Somos el país con más casos de coronavirus en menos tiempo

El caso de una mujer, cuyo esposo fue diagnosticado con coronavirus y aún así estuvo en Transmilenio, en Bogotá, es ejemplo claro de irresponsabilidad.

Es urgente bajar la curva de contagios, o sino en poco tiempo se saturará el sistema de salud y habrá más posibilidad de muertes. 

Una forma de intentar comparar el ritmo del virus en cada país es ver su evolución desde que se confirma el primer caso (día uno). Este análisis se realizó en la Universidad Autónoma de Manizales (UAM) con el fin de mirar el comportamiento de Colombia desde el día que se registra el primer caso y compararlo con el comportamiento de los países de referencia de Europa, Asia, Norte y sur América.

Este análisis fue realizado por los docentes Tatiana González Pérez, del Departamento de Salud Oral y graduada de la Maestría en Salud Pública, y Luis Perdomo Hurtado, del Departamento de Mecánica y producción de la UAM.

Lea también: Enfermedades que matan más en el Meta que el coronavirus

El trabajo determinó que Colombia es uno de los países con mayor número de casos confirmados en más poco tiempo.

Los docentes de la UAM explicaron que lo que hicieron fue analizar el comportamiento del Covid-19 los 30 primeros días de la aparición del primer caso en los países.

China es el país donde apareció por primera vez el virus y donde se han producido más infecciones y muertes en el mundo, pero en este momento hay otros países que ya tienen un número significativo de casos confirmados como Italia, Corea del Sur y España.

El dengue y el sida son enfermedades que siguen causando más muertes en el Meta y Villavicencio que el mismo coronavirus.

Si bien en América Latina, en ningún país los casos sobrepasan las 300 personas, el brote de los casos ha sido más rápido a comparación de los otros países mencionados en la gráfica. El ritmo en cada país es diferente. En España e Italia hasta el día 20 de la aparición de la enfermedad había aumentado paulatinamente, pero a partir de este, se presentó un aumento repentino del brote. 

Lea también: Futbolistas de Villavicencio, varados en Portugal por bloqueos de coronavirus

Colombia es el país que ha tenido más número de casos en más poco tiempo. Es decir, al día 12 en Colombia (el miércoles) teníamos 93 casos confirmados, al día 11 en otros países como Italia se tenían 3 casos, en Estados Unidos, ocho casos; en Brasil, 20 casos  y en Ecuador, 17 casos confirmados. (Datos fuente de “Johns Hopkins Coronavirus Resource Center” y del “Instituto Nacional de Salud de Colombia INS”)

“Aunque el panorama se torna difícil, en Colombia tenemos la posibilidad de tomar las medidas a tiempo, la experiencia que nos deja China es que la clave para contener un brote es reducir el ritmo al que crecen los casos y esto solo se consigue con el aislamiento social, por ejemplo, una cuarentena”, dijeron los docentes de la UAM.

Esta información debe ser usada como evidencia científica para tomar medidas contundentes y hacer un llamado a las autoridades municipales y departamentales para que aumenten las medidas de atenuación, concluyeron los expertos.

Lea también: Incumplir toque de queda en Villavicencio acarrea una sanción de $936.000

Bajar la curva

Y aquí recobra la importancia de estar en casa. De acuerdo  a Jorge Ovidio Cruz, secretario de Salud del Meta, por ser un virus nuevo, el cuerpo no ha fabricado anticuerpos y por eso la reacción es incierta. 

“Si es un virus muy contagioso lo que quieren los gobiernos es tener menos gente infectada y sobretodo al tiempo. Por eso cualquier medida para evitar conglomeraciones de personas o propiciar espacios para que la gente no se amontone serán válidas. Puede sonar exagerado pero las imágenes en otros países nos demuestran que el sistema de salud de ningún país está preparado para afrontar esto”, explicó Cruz a Periódico del Meta.

Los expertos recomiendan que hay que disminuir la curva de contagio. No se pretende evitar la gripa sino que menos gente esté infectada al mismo tiempo. El funcionario dice que es mejor tomar medidas drásticas ahora porque en dos meses podremos estar como Italia o España que hoy están lamentando muertes.

Lea también: Canceladas celebración de eucaristías en el Meta por coronavirus

Disminuir la curva de contagio es simplemente ralentizar (o frenar) la propagación del coronavirus, de modo que el número de casos se distribuya en el tiempo en lugar de experimentar un fuerte aumento al principio.

Como lo explica la BBC, en un gráfico esto se ve como una curva larga y baja -«curva plana»-, en lugar de una curva alta y más delgada -«curva pronunciada»-, causada por un rápido aumento de las infecciones.

“Si los servicios de salud ya están saturados, imagínese donde haya una explosión de contagiados. Estamos en el momento justo para que la curva pueda aplanarse. Seguro nos va a dar gripa a muchos, pero el 80 por ciento serán leves, lo que nos complica es si todos van a los centros de salud y llegan muchos a unidades de cuidados intensivos, que son insuficientes”, dijo el secretario de Salud. 

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter