Con novelas, cuentos e investigación, Meta también regresa a la Feria Internacional del Libro

El Meta en la Feria del Libro.

Desde este martes 19 de abril y el próximo 2 de mayo se estará realizando nuevamente, de manera presencial, la Feria Internacional del Libro en Bogotá (FilBo), el evento literario más importante del país y uno de los más destacados en Latinoamérica.

El departamento del Meta resaltará con una importante muestra de autores que reflejará la composición y el folclor que congregan los escritores regionales.

La Universidad de los Llanos participará de esta feria luego de una producción que estuvo a cargo de la Editorial Unillanos, quienes, por medio de docentes de la institución, construyeron siete obras académicas y literarias con sello llanero: De Seis Pisos, Identidad Profesional Docente, Una Ojeada a Salamanca, Introducción a Bioquímica Clínica Veterinaria, Mójese Antes de Usar, Cuerpo Sin Alma y Relatos del País del Orinoco. Un trabajo que tuvo como resultado obtener un espacio en el estand de la Asociación de Editoriales Universitarias de Colombia (ASEUC).

Lea: ‘Desde joven he amado la literatura’: Nelson Ricardo Amaya

Ana María Lombana, Coordinadora de la Editorial Unillanos, manifiestó que esta es la oportunidad de conocer la producción e investigación de esta parte del país: “los asistentes a la Feria podrán disfrutar de estas obras que demuestran una producción que incluyen obras académicas, ensayos y literatura. Se podrá reflejar el quehacer de los docentes de la Universidad de los Llanos”.

De igual manera, dos representantes por el llano asistirán a este evento, buscando por medio de sus escritos atrapar la atención de los presentes. Este es el caso de José Vargas, un comunicador social y periodista, quien ha logrado alcanzar un importante reconocimiento con su libro ‘El Susurro de las Tripas’, permitiéndole asistir a esta Feria Internacional.

Así mismo, se contará con la presencia de Jhon Moreno Riaño, escritor, músico e investigador en la cultura llanera, reconocido por sus aportes en los cantos de trabajo de llano, quien llegará  a la FilBo con su obra ‘Llano’, un escrito que refleja las tradiciones y el folclor de la región.

El Meta tendrá también una nutrida participación de escritores, académicos, investigadores y artistas, junto a un estand con más de 200 títulos y muchas novedades editoriales, por parte de la Corporación Cultural Entreletras.

También puede leer: El arte y la literatura se toman la ciudad con la primera Fiesta del Libro

Esta entidad, que cumple 34 años de asistencia ininterrumpida a la FilBo, estará a cargo de las presentaciones oficiales del departamento y el espacio estará ubicado en el estand 116, pabellón 6, segundo piso de Corferias.

El Meta en la Feria del Libro de Bogotá. Cortesía. Corporación Entreletras

La siguiente será la programación que tendrá el departamento del Meta en la FilBo:

Sábado 23 de abril:

1:00 p.m.: Presentación del libro Puerto Gaitán: retratos para contar una historia, con la participación de José Gregorio Villamil Pérez, Catalina Echeverry y Jaime Fernández Molano.

4:00 p.m.: Concierto didáctico de arpa llanera y presentación del libro Golpe de arpa, de Carlos Cachi Ortegón y Darío Robayo Sanabria. Con tres arpistas en escena.

6:00 p.m.: Charla: Mujeres. Múltiples visiones desde el Meta, con la participación de cuatro mujeres del Meta, autoras de obras de diversas temáticas: Ana Imelda Jiménez de Alvarado (San Juanito de ayer a hoy -1913 – 2021); Claudia Patricia Medellín (El legado); Laura Gilma Moreno (El Castillo de Laura); y Fennys Tovar (Las tres orillas y Su majestad el Miedo). Modera: Jaime Fernández Molano.

Domingo 24 de abril:

12:00 m.: Villavicencio como objeto literario. Lectura de textos de integrantes del Taller de Escritores Entreletras y otros autores villavicenses. Moderan: Nayib Camacho O. y Jaime Fernández Molano.

6:00 p.m.: Todos los lugares, toda la luz. Recital poético. Presentación del libro Todos los lugares, toda la luz. Antología poética de autores del Meta, de Editorial Entreletras. Lectura de textos de los autores: Olga Malaver, Henry Benjumea Yepes, José Vicente Casadiego, Nayib Camacho O., Jaime Fernández, Molano, Darío Sánchez Carballo, Laura Isabel Ramos y Manolo Torres.

Viernes 29 de abril:

12:00 m.: Como cometas. Niños y jóvenes del llano leen sus sueños. Lectura de textos de niños y jóvenes escritores del Meta. Modera: Jaime Fernández Molano.

1:00 p.m.: El llano cuenta. Conversatorio y presentación de libros. Conversan sobre literatura y producción editorial en los llanos de Colombia (en memoria del maestro Eduardo Mantilla Trejos), los escritores e investigadores Hugo Mantilla Trejos, Jhon Moreno Riaño, Doris Arbeláez, Darío Robayo, Carlos Cachi Ortegón, José Manuel Torres, Chicuaco, Mario Mantilla, y Jaime Fernández Molano. Presentación de los libros Memorias del 53º Torneo Internacional del Joropo (varios autores), del Instituto de Cultura del Meta; Los cuadernos de Chicuaco, de José Manuel Torres, Chicuaco (Editorial Entreletras); y Llano, de Jhon Moreno Riaño.

3:00 p.m.: El Meta universal. Narrativa y poesía actual. Presentación de los libros: Horizonte de sucesos (poesía), de Diana Carol Forero, Las formas del encierro (cantata pandémica), relatos, de Nayib Camacho O., y A la sombra del naranjo en flor, de Mauricio Torres Maldonado, de Editorial Entreletras.

7:00 p.m.: Lanzamiento del libro Casi triste (poesía), de Fernando Linero (Editorial Entreletras). Recital poético del autor.

Sábado 30 de abril

7:15 p.m.: Invitado de honor: el joropo. Muestra artística, musical y folclórica del Meta. Gran concierto en el auditorio central de Corferias ‘José Asunción Silva’, dispuesto para 750 espectadores.

Vea en este enlace la entrevista con los escritores José Vargas, autor de ‘El Susurro de las Tripas’, y Jhon Moreno Riaño, autor de la obra ‘Llano’, quienes estarán en la Filbo 2022 representando al departamento del Meta