Ciudades seguras, clave en la lucha contra la violencia de la mujer

La secretaria de la Mujer anunció incluir un nuevo polígono de seguridad.

A pesar de pertenecer al programa de ONU Mujeres de Ciudades Seguras, ellas no se sienten tranquilas caminando por ciertos lugares y a determinadas horas.

 Por Natalia Chipatecua

Según la alcaldía de Villavicencio, 196 casos de violencia contra la mujer se han atendido en los centros de salud de la Empresa Social del Estado (ESE) del municipio a lo largo del 2021. La violencia física se presentó con 107 casos, seguido del abuso sexual con 71 y 18 casos de agresión psicológica.

A pesar que desde el año 2017 Villavicencio hace parte de Ciudades Seguras y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas, el primer programa mundial en su tipo que diseña, aplica y evalúa herramientas, políticas y enfoques integrales de prevención y respuesta al acoso sexual y otras formas de violencia sexual contra mujeres y niñas en diferentes escenarios, la capital del Meta sigue siendo un lugar intranquilo para ellas.  

En el año 2019, y en el marco de este programa, se llevó a cabo el primer modelo de estrategia donde se fijó, en la Avenida 40, el primer polígono de intervención para saber cómo mejoraría la inseguridad, aportándole allí cámaras de seguridad, puentes peatonales e iluminación, parámetros que garantizarían en teoría una ciudad más segura. 

Lea: ‘Recargado’ empezó el Festival Llanero en Villavicencio

Sin embargo, las estrategias, según activistas, carecen de viabilidad cuando estas no están acompañadas con otros factores fundamentales en la lucha por la eliminación de la violencia contra la mujer. 

Para Alejandra Mayorga, veedora de la Mujer, es fundamental que las mujeres cuenten con espacios que aporten estos parámetros, pero, además, estos deben impulsarse con pedagogía. 

Hicimos una encuesta en el Observatorio Popular de Género, donde se reflejó que eso no mitigó la inseguridad o la percepción que sienten las mujeres en esos espacios públicos, porque de la mano debe haber una pedagogía donde se erradique el acoso callejero hacia las mujeres. En esa primera fase vimos que mujeres a las 10 o 9 de la noche no caminaban seguras por ese lugar. Ha faltado esa incidencia de la pedagogía que garantice que la ciudad y la ciudadanía pueda ver más allá de esas condiciones del espacio, que cambie la naturalización de la violencia en la sexualización del cuerpo de la mujer para profundizar esta forma de inseguridad”, dijo la activista. 

Le sugerimos leer: Convocarán concurso docente para suplir 367 vacantes en Villavicencio

La percepción de inseguridad que tienen las mujeres se encuentra muchas veces determinada por sus sentimientos de temor y por las condiciones del peligro que les representa el disfrute de espacios públicos sobre todo en horario nocturno. Así mismo, los peligros asociados en el acceso a medios de transporte formal, que contribuyen a incrementar la vulnerabilidad de las mujeres.  

En relación a lo anterior, Mayorga también explica que: en las diferentes comunas, hay lotes baldíos donde las mujeres a cierta hora del día no quieren pasar por ahí porque causa mayor inseguridad, por eso es importante evaluar cómo una ciudad se vuelve un obstáculo cuando cerca de ella no hay buen equipamiento, por ejemplo, espacios educativos para sus hijos, espacios de salud porque siempre se tienen que trasladar a la ciudad donde está la mayoría de ofertas para estas mujeres” 

Añade que: “la violencia en el espacio público entre hombres y mujeres es diferente, a los hombres los atracan y los pueden violentar, pero a las mujeres violentan sus cuerpos de forma sexual, un agravante que evidencia el escalamiento de violencia que también hay sobre el cuerpo de la mujer en el espacio público”. 

Le puede interesar: Convocatoria para el Carnaval de Mitos y Leyendas en el Festival Llanero

Por su parte, Olga Amparo Sánchez, Coordinadora de la Casa de la Mujer, también menciona que las ciudades son violentas con las mujeres en varias direcciones. 

“Todas las infraestructuras de las ciudades son pensadas en la lógica de los varones, no van acorde a las necesidades de las mujeres en términos de recreación, cuidados, y seguridad para ellas; no hay una ciudad que realmente brinde posibilidades de caminar libremente por sus calles y no solamente en la noche sino también en el día, en transporte público, el parque o en una plaza de mercado, por ejemplo”, manifestó la coordinadora. 

A su vez, asegura que los gobiernos locales y departamentales deben pensar más en la formulación de sus planes de desarrollo, sobre cuáles son las ciudades que quieren y “si son solo para el consumo de mercancía o son ciudades para que las personas también las habiten como debe ser. Las mujeres tienen múltiples obstáculos en los servicios sociales, una mujer de escasos recursos económicos debe realizar largos trayectos para llevar a sus hijos al colegio o a un servicio de salud”, dijo la coordinadora.

Nuevo ‘polígono seguro’ para mujeres

En el marco del Día Internacional de la Eliminación contra la Violencia de la Mujer, desde el pasado 25 de noviembre, la Secretaría de la Mujer de Villavicencio, implementó un activismo de 16 días, brindando espacio a actividades con el fin de conseguir una ciudad garante de derechos.

También lea: Casos de VIH/SIDA aumentaron un 14% este año en Villavicencio

“Con una caminata nocturna en el marco de esas ciudades seguras, nos vamos a tomar la avenida 40 para saber cómo está, qué tenemos que hablar con las instituciones públicas y privadas para que la ciudad cambie, mejore y sea más segura para nosotras las mujeres. A su vez, haremos campañas de sensibilización con los taxistas, para trabajar el tema de acoso callejero”, sostuvo Ana María Morales, secretaria de la Mujer. 

Agregó también que: “ahora incluiremos un polígono dos que va a hacer en el barrio Popular, el Dos Mil y la Ceiba, porque sabemos que pasar por el Sikuani o al frente de la Central de Abastos, por ejemplo, es un lugar inseguro para nosotras. Queremos hacer un cambio, y es necesario los grupos de apoyo desde la Secretaría de la Mujer; llevaremos a cabo un comité de ciudades seguras e iniciaremos con un plan de trabajo para sumar otras entidades y hacer un cambio en estos sectores”, enfatizó Morales. 

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter