promovieron la idea de ser un proceso de resocialización, ya no viven aquí; sí sigue habiendo personas que ayudamos en esa construcción, pero quienes estuvieron desde sus inicios, ya no está“.

Camila dice que le gustaría retomar el proyecto porque le parece prometedor y en su momento ayudó a la comunidad, pero hay que empezar de nuevo, generar el acercamiento con los habitantes y empezar a tocar puertas.

Quedaron semillas en el proyecto, Camila es artista y desde su experiencia con cerro de colores, se encuentra liderando un proyecto con niños y jóvenes interesados en las artes, la cultura y muralismo.

Este nuevo proyecto se llama ‘dando lata’ con el que ya hemos hecho dos murales, pensamos hacer muchos más, son realizados por la comunidad, sobre todo niños. Es una forma de que los habitantes tomen acción y se apropien de sus espacios“, explicó Barón.

Por el momento no ha habido ningún tipo de acercamiento por intentar recuperar el proyecto ‘Parque cerro de colores’ la intención está pero las acciones aún no se dejan ver.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales