viernes, 29 de marzo de 2024

Con éxito culminó el VI Festival Llanero de Villavicencio


Con éxito culminó el VI Festival Llanero de Villavicencio 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

De nuevo,  el Festival Llanero demostró que es el gran evento cultural  de Villavicencio.

Con multitudinaria asistencia a todos los eventos y actividades realizadas tanto en el área urbana como en la vereda Alto Pompeya, culminó ayer (domingo) el VI Festival Llanero de Villavicencio organizado por el Gobierno de Villavicencio.

Como un total éxito y una decisión muy acertada del alcalde Wilmar Barbosa Rozo sigue siendo considerada la descentralización de las verbenas del Festival, para llevarlas a los barrios y comunas, y este año por primera vez a una vereda del Corregimiento Cuatro.

El mandatario municipal se mostró muy complacido por los miles y miles de asistentes a las verbenas en los barrios El Virrey, Macunaima, Catumare y Canaàn, y ayer (domingo) en la tarde en el cierre del Festival en la vereda Alto Pompeya.

Igualmente, destacó el gran impulso y la dinamización que tuvo la economía del municipio durante los cinco días del Festival Llanero, reactivándose mucho la actividad del transporte, de servicios como restaurantes y establecimientos nocturnos, al igual que el comercio formal e informal.

Barbosa Rozo también se mostró satisfecho porque el Festival mantuvo la línea de consolidar el apoyo a las manifestaciones artísticas, culturales y a las tradiciones llaneras; que se dieron a la par con ora gran variedad de eventos para que los niños, jóvenes y adultos pudieran disfrutar en familia y sin ninguna restricción de los mismo, teniendo en cuenta que el ingreso fue gratuito en todos los escenarios y espacios.

El mandatario expresó su regocijo porque durante todo el desarrollo del Festival Llanero, las condiciones climáticas fueron favorables y permitieron no solo que las actividades se cumplieron en completa normalidad, sino que también motivó a los habitantes y visitantes de la ciudad para salir y disfrutar a plenitud de las festividades.

Finalmente, el Alcalde de Villavicencio resaltó el buen comportamiento de los ciudadanos en el desarr5ollo de los eventos y actividades de la sexta edición del Festival Llanero, y al mismo tiempo los invitó a disfrutar las festividades navideñas en paz, tranquilidad y en unión de sus familias.

Fiesta en los barrios 

En un ambiente lleno de alegría, familiaridad y gran júbilo porque por primera vez tuvieron un evento del Festival Llanero de Villavicencio en sus barrios y comunas, los habitantes de El Virrey y Macunaima disfrutaron al máximo y hasta la madrugada de ayer (domingo), las verbenas populares que tuvieron la presentación de artistas regionales y nacionales.

Un verdadero ‘río humano’ fue el que se vio en el parque de Las Palmas, en el barrio Macunaima, ubicado en la Comuna Cinco, que fue escogido este año por el Gobierno ‘Unidos Podemos’ para recibir primero un parrando llanero y luego una rumba de grandes kilates con el maestro vallenato Alfredo Gutiérrez y el Combo Cristal, que además sirvió de celebración de fin de año.

La fiesta tuvo el protagonismo de decenas de adultos mayores, quienes con gran energía mostraron sus dotes en el baile, como en el caso de la señora Cecilia Buitrago, quien con emoción afirmó que la ocasión fue un motivo para estar contenta y expresar las emociones que sintió al escuchar el joropo, pero  al mismo tiempo poder devolverse al pasado para recordar memorables épocas de su vida.

Como doña Cecilia, miles de ciudadanos residentes en barrios como Macunaima, Bochica, Ariguaní, Vizcaya, Hacaritama y otros aledaños de ese sector de Villavicencio, se integraron con sus familias y corearon temas llaneros interpretados por los artistas Giovanni Ruiz, Mercedes Díaz, Miller Cubillos, Yesid Ruiz y Javier Aldana, entre otros, quienes les ‘tocaron’ el corazón a los asistentes con temas que resaltan la vida y tareas del hombre llanero.

Así mismo, la presidente de la Junta de Acción Comunal del Macunaima, Doray Contreras, consideró que la realización de dicho espectáculo es una forma de retribuirle al sector el sentido de pertenencia que toda la vida ha tenido por la ciudad, el cual según ella, fue reconocido por el alcalde Wilmar Barbosa Rozo.

La rumba llegó a su máxima expresión sobre la medianoche con la presencia en tarima de Alfredo Gutiérrez, un verdadero ídolo musical del país y quien por varias generaciones ha puesto a bailar a los colombianos.

Al son de Ojos indios, Festival en Guararé, La camisa rayá, Dos Mujeres, El bolsillo pela’o y La muerte de Abel Antonio, entre otras canciones, fueron la mejor excusa para que todos bailaran con el múltiple Rey Vallenato. Igualmente, el público ’explotó’ de felicidad cuando Alfredo Gutiérrez interpretó con los pies el acordeón y cantóCarmentea, emblemático tema llanero y con el cvual le hizo un homenaje al folclor regional.  

Paralelamente, en otro extremo de la ciudad, los villavicenses acudieron masivamente al polideportivo del barrio El Virrey, en la parte alta de la Comuna Uno de Villavicencio, para deleitarse por primera vez y a pocos metros de sus casas con un espectáculo musical inolvidable.

Allí, los intérpretes de la música llanera Guillermo Galindo, Jorge Eliécer Landaeta y Néstor Carrero, sirvieron de antesala para la presentación que brindaría posteriormente el ‘Show de Tato’ del ventrílocuo llanero Jorge Muñoz, quien como de costumbre llenó de carcajadas a cientos de niños, jóvenes y adultos.

Para el comerciante Jhon Rincón Ramírez, valió la pena desplazarse desde su lugar de residencia en Ciudad Porfía hasta El Virrey, porque agotó las existencias de las crispetas dulces y saladas que llevaba para comercializar.

“Es como un regalo para mí, porque hace mucho tiempo no vendía tanto, y además la Alcaldía me dio la oportunidad de vender durante tres días en las verbenas sin problema”, manifestó el señor Ramírez.

Entre tanto, Ernestina Parrado, residente en El Virrey, aseveró que lo que más la impactó fue la organización, el sonido e iluminación del evento, que según ella, no tiene nada que envidiarle a un show particular o en los que generalmente hay que pagar para ingresar.

Así mismo, destacó que se haya tenido en cuenta a la Comuna Uno para estas presentaciones, ya que según ella las administraciones anteriores la tenían en el olvido.

La multitud presente en el polideportivo de El Virrey terminó de ‘prender’ la rumba con toda la música tropical inolvidable de Luis Felipe González, quien logró durante décadas reconocimiento con quien al interpretar temas como La Sirena, El Emperadorcito, Canto a la montaña yLondres, entre muchos otros, que pusieron a bailar a los asistentes hasta bien entrada la madrugada.

 

 


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales