Con moderación, villavicenses salieron a hacer deporte

Desde tempranas horas de la mañana, la actividad física básica retomó, entre los ciudadanos, en varios barrios de Villavicencio.

Con más de ocho puestos de control establecidos en lugares cotidianos donde la ciudadanía hace deporte, este lunes se desarrolló en Villavicencio el primer día de actividades físicas al aire libre autorizadas por el Gobierno Nacional en el marco de la pandemia de Covid-19.

Luego de más de 38 días de cuarentena, contando los días del simulacro de aislamiento que desde el 20 de marzo adoptó la capital del Meta y otros municipios, por fin este lunes, algunas personas volvieron a disfrutar de un poco de aire puro.

Tal vez quiera leer: Meta en aislamiento preventivo

De acuerdo con Mario Alberto Romero, director del Instituto Municipal de Deporte y Recreación (Imder), el balance de la jornada fue satisfactorio gracias al comportamiento ejemplar de los ciudadanos que salieron con sus implementos de protección y prevención, además, de cumplir con su respectivo pico y cédula.

«Con el Imder se generó una estrategia para la mitigación de riesgo del contagio, e hicieron acompañamiento en los diferentes barrios, parques y alamedas más transcurridas de la ciudad, para que los ciudadanos llevaran a cabo, satisfactoriamente su práctica deportiva individual al aire libre», dijo Romero.

Los lugares que fueron elegidos para hacer el control fueron el Parque de la Memoria Histórica, el parque de la cuarta etapa del barrio La Esperanza, Parque de Las Aguas del Santa Helena, El Virrey, Corredor Ecológico de Amarilo, San Antonio, la Alameda de la Avenida 40 desde Unicentro hasta Llanocentro y de Villacentro hasta el Parque Los Fundadores, entre otros sitios.

El ministro del Deporte, Ernesto Lucena, manifestó este lunes su complacencia por el regreso de la actividad física en Colombia y felicitó a los alcaldes porque hicieron cumplir  las restricciones para seguir manteniendo la propagación del virus controlada.

“Hemos hecho un monitoreo, hoy, con los alcaldes. Se ha desarrollado de buena manera el primer día de actividad física y yo creo que aquí hay que hacerle un reconocimiento a esas autoridades locales, que se han puesto la camiseta y que hoy les han permitido a los colombianos recuperar esa normalidad gradual, pero con mucha disciplina”, aseguró el Jefe de la cartera del Deporte.

El Ministro, además, reiteró que solo podrán hacer actividad física al aire libre las personas entre los 18 y 60 años de edad, según los lineamientos del Ministerio de Salud, y por una hora al día.

El tipo de actividad física que está permitida es: caminar, trotar, correr, montar en bicicleta, cualquier tipo de actividad física individual.

Obligaciones: Uso permanente del tapabocas, revisar que este le permita respirar sin restricciones y conservar una distancia mínima de 10 metros entre cada persona

Restricciones: No se permite el uso de parques biosaludables, parques infantiles y canchas, y no se permite la realización de la actividad física en grupo. Los gimnasios y las escuelas de formación deportiva permanecerán cerrados. Si tuvo contacto durante los últimos 14 días con un caso confirmado de covid-19 absténgase de realizar ejercicio al aire libre.

Recomendaciones generales: Evite realizar actividad física si presenta síntomas como fiebre, tos, dificultad respiratoria, escalofríos, dolores musculares, dolor de cabeza, dolor de garganta y perdida reciente del olfato o gusto. Aliste un método de desinfección para ropa, calzado y equipos que use durante su entrenamiento, incluidos celulares. La hidratación debe ser personal y aplique bloqueador 15 minutos antes de la salida.