jueves, 25 de abril de 2024
Particulares Pico y placa Jueves 5 y 6

Con más de 15 millones de dólares, Suiza y Colombia renuevan alianza para promover un crecimiento verde e inclusivo


Con más de 15 millones de dólares, Suiza y Colombia renuevan alianza para promover un crecimiento verde e inclusivo 1
Cadenas productivas como el cacao, el café, el turismo y los ingredientes naturales, para que puedan mejorar su oferta exportable de productos sostenibles
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Con una inversión de 14 millones de francos suizos (CHF), (aproximadamente 15 millones dólares (USD), anunciaron oficialmente el inicio de la segunda fase de Colombia + Competitiva, programa bilateral de cooperación entre Suiza y Colombia que busca promover la innovación y la competitividad, así como el desarrollo de cadenas de valor sostenibles que proporcionen oportunidades de empleo e ingresos en las regiones del país.

“Fortalecer la internacionalización y la competitividad de las cadenas de valor como el café, cacao o ingredientes naturales, además permitirá acelerar la reactivación económica segura a nivel regional luego de la coyuntura de la covid-19 en todo en el país, generando más oportunidades de empleo”, explicó María Ximena Lombana, ministra de Comercio, Industria y Turismo.

Le recomendamos: «¿Eres tú en este video?»: phishing de moda en Facebook Messenger

En el acuerdo de cooperación entre Suiza y Colombia, firmado entre el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT), el Departamento Nacional de Planeación (DNP), la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC-Colombia), la Consejería Presidencial para la Competitividad y la Gestión Público-Privada y la Embajada de Suiza en Colombia – Cooperación Económica y Desarrollo (SECO), las entidades se comprometieron a trabajar conjuntamente para fomentar un crecimiento verde e inclusivo mediante un entorno empresarial propicio y políticas públicas más efectivas.

El programa Colombia+Competitiva es un espacio importante para innovar en políticas públicas, así como ejecutar pilotos de nuevas políticas públicas, instrumentos y programas que, sin lugar a dudas conducen al desarrollo productivo, el fomento del emprendimiento, la ciencia, tecnología e innovación. Facilita la articulación interinstitucional y el trabajo de la mano con el sector privado”, explicó Luis Alberto Rodríguez, director general del DNP.

También lea: Sistema inmune, un muro contra la Covid-19

La primera fase, desarrollada entre 2016 y 2020, tuvo importantes resultados gracias a la  coordinación y trabajo conjunto entre la Cooperación Económica de Suiza – SECO y las entidades del Gobierno Nacional: “luego de cuatro años de implementación, el programa ha logrado promover y facilitar el desarrollo del potencial de Colombia a través del fortalecimiento de un ecosistema de competitividad nacional y regional orientado a llevar al país hacia un desarrollo económico sostenible que cree oportunidades para todos sus ciudadanos”, puntualizó la Ministra de Comercio, Industria y Turismo.

Esta articulación se da en el seno del Sistema Nacional de Competitividad e Innovación (SNCI), un espacio en el que el sector privado y público coordinan sus acciones para la promoción de la competitividad.

Fortalecer las regiones para conquistar mercados internacionales

En esta fase, el programa financiará proyectos en las regiones a través de los cuales se brindará asistencia técnica a productores, especialmente de zonas rurales en cadenas productivas como el cacao, el café, el turismo y los ingredientes naturales, para que puedan mejorar su oferta exportable de productos sostenibles y conquistar los mercados internacionales – entre los que se destaca Suiza-, mediante el vínculo con potenciales compradores de ese país. Estas cadenas de valor fueron seleccionadas por su alto potencial de acceder a mercados internacionales y generación de empleo en las regiones.

“En el contexto actual donde la pandemia ha profundizado las asimetrías económicas y las brechas sociales, este acuerdo de cooperación supone una herramienta valiosa que permitirá fortalecer los sectores estratégicos de la economía nacional y demuestra que la cooperación internacional se puede maximizar y alinear a las prioridades nacionales, para hacer frente a los desafíos comunes”, manifestó la directora de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, Ángela Ospina de Nicholls.

Le sugerimos: Rescatarán las historias de las comunas

Las apuestas para el mejoramiento de la competitividad y un ambiente apropiado para los negocios durante esta segunda fase contemplan también la promoción de la sostenibilidad y la inclusión social, aprovechando el creciente interés de los compradores y empresas financiadoras internacionales en abastecerse a través de productores social y ambientalmente responsables.

“Hoy en día es importante pensar las agendas sociales, económicas y ambientales en conjunto. Apoyamos los esfuerzos de Colombia para promover empleos formales e inclusivos. Suiza puede transferir conocimiento y facilitar acceso a mercados a través de las cadenas de valor sostenibles. Buscamos así contribuir a la reducción de la desigualdad y a la construcción de paz”, explicó la Embajadora de Suiza, Yvonne Baumann.

 

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales