domingo, 26 de mayo de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

Ciudades sostenibles: factor para evitar racionamiento


Ciudades sostenibles: factor para evitar racionamiento 1
El racionamiento de agua es un campanazo para lo que puede suceder en el futuro en las grandes ciudades.
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Las grandes urbes ocupan tan solo un 2% de la superficie terrestre, pero consumen el 78% de la energía mundial y producen más del 60% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

El abastecimiento de agua en la capital, se ha logrado con el Proyecto Chingaza Páramo, desde 1972, es el proyecto de infraestructura más grande en la historia de Bogotá para el abastecimiento de agua, involucrando el desvío de los ríos Chuza, Guatiquía y Guavio, y la construcción de una presa, embalse y tuberías.

En este momento, el embalse de Chuza, que forma parte del Sistema Chingaza y suministra el 70% del agua de la ciudad, se encuentra en niveles críticos, por lo que el alcalde de Bogotá, Carlos Galán, anunció planes de racionamiento de agua debido a los niveles más bajos del embalse en 40 años.

Aunque la temporada de lluvias ya ha comenzado y en los últimos días se han producido varios episodios que incluso han provocado algunos problemas de inundaciones, las reservas de agua en los embalses están batiendo récords negativos. Según las predicciones del Ideam, el Fenómeno de El Niño cada vez se alarga más y en este momento se tiene previsto que estará hasta el mes de mayo, por lo que el racionamiento no tiene una fecha de finalización todavía, además la alcaldía no descarta un racionamiento de energía en la ciudad, para enfrentar la problemática.

Todos estos sucesos climáticos son consecuencia de sobrepoblación urbana, según Susana Muñoz, colaboradora de OBS Business School, primera escuela de negocios online, “se calcula que los núcleos urbanos alojan hoy en día a más de la mitad de la población mundial, y que en 2050 esta cifra alcanzará el 60%”.

Las ciudades generan un 60% del PIB, aunque la concentración de población implica también nuevos problemas a solucionar, como el suministro de recursos naturales y el tratamiento de residuos. Las ciudades ocupan tan solo un 2% de la superficie terrestre, pero consumen el 78% de la energía mundial y producen más del 60% de las emisiones de gases de efecto invernadero”, dijo a Periódico del Meta.

Lea: Meta aumentaría la tasa de deforestación en este año

Desafíos para ser sostenibles

Debido a la concentración poblacional, según Susana Muñoz los principales desafíos de desarrollo sostenible de las comunidades urbanas son los siguientes:

  1. Vivienda: Las estimaciones del Pacto Mundial, indican que en 2030 se necesitarán viviendas para más de 3.000 millones de personas. Ello implica una urbanización inclusiva y sostenible para la planificación y gestión participada en todos los asentamientos humanos, eliminando los barrios marginales.
  2. Servicios básicos adecuados, seguros y asequibles (inclusivos para personas vulnerables), incluido el transporte.
  3. Mejorar las infraestructuras y compensar los desastres producidos por catástrofes naturales. El cambio climático afecta en mayor medida a estas comunidades, normalmente pobres y con bajos ingresos.
  4. Reducir el impacto ambiental negativo en las ciudades, causado por el tráfico, la industria, la generación de energía, la quema de residuos y el uso de combustibles domésticos.
  5. Proporcionar acceso universal a zonas verdes y espacios públicos seguros, inclusivos y accesibles.

RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales