Brote de covid-19 en cárcel de Villavicencio disparó curva de contagios en el Meta

En la cárcel de Villavicencio se han dispuesto elementos para desinfectar.

Con 221 casos de covid-19 confirmados para Villavicencio, hasta ayer domingo 26 de abril, la capital del Meta se convirtió en la cuarta ciudad del país con más alto número de contagiados, luego de Bogotá, Medellín y Cali.

De acuerdo con Diana Marcela Triana, epidemióloga de la Secretaría de Salud municipal, la gran mayoría de los casos pertenecen a personas al interior de la Cárcel del Distrito Judicial de Villavicencio, en donde se hallan hasta ahora 156 internos y 40 funcionarios entre personal de guardia, auxiliares, administrativos y personal de salud.

Le interesa leer: «No sacarán reclusos enfermos con Covid-19»: viceministro de Justicia

Así mismo, de acuerdo con la entidad, se registran 27 casos en población general y nueve casos de contactos estrechos de casos positivos del centro de reclusión. La funcionaria confirmó que adicionalmente, en la capital del Meta se han confirmado cuatro fallecimientos y 19 personas se han recuperado satisfactoriamente.

Para el Meta, los registros indican que hasta ayer domingo había 232 casos.

“Hacemos un llamado a toda la población para que cumpla con el aislamiento obligatorio para disminuir el número de casos, evitar complicaciones y acatar todas las ordenes que nos da el Gobierno. También debemos seguir con todas las medidas de prevención como el lavado de manos, el uso adecuado del tapabocas y el distanciamiento social”, manifestó Diana Triana.

Por su parte Tanya Lucero Cortés González, jefe de la Secretaría de Salud de Villavicencio, indicó que en un trabajo coordinado con la Universidad de los Llanos y la alcaldía de Villavicencio, se ha logrado crear un modelado del comportamiento de la enfermedad y un mapeo de las zonas de riesgo en las diferentes comunas y corregimientos del municipio, teniendo en cuenta los casos detectados en la cárcel y en otros sectores dela ciudad.

Tal vez quiera leer: “El virus va a seguir presente”: Óscar Romero, biólogo villavicense.

Cortés González señalo que esta información permite identificar los sectores en donde las personas no acatan las medidas de aislamiento y ponen en riesgo a las familias de contraer la enfermedad, “esto con el fin de incrementar las acciones de comunicación e información para que las personas acaten las medidas de prevención y de aislamiento y de salir solamente si es estrictamente necesario”, puntualizo la funcionaria.