Enfermedades que matan más en el Meta que el coronavirus

El dengue y el sida son enfermedades que siguen causando más muertes en el Meta y Villavicencio que el mismo coronavirus.

El coronavirus ha enseñado la importancia del aseo y de las buenas costumbres de higiene entre la población.

Los organismos de salud coinciden en señalar que en el Meta hay amenazas más serias, y que enfermedades transmisibles como el VIH generan mayor riesgo.

Por Camilo Gallo|

Se declaró toque de queda nocturno en Villavicencio, suspendieron las clases, se acaba el papel higiénico, hacen falta tapabocas, la ciudad está en alarma, y el coronavirus logró transformar las costumbres cotidianas como el saludo e incluso   generar buenos hábitos como el lavado de manos.

El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, manifestó en días pasados que, “esto no es un llamado al pánico, es un llamado a la inteligencia. Este no es un tema solo de responsabilidad de gobernadores y alcaldes, sino también de la ciudadanía”, mensaje con el que invitó a los metenses a tomarse en serio el virus.

Y a pesar de todo lo que se ha movido en redes sociales en materia del Covid-19, otras enfermedades siguen siendo una amenaza más latente para el departamento del Meta, y que no ha logrado que la población reaccione de manera masiva.

Lea también: 476 casos de dengue reportados a la fecha en Villavicencio

Las infecciones respiratorias agudas, según el análisis de la situación de salud entregado por la secretaría municipal para el 2019, hacen parte de estas amenazas. El informe evidencia que desde antes de llegar el Covid-19 a la ‘Puerta del Llano’, a causa de enfermedades respiratorias, han muerto 30,37 personas por cada 100.000 habitantes, posicionándose como la causa más alta.

En la segunda posición en causa de muerte de los villavicenses se encuentra el VIH  (SIDA), el cual se ha incrementado desde el año 2014 donde presentó una cifra de 8,99 por cada 100.000 habitantes pero para el año 2017 se identificó una tasa de 10,49 por  cada 100.000 habitantes.

También se puede observar que la  tuberculosis se ha mantenido relativamente estable desde el año 2012 con un valor de 4,49, hasta el año 2017 en el cual presentó una tasa de 4,21 fallecidos por cada 100.000 habitantes.

Con la emergencia sanitaria que trajo a Colombia el Covid-19 se logró concientizar a una gran porción de la población sobre hábitos de buena higiene que, de conservarlos, lograrán reducir el impacto de estas enfermedades transmisibles en Villavicencio.

Lea también: Avanza el dengue en el Meta

Dengue

Otra de las enfermedades que asedia a la capital del Meta es el dengue, que ha logrado sobrepasar los límites, según la Secretaría de Salud municipal.

Según la autoridad en salud, durante el 2020 se han presentado más de 600 casos de dengue en la ciudad. 

Lamentablemente Villavicencio se mantiene entre los 10 municipios que cuentan con más casos en el país, por lo que a esta problemática también los equipos médicos le dan la importancia en materia de prevención.

Lea también: Incumplir toque de queda en Villavicencio acarrea una sanción de $936.000

Tania Cortés, secretaria de Salud Municipal comentó a Periódico del Meta que, “realmente hay más fallecidos por dengue que incluso por coronavirus en el país, que se encuentra en cero muertes (hasta el cierre de esta edición).  Esta es una gran oportunidad para decirle a la comunidad que no nos descuidemos, el dengue está conviviendo con nosotros, el zancudo vive en nuestras casas, por lo que debemos cortar su ciclo lavando los tanques de manera periódica, revisando las canaletas, los recipientes para almacenar agua deben tener tapas, cambiando el agua de las macetas, porque con la llegada del invierno se convierten en una fuente principal”, manifestó la autoridad en salud.

En términos generales, de acuerdo con el análisis de la situación de salud entregado para el 2019, se deben priorizar los efectos en salud de la ciudad en la alta incidencia de enfermedades transmitidas por vectores (persona, animal o microorganismo que transporta y transmite un patógeno a otro organismo vivo), representando un problema de salud pública.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter