viernes, 19 de julio de 2024
Particulares Pico y placa Viernes 7 y 8

Comida saludable VS pandemia


Comida saludable VS pandemia 1
La ventaja de comer saludable es que se tienen mejores defensas contra enfermedades.
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Aunque ningún alimento o suplemento dietético puede prevenir ni curar el Covid-19, el comer balanceado durante la pandemia fue un factor que ayudó al buen funcionamiento del sistema inmune.  

Por Valentina Mejía 

La pandemia por el Covid-19 recordó lo importante que es alimentarse sanamente y llevar una vida activa, no solamente para reducir la intensidad de una infección, sino también para prevenir enfermedades que dañan el organismo y la calidad de vida.

Durante el confinamiento muchas de las personas tomaron la decisión de cambiar sus hábitos alimenticios. El estar en casa todo el día, obligó, prácticamente, a adoptar un estilo de vida saludable para disminuir el riesgo de complicaciones en la salud.  

Puede leer: Villavicencio: la cuarta ciudad con mayor inflación

Para Camilo Hernández, médico especialista en medicina Interna y Cardiología, “la dieta en la evolución del ser humano ha sido trascendental y definitiva en este siglo donde nos hemos dado cuenta que nuestra salud depende mucho de qué comemos y cómo cuidamos nuestro organismo”. 

A su vez, explicó que una alimentación saludable consiste en ingerir una variedad de alimentos que brinden los nutrientes que cada persona necesita para mantenerse sano, sentirse bien y tener energía. Estos nutrientes incluyen las proteínas, los carbohidratos, las grasas, el agua, las vitaminas y los minerales.

Consejos para una alimentación saludable 

Consumir alimentos variados, incluidas frutas y verduras, reducir el consumo de sal, consumir cantidades moderadas de grasas y aceites, limitar el consumo de azúcares, beber suficiente agua, evitar el consumo excesivo del alcohol, realizar al menos 30 minutos de actividad física y mantener los horarios de las comidas. “Es importante comer balanceado, no descartar ningún ingrediente, pero recordando que todo en exceso es malo”, indicó Hernández. 

De hecho, uno de los alimentos que más deben estar presentes es el pescado, pues contienen propiedades nutricionales que los convierten en alimentos fundamentales dentro de lo que se considera una alimentación equilibrada y cardiosaludable. 

“No sólo disponen de proteínas de excelente calidad, sino que además presentan un perfil de lípidos más saludable que el de otros alimentos también ricos en proteínas, como las carnes. Además, el consumo de pescado, puede mejorar los síntomas de algunas enfermedades y contribuir a la prevención de otras, entre las que destacan las cardiovasculares”, precisó el cardiólogo. 

Lea también: Pandemia no ha terminado y sigue el riesgo

Aunque ajustarse al ritmo de vida saludable requiere de constancia y disciplina, para Esperanza Vásquez, directora del restaurante Frutos del Bosque, ha sido indispensable durante la pandemia, el pensarse una opción de alimentación saludable pero a la vez deliciosa. 

Comida saludable VS pandemia 2

“En Frutos del Bosque tenemos una amplia gama de opciones nutricionales y saludables para satisfacer a los clientes, son platos balanceados, es decir, 50% de frutas, verduras y hortalizas, 25% de proteína y 25% de carbohidratos”, dijo la directora. 

Con respecto a las proteínas, ella explica que la oferta en Villavicencio es variada, no obstante, los productos más consumidos por los metenses son salmón en salsa de aguacate, rollo de pollo y hamburguesas vegetarianas. 

Le interesa: Puerto Gaitán: 90 años que brillan hoy con luz propia

“Hay personas a las que les cuesta integrar el pescado en su dieta habitual, pero deben saber que vale la pena el esfuerzo, se recomienda comer pescado al menos dos veces por semana”. 

Para las directivas de Frutos del Bosque Natural en Villavicencio, la fórmula para superar la crisis económica de la pandemia se basó en ofrecer platos balanceados con porciones adecuadas de carbohidratos y proteínas. Para este año, esperan ingresar nuevos productos para que los amantes de la comida saludable continúen consumiendo platos ricos y de primera calidad. 

Comida saludable VS pandemia 3

“Cada vez es mayor la evidencia que muestra que planificar la alimentación, pensando en qué comprar, dónde comprar, dedicando tiempo y atención a esta tarea, así como a preparar y consumir los alimentos, son factores decisivos que contribuyen a alcanzar una alimentación más saludable y placentera en este tiempo”, expresó Esperanza.  

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter

 


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales