Con la conformación de equipos, Meta empezará a enfrentar aislamiento obligatorio

El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, explicó hoy sábado las medidas inmediatas que se tomarán para coordinar la logística que se prevé para enfrentar el aislamiento obligatorio anunciado por el gobierno nacional la noche del viernes y que empezará el próximo martes a las 11:59 de la noche.

Lea también: Aislamiento obligatorio en Colombia por coronavirus: a tomarlo con calma

Tras una reunión realizada con el equipo de la Oficina de Gestión del Riesgo y Desastres, se determinó crear 10 equipos de trabajo voluntario para coordinar con los 29 alcaldes del Meta las diferentes misiones, que aplicarán no solo para la capital del Meta sino para todo el departamento:

  1. El primer equipo será encargado de  organizar y coordinar el equipo de voluntarios para determinar a qué se dedicará cada uno.
  1. Un segundo equipo debe responder por las donaciones y compra de mercados que irán para un centros de acopio, que deberá garantizar la comida por 19 días para las personas más vulnerables.
Así ha lucido Villavicencio desde el viernes con el aislamiento voluntario.
  1. Otro equipo estará encargado de transporte y distribución de esos mercados y ayudas en población vulnerable, atendiendo la preocupación de muchas personas viven del día a día como los loteros. El secretario Social y de Educación, apoyados por ONG voluntarias, ayudarán a entregarlos.
  1. Otro grupo de trabajo estará destinado a atender a la población habitante de calle, con el fin de llevarles ayuda prioritaria.
  1. Una brigada de ayuda animal se dedicará, con vehículos, a entregar raciones de alimentos para las mascotas que están en las calles. Esos animales sin dueño por lo general viven de las sobras de quienes compran en locales, pero al estar todo cerrado pues también son vulnerables. Recibiremos dotación de alimentos para animales.
  1. También habrá un equipo para donaciones de sangre, dotado de implementos de asepsia especial. La idea es que se hagan donaciones a domicilio para que el banco de sangre que está disminuido vuelva a estar robusto y preparado para cualquier emergencia durante los días de cuarentena obligada.
  1. A través de la Mesa de Rectores y Directores de Instituciones de Educación Superior con presencia en el Meta (Merum) se creará un equipo de asistencia psicológica para el cuerpo médico. “La idea es darles apoyo a estos héroes porque ellos también necesitan que los respalden”, dijo el gobernador.
  1. Se designó un grupo para crear rutas de transporte de grupos de enfermeras, debido a que el servicio público no ha recogido a los grupos médicos. Serán rutas circulares para que esas personas que son del cuerpo médico puedan ir a los centros médicos.
  1. Un grupo integrado por el secretario de Agricultura, el gerente de Iracá y el asesor para temas agrícolas de la Gobernación del Meta, tendrán que garantizar las líneas de abastecimiento. Ese grupo ya estuvo en la Central de Abastos de Villavicencio haciendo control de precios. “En una pandemia como esta es cuestión de humanidad mantener los mismos precios, no puede haber sinvergüenzas cobrando cinco o seis veces un producto. El grupo debe hacer un inventario detallado de la producción agropecuaria, las cosechas y la carne y que haya abastecimiento en los municipios.

Lea también:  Estas son las cosas que usted debe saber del aislamiento vital en Villavicencio

El gobernador dijo que “una cosa es estar en aislamiento voluntario que es lo que ha venido haciendo el Meta estos tres días y hasta mañana domingo, y otra estar 19 días en el que se necesita mucho juicio para garantizar el abastecimiento a todos los grupos poblacionales del departamento”.

Agregó que “estamos pasando una situación inédita en el planeta y le pedimos a Dios sabiduría. No debemos entrar a pánico ni debemos desbordarnos. No caigan en difundir falsas cadenas de información que generan pánico”, dijo el gobernador.