domingo, 21 de abril de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

Cómo beneficia a los llaneros la reapertura comercial con Venezuela


Cómo beneficia a los llaneros la reapertura comercial con Venezuela 1
VM
Valentina Mejia
  • Publicado en Sep 26, 2022
  • Sección Región

COMPARTE

Luego de estar siete años cerrada, la frontera entre Colombia y Venezuela se reabre en la mañana de este lunes 26 de septiembre.

Este proceso, que será progresivo y seguro, reanudará la conexión aérea, el transporte de carga terrestre, las relaciones comerciales y diplomáticas entre los dos países. 

Rafael Antonio España, director de Estudios Económicos de Fenalco Nacional, dijo a Periódico del Meta que la reapertura de relaciones con Venezuela podría estar beneficiando a una Región como los Llanos Orientales, por lo que es clave que los comerciantes lo tengan en cuenta.

Santander y Norte de Santander están haciendo planes con ese mercado que se abre, pero uno creería que el Llano podría morder parte de ese mercado por el lado de Vichada y Arauca. Eso será un mar de oportunidades para exportar, por ejemplo, arroz“, sostuvo.

Le interesa: ‘Los comerciantes tienen doctorado en superar crisis’: Rafael España

Señaló que una empresa, como Fedearroz, que produce este cereal de buena calidad y en gran escala, podría tener oportunidad a futuro en este país vecino. “De todas formas es importante pensar a mediano plazo en producir para luego exportar, que para mí sería muy interesante. Tal vez la ganadería también tenga alternativas“.

Agregó que en dos o tres años, las oportunidades de negocio con Venezuela son muy grandes, ya que este país presenta un déficit enorme de mercancía que, según Rafael, no se va a recuperar en menos de 10 años.

Ahí es donde aparecen las oportunidades de abrir mercado, mi recomendación es que un empresario solo, que no tiene el músculo financiero ni la manera de llegar hasta Venezuela, busque asociarse con empresarios que estén dispuestos a exportar“, dijo.

Entre tanto, el economista indicó que para que esto también dé frutos, es indispensable que las autoridades venezolanas definan un asunto que para Colombia es crucial: el pago de las compras que se den, de lo contrario, se convierte en un pago de contado donde “primero me consigna y luego le despacho la mercancía”.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


VM
Valentina Mejia

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales