viernes, 24 de mayo de 2024
Particulares Pico y placa Viernes 7 y 8

El reto del acoso escolar | Opinión


El reto del acoso escolar | Opinión 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

El reto del acoso escolar | Opinión 2

Por Aurora Vergara Figueroa / Ministra de Educación Nacional

Según los datos que recopilamos a diario en el Sistema Unificado de Información de Convivencia Escolar, a marzo de 2023 se han reportado 2.345 casos de acoso o ciberacoso, asunto prioritario en las acciones intersectoriales que estamos coordinando con las entidades que conforman el Sistema Nacional de Convivencia Escolar.

De acuerdo con el informe del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) de la OCDE 2018, Colombia es el segundo país, entre los latinoamericanos miembros y aliados, con mayor exposición al bullying después de República Dominicana, y estamos por encima de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, México, Panamá, Perú y Uruguay. En dicha comparación se encontró que 32% de los estudiantes colombianos reportaron en la prueba haber sufrido algún tipo de acoso en su colegio, comparado con el promedio de la OCDE que es del 22%.

Cada denuncia de acoso escolar activa una alerta y nos obliga a fortalecer las medidas para garantizar que los entornos y espacios educativos en donde crecen nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes, sean seguros, protectores y libres de cualquier tipo de violencia, y donde la justicia escolar restaurativa y el diálogo prevalezcan en el trámite de los conflictos.

Todas las instituciones de educación, públicas y privadas, los actores de la comunidad educativa, así como las entidades que trabajan para proteger y garantizar los derechos de cada niña, niño y adolescente, deben articular acciones y tomar decisiones informadas sobre cómo prevenir las violencias en los entornos escolares.

El Ministerio de Educación Nacional seguirá en contacto con las Secretarías de Educación para asegurar la activación de los protocolos para los casos de acoso escolar.

Lograr que seamos más empáticos, que resolvamos pacíficamente los conflictos, que no discriminemos ni violentemos a ninguna persona, requiere transformaciones sociales y culturales profundas que toman tiempo y que implican que la familia, la sociedad y el Estado trabajemos en coordinación permanente.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales