Aislamiento obligatorio en Colombia por coronavirus: a tomarlo con calma

El presidente Duque, acompañado de científicos y profesionales de la salud.

El presidente Iván Duque anunció la noche de este viernes que habrá aislamiento obligatorio en todo el país por 19 días como consecuencia del aumento de casos de coronavirus en Colombia y que hasta hoy dejan 158 personas confirmadas con la enfermedad.

Lea aquí: Somos el país con más casos de coronavirus en menos tiempo

La medida empezará este martes 24 de marzo a las 23:59 horas y se extenderá hasta el lunes 13 de abril a las 00:00 horas. El mandatario advirtió que esta medida no altera los simulacros que se hacen en ciudades como Villavicencio y los otros 28 municipios del Meta, en donde desde este viernes y hasta el domingo se realiza un confinamiento voluntario.

Lea también: Meta en aislamiento preventivo

«Buscamos que como sociedad nos protejamos garantizando el abastecimiento de alimentos, el acceso a los medicamentos, la adecuada prestación de servicios públicos esenciales. Esta es una medida para la salud y para la vida, sabemos lo mucho que nos exige a todos y por eso ha sido una decisión pausada y estructurada para proteger a los más vulnerables», explicó Duque en su alocución.

Le interesa leer: Clínica Martha será habilitada como centro para atender personas afectadas por coronavirus

El presidente dijo que habrá giros adicionales para los programas de Familias en Acción,  Jóvenes en Acción y Colombia Mayor, beneficiando a casi 10 millones de personas. Anunció también un programa de alivios para pagos hipotecarios y otros créditos y se habilitaron  créditos para pagos de nómina y evitar despidos en las empresas.

El alcalde Felipe Harman anunció hoy viernes que de 13 nuevas pruebas realizadas en Villavicencio a personas sospechas de Covid-19, todas salieron negativas y felicitó a los llaneros por hacer caso en la mayoría de la ciudad al confinamiento.

La alocución estuvo acompañada por el Dr. Carlos Alvarez, profesor de la Universidad Nacional, la Dra. Yolanda Vallejo de la Asociación Colombiana de Facultades de Enfermería -ACOFAEN-, la Dra. María Fernanda Atuesta, Presidente de la Federación Odontológica Colombiana, el Dr. Gustavo Quintero, presidente de la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina, el Dr. Cesar Burgos, presidente de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, el Dr. Carlos Jurado, director de la Cámara de Salud de la ANDI, el Dr. Herman Esguerra, Presidente de la Academia Nacional de Medicina y la Dra. Gina Tambini, representante en Colombia de la Organización Panamericana de la Salud.