Colombia, de nuevo libre de fiebre aftosa en su ganado

La carne colombiana volverá a tener estatus de libre de aftosa, para abrir mercados en otros países.

El presidente Iván Duque y el Ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón, anunciaron este jueves que, desde ayer miércoles 5 de febrero, Colombia goza nuevamente del estatus de país libre de aftosa con vacunación en su ganado.

“Acabamos de recibir la comunicación oficial por parte de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), que nos ha confirmado que, a partir del 5 de febrero, Colombia goza del estatus de país libre de fiebre aftosa con vacunación”, afirmó el Ministro Valencia desde el municipio de El Paujil, en el departamento del Caquetá.

Le interesa leer Ganadería sostenible, pacto colectivo

A su vez, el Presidente Duque indicó que “esta es una noticia que veníamos esperando hace meses” y es “una gran noticia para los sectores rurales, particularmente para el sector agropecuario”.

El Jefe de Estado dijo que se trata de “un avance muy importante”, luego de “los brotes (de aftosa) que enfrentamos en el año 2018”, frente a lo cual “se tomaron muchísimas precauciones” y “se ha retomado una capacidad permanente de supervisión e inspección”.

“Hoy Colombia recibe esta gran noticia, y ahora lo que nosotros queremos es abrirle mercados a la carne colombiana, carne en canal, y llegar a los mercados más exigentes”, recalcó el Jefe de Estado.

Así mismo, reiteró que gracias a este avance y a la diplomacia comercial, agropecuaria y sanitaria, el Gobierno Nacional se propone como meta, en estos años, duplicar las exportaciones de carne colombiana.

“Hemos venido haciendo mucha diplomacia comercial, diplomacia agrícola, diplomacia pecuaria. Y estamos, en este momento, también, haciendo una gran diplomacia sanitaria. Nuestra meta, que en estos años nosotros podamos duplicar las exportaciones de carne de Colombia”, precisó el Presidente Duque.

Según el Ministro de Agricultura, la certificación de la OIE es un avance muy importante para los ganaderos de Colombia y “nos abre las puertas a los mercados internacionales para la exportación de carne”.

“Con este papel en la mano, vamos a recorrer el mundo, promocionando la carne colombiana y, de esa manera, expandir el comercio internacional de este producto tan importante”, dijo.

El titular de la cartera de Agricultura consideró que una de las regiones que se beneficiarán con el estatus será el Caquetá, que es uno de los principales departamentos ganaderos del país. “Este estatus va a ser de gran importancia para el desarrollo rural de esta región”, dijo.

El Ministro Valencia puntualizó que el Gobierno de Colombia buscará reforzar sus exportaciones de carne a varios mercados internacionales, entre ellos Rusia, Chile y Perú.