Economía poscovid-19 – Opinión

Economista. Coordinador de Planeación- Asorinoquia

Por Carlos Eduardo Hernandez S.| Economista. Coordinador de Planeación- Asorinoquia

La situación económica mundial está en una de sus peores crisis en la historia de la humanidad, y en Colombia y la Orinoquia no somos ajena a esta. El Fondo Monetario Internacional prevé que la economía mundial se contraerá en un 3% este año, mientras que en América Latina el efecto será mayor, puesto que llegaremos a un -5,2%; en Colombia se estima en un -2%, esto causado por la emergencia sanitaria que estamos viviendo por el Covid-19.

Acordémonos que la región de la Orinoquia produce el 74% del petróleo del país, tenemos 224.000 hectáreas sembradas de palma de aceite, la cual representa el 42,6% del área sembrada del país, entre los departamentos de Meta, Casanare y Vichada, tenemos 258.000 hectáreas sembradas con arroz, que significan el 45% del área sembrada del país, tenemos 20.000 hectáreas de cacao sembrado que corresponde al 12% del área sembrada en Colombia, tenemos 29.000 hectáreas de caucho sembradas (56% del área sembrada en el país) y 100.000 hectáreas sembrada en forestales.

En el sector pecuario, tenemos el 22,4% de la población bobina del país con más de 4.7 millones de cabezas de ganado, Meta ocupa el cuarto puesto nacional con una población porcina de aproximadamente 400 mil animales.

Lea también: Covid -19, un espejo que golpea la economía

Qué decir del sector turismo, que, a pesar de las crisis la vía al Llano, es uno de los grandes jalonadores de la economía. Ya no tendremos turistas que visiten los 10 parques naturales que tenemos en la Orinoquia.

La producción de alimentos en época de emergencia sanitaria, como la que estamos viviendo, no puede parar y la Orinoquia es la mayor despensa alimentaria de Colombia, los demás sectores de la economía deben procurar por la reconversión industrial que el país y el sector salud necesitan. Para esto necesitamos apoyo del gobierno, sobre todo aliviando la carga tributaria y abriendo nuevas líneas de crédito.

De seguro nos esperan mejores tiempos en materia social y económica, dado al gran potencial de su gente y de las ventajas comparativas y competitivas de nuestra región.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter