Meta en aislamiento preventivo

Foto: ilustración, tomada de El Espectador

Es un hecho inédito en la historia del departamento, pero que ayudará a frenar el avance de la enfermedad Covid-19, que ya deja más de 8.800 muertos en el mundo y preocupa a los sistemas de salud local.

La medida se toma con dos fines: evaluar cómo se comporta la región en caso de tomar medidas más drásticas y evitar flujo de turistas con riesgo de contagio.  

Por Yessica Salgado|

Al cierre de esta edición terminaba la revisión por parte del Ministerio del Interior el decreto 223 del 2020 por medio del cual el Gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, ordena el aislamiento preventivo en los 29 municipios del departamento desde hoy viernes. La medida, que se dio a conocer desde el pasado miércoles y se definió mediante acto administrativo, busca prevenir la propagación del coronavirus en el departamento, donde se registra hasta el momento un caso, así como la llegada masiva de ciudadanos de la capital del país, donde también se llevará a cabo un simulacro en el que todos deberán permanecer en casa. En Bogotá, donde también se tomó la determinación, la medida irá hasta el lunes 23 de marzo.

“Queremos replicar lo que está haciendo Bogotá a excepción del lunes. Por eso, el viernes, el sábado y el domingo vamos a replicar el simulacro de la ciudad de Bogotá en todo el Meta”, indicó el Gobernador del Meta.

Por su parte el alcalde, Felipe Harman, manifestó, tras reunirse en un consejo de seguridad con el presidente Iván Duque y ajustar detalles del aislamiento preventivo en Meta y otras zonas del país, que este fin de semana hay que cobijarse bajo la base del aislamiento voluntario.

Lea también: Somos el país con más casos de coronavirus en menos tiempo

“Necesitamos hoy más que nunca activa la consciencia del ciudadano sobre el autocuidado, las campañas pedagógicas con vecinos familiares y personas de la tercera edad. En ese sentido estamos coordinados y mandando un mensaje de país en el que tenemos que salir unidos superando un sinnúmero de dificultades, ya que este tipo de situaciones no las había vivido Colombia”, indicó Harman.

El aislamiento preventivo obligatorio en Meta se cumplirá desde las 12:00 de la noche de este viernes 20 de marzo hasta las 12:00 de la noche del domingo 22 de marzo. Al mismo tiempo se llevará a cabo la ejecución del toque de queda y ley seca establecida el pasado martes mediante el Decreto 219.

La ejecución del toque de queda en los 29 municipios del Meta iniciará a las 8:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana y por las siguientes dos semanas.

En Villavicencio se contará con cien efectivos del Ejército que van hacer presencia en los sitios más críticos de la ciudad, y 1.700 policías que prestarán seguridad a los más de 600.000 habitantes de la capital del Meta que estarán en confinamiento durante el fin de semana.

Lea también: Bancos estarán abiertos durante cuarentena por coronavirus

Los ciudadanos que incumplan la medida serán trasladados al Centro de Prevención y Protección a Personas (CP3), que va funcionar en horario nocturno.

La Fuerza Aérea, por su parte, realizará sobrevuelos. Y los entes de control tendrán un permiso excepcional en función de articular la vigilancia en cumplimiento de los derechos humanos de la población.

Así mismo, habrá excepciones especiales para abrir establecimientos que comercialicen cárnicos, así como para las droguerías.

Para el caso de los demás municipios del Meta, el decreto 219 señala que se prohíbe el expendio y consumo de bebidas embriagantes desde las 8:00 hasta las 5:00 de la mañana.

Sobre las excepciones, y para claridad de la ciudadanía señala que podrán circular por las vías del Meta vehículos de organismos de seguridad del Estado. También automotores que pertenezcan o hagan parte de los cuerpos de seguridad del Estado, fuerzas militares, Policía Nacional y Policía Judicial.

Lea también: Aeropuerto vanguardia no será cerrado por supuesto caso de coronavirus

También podrán circular por las vías del Meta trabajadores dedicados a la adquisición, producción, transporte y abastecimiento de alimentos, productos farmacéuticos y productos de primera necesidad, esto incluye el almacenamiento y distribución para venta al público.

Los vehículos de emergencia, automotores debidamente identificados e iluminados, dispuestos para movilizar personas afectadas en salud, prevenir o atender desastres y actividades o calamidades policiales, y los automotores que realizan atención médica domiciliaria, debidamente identificados podrán circular por los diferentes municipios del departamento.

Para el caso de las motocicletas, el decreto especifica que solo podrán movilizarse motocicletas que pertenezcan o estén contratadas por las empresas dedicadas a los servicios de domicilios, seguridad y vigilancia privada o de escoltas, siempre y cuando estén prestando el servicio y plenamente identificadas. También las que pertenezcan a la Fuerza Pública.

Lea también:  Enfermedades que matan más en el Meta que el coronavirus

Los ciudadanos que incumplan la medida, se exponen a la aplicación del comparendo del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana que contempla una multa por 936.000 pesos.

También es importante recordar, que en el marco de esta emergencia sanitaria y luego de que el presidente Iván Duque decretara durante la noche del martes el Estado de Emergencia, se ordenó el aislamiento de personas mayores de 70 años desde este viernes hasta el próximo 30 de mayo.

En el Meta hay cerca de 30.000 adultos mayores que deberán acatar la medida. La restricción  tiene excepciones,  cuando los adultos mayores necesiten salir a comprar alimentos o medicamentos, ir al médico o hacer retiros bancarios.

Aquí está el decreto

Decreto 223 de Marzo 19 de 2020.pdf

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter