domingo, 25 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

Combatir deforestación, principal compromiso de los gobernadores en el foro suroriente


Combatir deforestación, principal compromiso de los gobernadores en el foro suroriente 1
Primer Foro de gobernadores del suroriente
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Mar 25, 2021
  • Sección Región

COMPARTE

Durante dos días se realizó en Villavicencio el primer foro regional de Gobernadores del Suroriente en el que los temas principales fueron seguridad nacional, cultivos ilícitos, medio ambiente y apoyo al desarrollo.

“El objetivo con este foro era diseñar estrategias, sacar ideas y concluir que en esta gran región del país a través de toda esta interinstitucionalidad los habitantes y los líderes naturales de estos cinco departamentos debemos seguir construyendo este país desde las regiones y desde los territorios, este foro va a redundar en beneficios de las comunidades de este 36% del territorio nacional, que es el suroriente del país”, indicó el mayor General, Sergio Tafur, comandante del Comando Conjunto N° 3.

Le recomendamos: Gobernación decreta toque de queda nocturno desde este viernes

Uno de los temas que más tuvo relevancia fue la deforestación, pues Meta, Caquetá y Guaviare reportan más hectáreas taladas, por esta razón, la Directora de la Fiscalía Nacional especializada contra las violaciones a los derechos humanos indicó en su ponencia que “las operaciones contra la deforestación deben hacerse en conjunto entre Fuerzas Militares, Policía y Fiscalía para poder tener resultados certeros y definitivos, que nos permita por lo menos, atacar con la financiación de los recursos naturales, pues más allá de acabar con los recursos naturales están los grupos criminales”.

Combatir deforestación, principal compromiso de los gobernadores en el foro suroriente 2

El viceministro de Políticas y Normalización Ambiental, Francisco Cruz, expresó que vienen trabajando para disminuir la tasa de deforestación proveniente del crimen organizado, por lo que desarrollan operativos en conjunto con la Fiscalía General.

Informó que la primera captura que realizaron fue la de un sujeto que estaba invadiendo el Parque Natural Tinuga con 1.500 hectáreas de ganadería.

También lea: Energía solar beneficiará a familias en Puerto Concordia

“En los últimos 10 años los departamentos que más deforestaron en el país fueron Meta, Guaviare y Caquetá y decidimos con una acción conjunta e interinstitucional por instrucciones del presidente Duque frenar la deforestación, hemos logrado un trabajo articulado para combatir los núcleos de deforestación activos como por ejemplo en el sur del Meta con La Macarena, Tinigua, Picachos y la zona de Mapiripán”, indicó el viceministro Cruz.

Respecto a este primer, foro el gobernador de  Caquetá, Arnulfo Gasca Trujillo, dijo: “creo que este foro nos deja una enseñanza a los que somos hoy mandatarios para continuar con ese trabajo que hemos venido haciendo, prueba de eso es que hemos logrado minimizar la deforestación en el departamento del Caquetá”.

Igualmente indicó que en el año 2020 tuvieron 67.000 hectáreas deforestadas en el departamento, pero detalló que sigue trabajando para que la deforestación siga disminuyendo, por esta razón le está pidiendo al Gobierno Nacional un respaldo para la siembra de árboles, en el año 2020 sembraron 190.000 árboles con el apoyo de los alcaldes y de la secretaría de ambiente del departamento y la meta que tienen propuesta para este año es superar la del año 2020.

Lea: Huecos, peligro latente en invierno en las calles de Villavicencio

Por su parte el gobernador del Guaviare, Heydeer Palacio, indicó que este foro es importante porque conocen a más detalle los trabajos que viene desarrollando tanto la Fuerza Pública como el gobierno nacional, en especial con la operación Artemisa del Ejército Nacional, así como las estrategias que se están utilizando para la prevención del reclutamiento forzado.

“Quedan compromisos que se van a cumplir, seguir avanzando para que el programa de fe en Colombia sea un ejemplo de articulación con los PDET, queda el compromiso de parte de la gobernación del Vaupés de conocer en detalle la política de paz con legalidad, de seguir el ejemplo de departamentos como el Huila y Cesar que han adoptado sus propias políticas de paz con legalidad, para que de esta manera los gobernadores puedan seguir llevando desarrollo a sus departamentos”, indicó Emilio Archila, consejero Presidencial para la Estabilización.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales