miércoles, 28 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa Miércoles 3 y 4

Cierre de gobiernos | Opinión


Cierre de gobiernos | Opinión 1
DNP
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Cierre de gobiernos | Opinión 2

Por Hugo Guerra / Director técnico de Estrategia Regional del DNP

A siete meses de que concluyan las administraciones de los actuales gobiernos locales o regionales, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) encabeza la realización de espacios de encuentro virtual con alcaldías y gobernaciones del país de cara al alistamiento del cierre de sus gobiernos.

El propósito del Gobierno nacional es acompañar y fortalecer las capacidades técnicas que favorezcan los cierres de los actuales gobiernos y que los procesos de empalme se hagan de manera transparente y garanticen que los proyectos estratégicos para las regiones continúen entre 2024-2028.

Este es un proceso que le facilita a los mandatarios locales entrantes y salientes identificar en qué estado se encuentra la entidad territorial. Les ayuda a dejar un precedente para la toma de decisiones y responsabilidad de los mandatarios en su gestión. Además de eso, facilita la participación y empoderamiento de la ciudadanía.

La entidad no sólo adelanta el programa de cierre de gobiernos locales de forma coordinada con los municipios y gobernaciones, sino también con los candidatos que participarán en las elecciones regionales o locales del próximo domingo 29 de octubre sin distinción política alguna.

En esta estrategia de cierre de gobiernos locales también participa la ESAP, Función Pública, el Ministerio del Interior, ART, la Alta Consejería para las Regiones de la Presidencia de la República; la Contraloría y la Procuraduría General, entre otros.

Podemos estar en condiciones de anunciar que los mandatarios territoriales que así lo deseen inicien el proceso de alistamiento para el cierre de su gobierno a partir de este mismo momento. El DNP también estará brindando acompañamiento en la construcción de los nuevos Planes de Desarrollo Territorial 2024-2027 entre enero y junio del 2024, así como capacitaciones para el seguimiento de los avances de dichos planes.

De esta manera nuestra entidad arranca este acompañamiento vital para que los procesos de cierre de gobiernos locales y regionales en todo el país se hagan de la manera más técnica posible.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales