«No sacarán reclusos enfermos con Covid-19»: viceministro de Justicia

La Policía vigila la entrada del Hotel Santa Bárbara, de Villavicencio, hasta donde han llevado prisioneros aislados. Foto: Santiago Herrera.

Tras un consejo de Seguridad en la Gobernación del Meta, realizado en la mañana de este viernes, el Gobierno Nacional garantizó que los reclusos que estén contagiados con covid-19 no saldrán de la cárcel de Villavicencio.

Así lo anunció Javier Augusto Sarmiento Olarte, viceministro de Justicia, quien agregó que la decisión al término del encuentro fue realizar la totalidad de las pruebas necesarias en el establecimiento carcelario de la capital del Meta, para empezar a tomar medidas de aislamiento para pacientes enfermos y aquellos que no se han contagiado.

El consejo de seguridad se realizó luego del llamado de urgencia que hicieran el alcalde de Villavicencio, Felipe Harman y el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, tras la crítica situación de contagio que se dio al interior del centro penitenciario de esta ciudad y que hasta ahora reporta 91 personas enfermas con el coronavirus.

La financiación de las más de 2.000 pruebas que se necesitan, correrá por cuenta del Gobierno Nacional, de acuerdo a lo manifestado por el viceministro del Interior, Daniel Palacios, quien al término de la reunión aseguró que se tomarán las medias para garantizar el aislamiento de la población que no está infectada.

Además, se contempla la posibilidad de usar terrenos, como el Hogar del Yarí, para apoyar las labores de aislamiento de los internos, así como se ha hecho con el hotel Santa Bárbara, que ha recibido algunos de los internos que han recobrado la libertad en Villavicencio.

Por su parte Harman manifestó que recibió con agrado la noticia de que el Gobierno Nacional asumirá el ciento por ciento de las pruebas a los reclusos: «es una solicitud que hemos hecho hace más de 20 días, por todos los canales y todas las instituciones, por fin hoy es un compromiso de gobierno. Esperamos que se cumpla de manera ejemplar, para que así mismo podamos seguir cuidando a nuestra ciudad», indicó el alcalde.

El mandatario local también presentó su preocupación a los participantes del consejo de seguridad, ya que algunos de los reclusos, por cumplimiento de condena y otros aspectos, están saliendo del penal. El Gobierno se comprometió a que salgan del reclusorio solo aquellos que tengan prueba negativa por coronavirus, según expresó el mandatario.

La reunión contó con la presencia de los viceministros de Justicia,Interior y el director del Inpec.