domingo, 26 de mayo de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

Aún ‘tiembla’ la educación en los salones de San Juanito


Aún ‘tiembla’ la educación en los salones de San Juanito 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Sin respuesta, rodeados de grietas, y a la espera de que no vuelva a rugir la tierra se encuentra una institución educativa del municipio de la montaña metense.

Por Lina Herrera

Aunque muchos metenses pudieran haber ya olvidado aquel gran susto del temblor de magnitud 6.1 ocurrido el pasado 17 de agosto de 2023, quienes deben vivir con ese recuerdo sobre sus cabezas son los alumnos de las cuatro sedes de la institución educativa John F. Kennedy, en San Juanito (Meta).

Aunque han pasado casi 8 meses, y a pesar de que Periódico del Meta evidenció los daños en infraestructura que provocó el sismo en las sedes de esta institución educativa, la falta de respuestas gubernamentales sigue ausente.

Julián Forero, secretario de la sede principal de la institución, indicó que, de las afectaciones solo se han reparado los techos de las aulas. No obstante, esta obra fue costeada con recursos del colegio y ayuda de la comunidad estudiantil.

Lo que se hizo fue ubicar nuevas tejas para reemplazar las que se partieron. En una jornada de trabajo con los padres de familia, nuevamente ubicamos techos. Eso fue lo único que se hizo, el presupuesto del colegio no tiene la capacidad para hacer una inversión de arreglos o construcción”, indicó Forero.

Aún ‘tiembla’ la educación en los salones de San Juanito 2

Esta sede, ubicada en la zona urbana del municipio, recibe a gran parte de la comunidad estudiantil; entre primaria y bachillerato suman 256 alumnos que a diario reciben su educación en espacios agrietados.

Adicionalmente, Jaime Clavijo, rector del John F. Kennedy, expuso que, al ser una infraestructura antigua es necesaria una nueva construcción.

Se necesita un cambio completo de todas las paredes. No tiene ningún estudio, es una construcción demasiado antigua y realmente, se requiere una construcción nueva, no se merece si quiera un solo arreglo”.

Las sedes rurales no son la excepción, estas, aún con daños, reciben a estudiantes de primaria.  En Candelaria, El Tablón, y Quebradablanca reúnen a 37 niños que ven clase bajo estructuras que pueden ponerlos en peligro.

Las sedes rurales tienen afectaciones en paredes y cielorrasos, hay paredes bastante agrietadas (…) ni el departamento, ni alcaldía nos ayudan con absolutamente nada”, añadió el rector.

Lea el primer registro: Escuelas de San Juanito: sin infraestructura segura

Periódico del Meta intentó consultar a César Aya, alcalde de San Juanito, pero no fue posible lograr la comunicación. Igualmente sucedió con Néstor Díaz, exmandatario del municipio.

Aun así, en la plataforma Secop, se encontró la contratación adjudicada en octubre del año pasado por un valor de 162 millones de pesos, y con el objetivo de hacer mantenimiento del John F. Kennedy sede San Luis El Plan, pero este plantel no recibió mayores daños por el sismo, y según el rector Clavijo, es una obra que se venía planeando mucho antes del movimiento telúrico.

Algún tiempo atrás…

En el primer registro que hizo PDM de esta problemática, se contactó a Jhon Sanabria, quien estuvo como secretario de Educación departamental en el periodo de Juan Guillermo Zuluaga. El 13 de septiembre del 2023, el exfuncionario indicó que se reuniría con el alcalde de San Juanito, sin embargo al preguntarle para la elaboración de este artículo qué se acordó en aquella oportunidad, Sanabria respondió brevemente que hasta el mes de septiembre ocupó el cargo en la dependencia.

Por su parte, Francisney Diaz, actual secretaria de Educación, manifestó que está enterada de la problemática, ya que el alcalde Aya se reunió con la gobernadora Rafaela Cortés: “La Gobernadora tomó la decisión de asignar recursos para construir las aulas averiadas y así garantizar un entorno seguro”.

Empero, aún no se tiene conocimiento de la cifra y fecha de ejecución de estos recursos.

En un ejercicio articulado con la Agencia de Infraestructura del Meta, se están realizando los estudios técnicos para determinar la cifra exacta, esperamos ejecutarlos en la presente vigencia”, aseguró la funcionaria de Educación.


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales